Licencias de conducir para migrantes en Carolina del Norte: todas las claves

¿Sabías que en Carolina del Norte quieren permitir las licencias de concudir para migrantes? Un grupo de senadores del partido demócrata ha puesto en marcha un proyecto de ley que legalice este proceso, como una solución a los múltiples problemas que presenta este colectivo para la movilidad.

Uno de los objetivos principales de las personas, al emigrar a Estados Unidos, es la obtención de un puesto de trabajo que les asegure el sustento y les permita legalizar su situación en el país. Tener un transporte propio que les permita el desplazamiento es uno de los factores claves para alcanzar sus metas.

Continúa leyendo para aprender más sobre cómo y dónde solicitar estos permisos.

Licencias de conducir para migrantes en Estados Unidos

En la actualidad, solo 16 Estados norteamericanos permiten que los indocumentados obtengan la licencia de conducir: Washington, Washington DC, Nevada, Maryland, Nuevo México, California, New York, Hawaii, Delaware, Vermont, Utah, Illinois, Colorado, Connecticut, Nevada y Oregon. Además, en Virginia se aprobó también un proyecto de ley que legaliza este trámite desde el 12 de febrero de 2020. Solo espera ser aprobado por la cámara del Senado para entrar en vigor.

Este permiso es nombrado de diferentes maneras en los distintos Estados: licencias de conducir sin identificación, tarjetas de privilegio de conducir, licencias de conducir o licencias de conducir de propósito limitado.

Pero todos estos nombres constituyen licencias para conducir que no permiten su uso para fines comerciales ni para el transporte de mercancías. Tampoco pueden utilizarse como documentos de identificación ni para legitimar la situación oficial de las personas en el territorio estadounidense.

Procedimientos administrativos para conducir

Los trámites para los permisos de manejo son bastante similares en todos los Estados:

  • Es obligatorio aprobar un examen de conducir que cuente con el certificado de la DVM (Department of Motor Vehicles), que incluya examen teórico y práctico.
  • Contar con un documento de identificación vigente.
    Los documentos deben ser presentados en inglés. De no ser así, deben ser traducidos y legalizados con anterioridad.
  • Presentar pruebas que demuestren la residencia en el Estado durante un periodo mínimo de seis meses.
  • Realizar el pago de una tasa de $75.
  • Presentar una licencia de conducción emitida en el país de origen, que haya caducado hasta dos años atrás.

Es muy importante informarse bien sobre las regulaciones en cada Estado, ya que pueden variar respecto a la documentación a presentar o los requisitos a cumplir. Por ejemplo, hay Estados que solicitan también la documentación que acredite al solicitante como contribuyente de impuestos. Otros también marcan un mínimo de respuestas correctas en el examen teórico, como en el Estado de California, donde hace falta responder el 80 % de las preguntas para la obtención de la licencia.

Licencia de conducir en Carolina del Norte

Carolina del Norte se ha sumado a los Estados que defienden el derecho de los indocumentados a la obtención del permiso de conducción. La propuesta SB 180 fue elaborada por los senadores demócratas Julie Mayfield (Buncombe), Jr. (Edgecombe), Milton F. “Toby” Fitch, Wiley Nickel (Wake) y Natasha R. Marcus (Mecklenburg). Se denomina “Licencias de conducir restringidas para inmigrantes indocumentados”.

De acuerdo con el texto, el objetivo central del proyecto es ordenar a la División de Vehículos Automotores (DMV) la emisión de licencias de conducción clase C para vehículos convencionales de las personas residentes que cumplan ciertos requisitos, aunque no cuenten aún con una situación legal en el país.

Características de la licencia restringida para inmigrantes indocumentados

Será una licencia con una validez de dos años. En el caso de la primera emisión, caducará dos años más tarde, coincidiendo con la fecha de nacimiento del titular. Las licencias ya renovadas serán válidas dos años desde su fecha de emisión.

La tarjeta tendrá un diseño y un color especiales, que la diferencien del resto de documentos identificativos del Estado. 

No se permitirá realizar la solicitud o presentar la documentación por canales digitales y su tramitación solo se podrá llevar a cabo de forma presencial.

Tendría un coste inicial de $50 para su obtención y renovación. 

Es una licencia que solo permitirá conducir vehículos motorizados en Carolina del Norte. No servirá como documento de identificación para el acceso a instituciones públicas o privadas, el registro con fines electorales, la obtención de ayudas públicas, la aplicación en ofertas de empleo o legalizar la presencia o residencia de las personas.

La aprobación de esta ley responde a una demanda de muchos años del colectivo de inmigrantes de la región. Además, se plantea como una necesidad por parte de las autoridades locales, ya que busca solucionar problemas reales a los que se enfrenta esta población, como querellas judiciales por conducir sin licencia o la falta de seguridad vial.

Requisitos para conducir en USA

Aquellos inmigrantes indocumentados que quieran solicitar la licencia de conducir en Carolina del Norte deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener una situación legal limitada.
  2. Presentar un documento de identificación válido. Puede ser el pasaporte, un documento de identificación consular o un número de identificación fiscal.
  3. Haber residido en Carolina del Norte, como mínimo, un año antes de la solicitud. Para ello, deben presentar pruebas documentales que lo acrediten.
  4. Cumplir con las exigencias tributarias que correspondan.
  5. Mostrar prueba de responsabilidad financiera, dado que uno de los elementos principales de esta ley es el establecimiento de un seguro.

Algo muy importante. El proyecto de ley blinda la información aportada por los solicitantes, la cual solo sería utilizada para la emisión de la licencia. De esta manera, se evita que las instituciones gubernamentales la usen para procesos de deportación e inmigración.

Además, la ley contempla la posibilidad de que la DMV cancele la licencia si se determina que su titular ya no está autorizado a residir en el país por alguna razón legal o si este no califica para una licencia restringida.

La aprobación de la ley que permita las licencias de conducir para migrantes en Carolina del Norte representa un paso más en el mejoramiento de las condiciones de vida de este colectivo. Una verdadera oportunidad que podrán aprovechar todos aquellos que cumplan con los requisitos exigidos para su emisión. Infórmate bien sobre los requisitos a cumplir y la documentación que necesitas para solicitarla, una vez sea aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *