Cambio de nombre o de género: ¿qué sucede con la visa?

Probablemente una de las dependencias gubernamentales que tiene más transformaciones en Estados Unidos sea precisamente las que tienen que ver con inmigración. Todas las semanas se dan nuevas decisiones de nuevos tratados, formularios, fechas de cierres de procesos o innovaciones que hacen que esta área sea muy movida. Pero con relación a la visa y algunas modificaciones en la identidad el asunto es bien claro y único. Aquí le explicamos los detalles.

Por cambio de nombre o género deberá tramitar un nuevo pasaporte en su país de origen.
Por cambio de nombre o género deberá tramitar un nuevo pasaporte en su país de origen.

Cambié mi nombre y mi género, ¿mi visa es todavía válida?

Si usted es un ciudadano de otro país que va a Estados Unidos por turismo, trabajo o negocios, actividad cultural o cualquier otro asunto y tiene una visa vigente en su pasaporte pero cambió de nombre legalmente por divorcio, matrimonio o alguna otra razón, debe gestionar un nuevo pasaporte en su país de origen y volver a solicitar la visa. Esta información la puede encontrar en la página oficial travel.state.gov donde se indica “si su nombre ha cambiado legalmente por matrimonio, divorcio o un cambio de nombre ordenado por un tribunal, deberá obtener un nuevo pasaporte. Una vez que tenga un nuevo pasaporte, el Departamento de Estado recomienda que solicite una nueva visa estadounidense para que le resulte más fácil viajar hacia y desde los Estados Unidos”.

Esto aplica también para los cambios de género, lo cual está conectado directamente con las leyes del país de origen de la persona. Si en dicha nación está aprobado el proceso, generalmente esto conlleva un cambio de nombre y por ende un pasaporte nuevo, el documento necesario para solicitar la visa.

Para poder modificar su nombre o género en la visa americana, deberá primero modificar su pasaporte en el país de origen.
Para poder modificar su nombre o género en la visa americana, deberá primero modificar su pasaporte en el país de origen.

¿A quién puedo preguntar si tengo dudas sobre la visa?

Si usted todavía tiene dudas, debe comunicarse con el Departamento de Estado, la Embajada o el Consulado de los EE. UU. en su país de origen o desde donde está solicitando la visa. Una vez que la persona ya está en los Estados Unidos, el viajero cae bajo la autoridad (jurisdicción) del Departamento de Seguridad Nacional, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el cual es responsable de la aprobación de todas las peticiones, la autorización del permiso para trabajar en los Estados Unidos, la emisión de extensiones de estadía y el cambio o ajuste del estado de un solicitante mientras el solicitante está en los Estados Unidos.

Si usted es ciudadano americano y cambió su identificación de género

En muchos países no está permitido el cambio legal de género así como el matrimonio o adopción de niños entre personas del mismo género, sin embargo en Estados Unidos, para aquellas personas que poseen identificación como ciudadanas de Estados Unidos (aunque haya nacido en otro país) hay unos cambios realmente importantes. En la página travel.state.gov se tiene que ya una persona que solicite pasaporte puede seleccionar el marcador de género que le gustaría imprimir en esa identificación. “El género que seleccione no necesita coincidir con el género en su documentación de respaldo, como un certificado de nacimiento, pasaporte anterior o identificación estatal. Ya no requerimos documentación médica para cambiar el marcador de género en su pasaporte estadounidense”, esto quiere decir que ya no se necesita mostrar un respaldo médico que indique alguna operación que se hizo el solicitante para cambiar físicamente su género.

En la actualidad, se puede seleccionar masculino (M), femenino (F), o sin especificar u otra identidad de género (X) si se está solicitando un pasaporte estadounidense y seleccionando un servicio de rutina. Y esto hasta se puede hacer por correo. Y a partir de finales de 2023, se podrá seleccionar X como marcador si solicita un servicio de viaje acelerado o urgente y para documentos como tarjetas de pasaporte (las que se usan para algunos viajes por tierra), pasaportes de emergencia impresos en embajadas y consulados e Informes Consulares de Nacimiento en el Extranjero (CRBA).

Se puede seleccionar masculino (M), femenino (F), o sin especificar u otra identidad de género (X) si se está solicitando un pasaporte estadounidense
Se puede seleccionar masculino (M), femenino (F), o sin especificar u otra identidad de género (X) si se está solicitando un pasaporte estadounidense

Aunque los Documentos de Certificado de Nacimiento y otros, no tienen que coincidir con el nombre en el Pasaporte, la foto de la persona en sus rasgos originales aparenta ser la pieza clave de identificación de la persona.

Estos cambios obedecen a que el Gobierno de Estados Unidos, como se lee en el sitio web, “está comprometido a promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+”. Todavía existen procesos que deben ser concretados en torno al tema, pero el Gobierno de Estados Unidos se encuentra trabajando en ello.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ