Documentación » Identificación » ¿Cómo reportar al Gobierno el cambio de nombre?

¿Cómo reportar al Gobierno el cambio de nombre?

Por IntFormalities
Actualizado el 08 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hasta ahora, uno de los elementos que ayuda a identificar a una persona es el nombre y apellido con el que se registra al nacer, de hecho, es una de las primeras cosas que se hace en los hospitales y es incluso un derecho en las leyes, el “derecho a la identidad”. Por tanto, cualquier alteración por la razón que sea, implica cambios en los documentos que puedes tener para probar quién eres. Aquí te indicamos todo lo que requieras saber para reportar dicho cambio ante las autoridades.

Es posible cambiar el nombre o apellido por diversas razones, solo deberás reportarlo en varias agencias.
Es posible cambiar el nombre o apellido por diversas razones solo deberás reportarlo en varias agencias

¿Cuáles son las razones para cambiar de nombre o apellido?

Puede ser por:

  • Matrimonio o divorcio: después de casarse o divorciarse, algunas personas optan por cambiar su apellido adoptando el de su esposo(a) para reflejar su estado civil actual.
  • Cambio de género: los individuos transgénero pueden querer cambiar su nombre legal para reflejar o no su identidad de género.
  • Razones personales: desvincularse de un pasado difícil o asumir un nombre que refleje mejor la identidad o personalidad puede también ser una motivación, por ejemplo, alguien que ya no quiere llevar el apellido de su padre o quiere tener el de su padre adoptivo. También existen casos de variaciones de lenguaje al inmigrar (formas de escritura).
  • Razones profesionales: en ocasiones, cambiar de nombre puede ser beneficioso para la carrera profesional de alguien, como para evitar confusiones con quien tenga un nombre similar o para adoptar un nombre artístico.
  • Otras razones legales: como protección contra la violencia doméstica o el acoso.

¿Qué etapas tiene el proceso?

Recuerda que tienes información valiosa en las páginas web oficiales como usa.gov y luego en cada uno de los sitios de las distintas instituciones como el servicio de inmigración, el seguro social, el IRS, los DMV y otros. Los pasos por llevar a cabo serían: 

Tener los requisitos estatales: puede haber variaciones por estado según el organismo y el trámite. Por ejemplo, para cambio de nombre en la licencia de conducir sería una tarea en el estado, pero en la solicitud de cambio de pasaporte ya sería una gestión federal. En cualquier caso, debes recolectar todos tus originales de documentos de identificación y tener además copias disponibles o digitalizadas.

Realizar el proceso legal: debes presentar una petición ante un tribunal local, pagar una tarifa y publicar un aviso del cambio de nombre en un periódico local durante un período de tiempo designado. Puede también que necesites ir a una audiencia en el tribunal. El dictamen del juez será el paso final para obtener tu validación del procedimiento.

Documentación requerida: necesitas presentar documentación, como una copia de tu certificado de nacimiento, identificación con fotografía y cualquier otro documento relevante, junto con la petición de cambio de nombre.

Actualización de registros: después de ser aprobada tu identidad, necesitas actualizar tus documentos personales y registros, como tu licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de seguro social, cuentas bancarias y registros académicos.

¿Cómo reportar el cambio a algunas agencias de gobierno?

Seguro Social: Debes presentar documentos originales o copias certificadas de documentos sobre tu cambio legal de nombre, tu identificación que contenga alguna foto y algún papel que demuestre tu ciudadanía. Y debes completar una Solicitud para una tarjeta de Seguro Social (Formulario SS-5) disponible aquí.

Licencia de conducir: El proceso es particular de cada estado y puedes encontrar la ubicación de tu DMV más cercano en el link.

IRS: Toda la información de los impuestos está conectada con el Seguro Social, por tanto debes cumplir con el cambio de nombre primero en esa institución. Sin embargo, no hay excusas para cancelar los impuestos ya que el IRS indica que por ejemplo si te casas y no has cambiado tu nombre ante la SSA, tendrás que utilizar tu nombre anterior en la declaración de impuestos en vez de tu nombre de casado/a, “para evitar demoras”.

Departamento de Estado (pasaporte): Solo debes llenar el formulario DS-5504, adjuntar una foto y el original o copia certificada que de fe de tu cambio de nombre ante un tribunal. El proceso es gratuito salvo por el envío rápido.

Servicio postal: Generalmente se usa el formulario denominado Form 3575, disponible en la oficina de correos local o en línea en el sitio web de USPS más tu documentación de respaldo. No obstante, lo recomendable es contactar a la dependencia más cercana y preguntar.

Registro electoral: Puedes hacer el trámite en línea o mediante correo postal, para que puedas ejercer tu derecho al voto. En el segundo link, tienes las instrucciones para el cambio de nombre en la National Voter Registration Application Form for U.S. Citizens (SPA).

Para el cambio de nombre deberás presentar documentos originales y contar con todos los requisitos mencionados.
Para el cambio de nombre deberás presentar documentos originales y contar con todos los requisitos mencionados

Para terminar

Como dato, si vas a ser ciudadano puedes pedir cambiar tu nombre en tu solicitud de naturalización mediante el formulario N-400 o cuando vayas a tu entrevista con USCIS. Probablemente tengas una lista un poco más larga de notificaciones que hacer: servicios médicos, suscripciones a servicios, membresías de organizaciones y otros.

Recuerda que cambiar de nombre o apellido tiene implicaciones legales, por tanto, cualquier intento motivado para cometer fraude o evadir responsabilidades puede tener consecuencias. Y además, puede ser un procedimiento sencillo, pero debes considerar concienzudamente las razones y la inversión en tiempo para los registros necesarios posteriores.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ