¿Has perdido tu empleo y no sabés qué hacer? En muchas partes del mundo, y en los Estados Unidos también, existen ayudas temporales para quienes se quedaron sin trabajo y necesitan un sustento económico.

Si estás dentro del grupo de personas de quienes se quedaron recientemente sin empleo, esta información te puede ayudar para que solicites el seguro de desempleo en Estados Unidos.

Sigue leyendo e infórmate sobre cómo solicitar la ayuda económica.

¿En qué consiste el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo es un apoyo económico para los ciudadanos que han perdido su empleo. Puede ser solicitado si has perdido tu trabajo debido a motivos atribuibles a tu último patrón. Esto quiere decir que, si fuiste despedido por una falta de tu parte, no podrás ser beneficiario de este apoyo.

En la actualidad, son los estados los que establecen las reglas de operación. Será ante las agencias de desempleo en donde deberás comprobar los detalles sobre cada programa de apoyo. Sin embargo, los conceptos generales sobre el trámite te los explicamos aquí.

Pasos a seguir para la solicitud

Busca en la página oficial de tu estado las prestaciones por desempleo que están disponibles. En algunas regiones, te permitirán hacer un registro previo en línea.

Si en tu estado es aplicable, haz dicha inscripción en UI Online. Debes crear tu perfil en el portal. Proporciona la información sobre tu historial laboral.

En UI Online elegirás «Presentar solicitud nueva». Responderás el cuestionario para determinar si eres elegible. Ahora deberás comprobar tu identidad en línea. Con la activación de una cuenta IDme subirás una foto de tu identificación y una selfie.

Requisitos necesarios

Tendrás que incluir la documentación e información suficiente que permita conocer las razones por las que perdiste tu empleo. En la solicitud te pedirán que anexes información sobre tu último patrón y su teléfono. Además, incluirás el último día en que trabajaste y el motivo por el que fuiste despedido.

También deberás incluir la información correspondiente a tu historia laboral durante los últimos 18 meses, el salario que recibías y tu horario de empleo.

Como identificación, tendrás que proporcionar tu pasaporte, certificado de naturalización, tarjeta de identificación federal o licencia de conducir.

Dónde y quiénes pueden solicitarlo

Este apoyo debe ser solicitado en la Agencia Estatal de Desempleo que corresponda al estado en el que trabajaste por última vez. El proceso será en línea y pueden solicitarlo los desempleados.

Para acceder a este beneficio, deberás acreditar que esta pérdida fue involuntaria. Pero en algunos estados debes demostrar que tienes la voluntad de buscar un nuevo empleo. Por ello, en estos se otorga el beneficio hasta 13 semanas.

¿En qué momento se puede solicitar?

Debes revisar las condiciones que cada estado señala para este seguro. En el caso de Virginia, debiste quedar desempleado en los últimos 12 meses. Considera el plazo para que no se te venza tu derecho a solicitar el apoyo. En algunos estados, debes solicitar el apoyo en la semana inmediata siguiente a tu despido.

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

En el transcurso de una semana, se te indicará si tu solicitud es aprobada. En UI Online o por correo postal recibirás la respuesta.

En definitiva

En USA puedes solicitar tu seguro de desempleo y cubrir tus necesidades. Si cumples con los requisitos, podrás beneficiarte de este programa social. Esperamos que en un futuro cercano encuentres un empleo adecuado a tus circunstancias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *