Si con tu pareja tienen el sueño de adoptar un niño en Estados Unidos, quizás tengas el deseo de conocer más sobre el proceso.

¿Es complicado? ¿Cuáles son los requisitos necesarios? ¿Qué agencias pueden permitir dicha oportunidad? ¿Cuáles son los costos del proceso?

Seguramente tengas muchas preguntas y tengas varias dudas sobre el paso a paso del trámite. Por ello, a continuación, reunimos la información que necesitas para realizar la adopción con éxito.

Agencias de adopción reconocidas

En USA existen empresas que contactan a mujeres que desean dar en adopción a sus bebés. A su vez, estas entidades pueden apoyarte para que puedas elegir a un niño y adoptarlo.

Las principales agencias que ofrecen este servicio en Estados Unidos son las siguientes:

  • Vista del Mar. Esta empresa se ubica al sur del estado de California. Es de las entidades con más años de presencia en el mercado. Están afiliados a la National Council For Adoption. 
  • Nightlight Christian Adoptions. Es una agencia cristiana que contacta a las mujeres que ofrecen a sus pequeños para que puedan ser adoptados. Ofrece asesoría a las personas que tienen la intención de integrar a un niño a su familia.

¿Cómo es el proceso de adopción?

Una vez que te acercas a una agencia e ingreses tu solicitud para adoptar, tendrás que ingresar a un taller de preparación. Tendrás varias sesiones de entrevistas con el trabajador social. Este tiene la responsabilidad de comprobar que eres una persona ejemplar que pueda hacerse cargo del menor.

Una vez que hayas superado el taller y las entrevistas, el trabajador social hará un estudio del hogar en que podría vivir el menor. Si la agencia considera que cuentas con los recursos suficientes, procederá a asignarte a un niño.

Desde el momento en que se apruebe la adopción hasta que esta se legaliza, el trabajador social puede hacer visitas cada 30 días. Después de una serie de visitas, el juez puede autorizar la legalización para que adoptes definitivamente al menor.

Qué documentación es solicitada

Debes contar con todos los documentos que te ayuden a demostrar que cuentas con los recursos suficientes para sostener a un hijo. Además, debes comprobar que eres una persona ejemplar y que serás una influencia adecuada para el niño. A continuación, te proporcionamos la lista de requisitos documentales.

  • Cartas de recomendación emitidas por la empresa en la que trabajas y de personas que te conozcan desde hace varios años. La reputación que tengas puede influir en la aceptación de tu solicitud.
  • Constancia de edad mínima. Si no estás casado, esta edad es de 25 años.
  • Constancia de tus antecedentes penales, emitida por autoridades judiciales de tu estado y de la localidad. El gobierno espera que el niño crezca en un ambiente libre de delitos.
  • Comprobantes de tus ingresos. Aquí puedes incluir tus extractos bancarios o los recibos de nómina de tu trabajo.

TAMBIÉN PUEDES VER:

¿Cuánto cuesta adoptar en Estados Unidos?

¿Cuánto tarda el proceso?

Puede tardar hasta un año el período entre la solicitud inicial y la respuesta emitida por los jueces. Procura la buena comunicación con el trabajador social para facilitar el trámite.

Costos del procedimiento

Si lo haces a través de una agencia privada, el costo puede ser entre cinco mil dólares y cuarenta mil dólares. A esto debes sumar las posibles consultas legales adicionales que necesites hacer.

En caso de dudas recuerda que siempre puedes consultar con un profesional para que pueda guiarte en un proceso de adopción. Además, puedes contactarte con la Administración para Niños y Familias, un programa del gobierno de EE.UU. e informarte más al respecto.

En definitiva

La adopción de un niño es una gran decisión que debe ejercerse con responsabilidad. Asesórate con las agencias de adopción para que puedas tener mayores probabilidades de éxito y puedas integrar a un niño dentro de tu familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *