Claves para renovar la licencia de conducir en EE.UU.

Si obtuviste una licencia de conducir en USA, es posible que creas que no ya es preciso preocuparse por ella. Sin embargo, las leyes norteamericanas exigen que, cada cierto tiempo, se lleve a cabo la renovación de este permiso.

Si esto no se realiza dentro del plazo conveniente y siguiendo las exigencias legales formales y materiales, se puede incurrir en determinados delitos. Dado que esto es así, te recomendamos que leas atentamente el presente artículo para que dispongas de toda la información relevante sobre este tema.

¿Quiénes pueden obtener la licencia de conducir en USA?

Evidentemente, las únicas personas a las que les interesa conocer la manera de renovar su licencia son aquellas que, en efecto, ya cuentan con una. Probablemente, este sea tu caso, pero, si no lo es, entonces encontrarás gran interés en saber quiénes pueden obtener la licencia de conducir en USA.

En general, como ocurre en muchísimos otros ámbitos legales estadounidenses, la redacción de la legislación sobre la obtención de licencias de conducir está transferida a los distintos estados del país. Esto quiere decir que no es el Gobierno federal el que redacta estas leyes, sino que cada autoridad estatal decide cuáles van a ser sus propias normas.

Sea cual sea el estado en el que obtengas la licencia, esta será plenamente válida sobre todo el territorio de EE.UU. e incluso, dependiendo de normas internacionales, en el territorio de otros países diferentes.

Aquí, como es obvio, no podemos ofrecerte una visión detallada de todas y cada una de las diferentes legislaciones americanas en este punto. Sin embargo, vamos a intentar mostrarte qué necesitas para conducir en USA desde un punto de vista genérico.

Condiciones para conducir en EE.UU.

Y es que, por ley, los individuos que deseen obtener un permiso para conducir han de contar con una edad superior a los 16 años. Del mismo modo, deben pagar cierta cantidad de tasas en una escuela oficial, la cual los preparará para enfrentarse a un examen teórico (normalmente presentado en forma de test) y un examen práctico (se ha de conducir ante la presencia de un examinador oficial que determinará si se posee o no la preparación suficiente para salir a las carreteras).

Ahora bien, si ya obtuviste definitivamente la licencia, eso no quiere decir que el camino haya terminado. De hecho, el tiempo de vigencia de los permisos de conducción, aunque también varía según dónde te encuentres, presenta un promedio de entre seis meses y un año. Una vez caducado, se ha de renovar siguiendo un camino legal concreto. Si esto no se hace, la licencia pierde toda validez y no se puede continuar conduciendo.

Atento a los requisitos para renovar tu licencia de conducir

Según la ley estadounidense, todo aquel que cuente con un permiso de conducción próximo a conducir debe ser avisado mediante correspondencia. Así, te encuentres en el estado en el que te encuentres, si tienes licencia, tarde o temprano recibirás una carta remitida por el DMV (Department of Motor Vehicles).

En ella se te avisa de que tu licencia va a caducar y de que has de realizar los trámites para renovarla si así lo deseas.

De esta manera, tales trámites y requisitos son los siguientes:

  • Llevar a cabo la solicitud de una cita previa en la DMV mediante su página web oficial o bien a través de Internet. Esto agiliza en enorme medida el proceso.
  • Una vez allí, completar con tus datos personales el formulario oficial de solicitud de renovación de licencia. Entre otras cosas, se te pedirá que plasmes tu huella digital.
  • Informarte concretamente de tu caso de renovación. En ocasiones, se solicita volver a enfrentarse al examen teórico.
  • Realizar y aprobar las pruebas de agudeza visual y de agilidad mental.
  • Presentar una fotografía para que sea incluida en tu nueva licencia de conducción. En ella has de ser fácilmente reconocible y no llevar nada que tape u oculte tu rostro.
  • Pagar las tasas de renovación exigidas (de ellas te hablaremos más abajo).

Una vez realizado todo ello, solo tendrás que esperar en torno a dos meses para recibir en tu domicilio tu licencia renovada, válida de nuevo por otro periodo de tiempo. Tenés que saber que, en algunos estados concretos, existe también la posibilidad de renovar la licencia por correo. Deberás informarte sobre las posibilidades según tu localidad pero, en general, se exige que la licencia todavía sea válida por 60 días, que no tengas licencia en ningún otro estado y que tu permiso no se encuentre en suspensión por infracción.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir?

Por último, resulta interesante atender al precio de renovar la licencia de conducir en Estados Unidos. En este importe es preciso incluir tanto la tasa oficial exigida por el Gobierno como el posible examen que debas repetir, así como el precio de la realización del examen médico. Todo ello varía, pues no existe precio fijo y todo depende del lugar en el que te encuentres. Sin embargo, con tal de que te hagas una idea general, podemos ofrecerte aquí algunas pistas.

Por ejemplo, en el caso del estado de Washington, el precio total suele rondar los 90 dólares, mientras que en Washington D. C. el precio se aproxima a los 50 dólares por renovación. En general, como ves, renovar tu permiso suele costar entre 40 y 100 dólares.

Ahora que ya sabes…

A la hora de renovar la licencia de conducir en USA, a veces el proceso puede resultar más complicado de lo que en principio pueda parecer. En esto influye, sobre todo, las diferencias legales que pueden presentarse entre los diferentes estados del país. 

En este sentido, te recomendamos que, si tienes dudas, preguntes a expertos en trámites administrativos norteamericanos. Está claro que, todo aquel que cuente con la experiencia y con la profesionalidad suficientes sabrá ofrecerte las soluciones que precisas. Todo dinero y tiempo invertido en la consulta de aquellos que saben te reportará beneficios que, a la larga, valdrán completamente la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *