Inicio » Movilidad » Automóvil » ¿Cómo hacer para vender y comprar autos en USA?
a

¿Cómo hacer para vender y comprar autos en USA?

Por IntFormalities
Actualizado el 25 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En algunos estados o ciudades donde el transporte público escasea en Estados Unidos resulta un negocio lucrativo dedicarse a la compra y venta de autos, además existen personas apasionadas de los vehículos a quienes les va muy bien en este segmento. Además la compra venta puede ir más allá y abarcar buses, vehículos con fines recreativos o comerciales, casas rodantes y tantos otros, sin embargo, como todo, emprender en esta línea tiene su proceso legal y se requiere completar ciertos trámites. 

Dedicarse a la compra y venta de autos resulta ser un gran negocio.
Dedicarse a la compra y venta de autos resulta ser un gran negocio.

¿Para qué necesito una licencia de distribuidor de vehículos?

Lo primero que debe saber es que la licencia de concesionario de automóviles (también conocida como licencia de concesionario de automóviles o licencia de concesionario de vehículos motorizados) es un trámite que se requiere para quienes se van a dedicar al comercio de autos nuevos y usados con fines lucrativos. Es algo totalmente diferente de lo que se necesita para ser solo importador por ejemplo (traer un lote de vehículos hasta el puerto) y abarca vehículos nuevos y usados, por lotes, en subastas y de diferentes usos. 

Un particular o individuo puede vender cierta cantidad de vehículos propios al año sin necesariamente ser un dealer o concesionario (en algunos casos de 2 a 6), pero esta cifra depende del estado donde reside la persona. Son transportes de uso personal o familiar y están a nombre del dueño, su esposa o hijos. Si una persona se dedica a hacerlo como negocio sin un documento que lo avale, podría ser considerado como delito en su región y generar consecuencias graves.

La Institución Oficial Autorizada para emitir las licencias es el Departamento de Vehículos Motorizados o el DMV (por sus siglas en inglés) de su ciudad. Los pasos a completar generalmente son los mismos en todo el territorio pero pueden variar, así que es mejor ponerse en contacto con la oficina correspondiente.

Pasos a seguir para obtener la licencia

A grandes rasgos se debe completar una solicitud y obtener la aprobación de su ubicación y negocio. Como tiempo máximo, lograr el documento podría tomarle hasta 4 meses, aunque puede ser menos. En pocos pasos tiene que:

  • Registrar su negocio (crear una firma comercial, una empresa que responda como ente jurídico). En este paso debe completar todos los requisitos de ley para contratar empleados, mantener el funcionamiento de una sede, facturar, pagar impuestos y todo lo relacionado.
  • Cumplir con los requisitos de zonificación, según le indique su DMV.
  • Asistir a un seminario de pre-licencia (entrenamiento).
  • Proporcionar una prueba de seguro, ya que debe tener una garantía de la actividad.
  • Pasar una verificación de antecedentes, aunque existen algunas excepciones de transgresiones no severas de la ley que no le impidan obtener el permiso (pueden considerarse crímenes no violentos como violaciones a algunas normas de tráfico).
  • Recopilar toda la documentación pertinente, completar el formulario, pagar las tarifas y enviar la solicitud.
Lograr la licencia para poder vender y comprar autos podría tomarle hasta cuatro meses.
Lograr la licencia para poder vender y comprar autos podría tomarle hasta cuatro meses.

Debe tener en cuenta que si ya ha tenido previamente algún procedimiento sancionatorio  legal, particularmente relacionado con el negocio al cual aspira, las probabilidades de obtener el permiso son escasas. Para saber exactamente cuáles son los documentos a entregar y el formulario que debe llenar debe dirigirse a su DMV más cercano o buscar el sitio web del mismo. Un recurso importante adicional es el asesoramiento de la SBA (Small Business Administration), que consiste en centros de capacitación para pequeños negocios en todo el país.

En muchos estados la licencia dura solo un año, por lo cual al menos unos cuatro meses antes de su vencimiento, debe iniciar la renovación. También existen otros procedimientos que deben actualizarse como los entrenamientos periódicos para dueños de concesionarios.

Puede que la Oficina de Vehículos también pida al solicitante fotos del lugar o sede del concesionario así como del sitio donde se dispondrán los vehículos.

El caso particular del estado de Florida

En este estado que sirve sólo como ejemplo, puede consultar el procedimiento para la obtención de Licencias de Corredor/Distribuidor de Vehículos Motorizados, Vehículos Recreativos y Casas Móviles en este sitio web. Se indica que requiere permiso como “dealer” cualquier entidad que compra, vende, ofrece a la venta, exhibe para la venta o comercio a tres o más vehículos motorizados o casas móviles dentro de un período de 12 meses. Los pasos serían:

Requisitos de Pre-Licencia

Paso 1: Buscar el examinador de cumplimiento más cercano en estas ubicaciones, seleccionar el condado e ir a la sección de Oficinas Regionales de Servicios al Motorista.

Paso 2: Obtener un número de identificación de empleado federal (FEIN del Sistema de Rentas Internas o IRS).

Paso 3: Obtener un número de impuesto a las ventas del Departamento de Ingresos de la Florida.

Paso 4: Completar una clase requerida de entrenamiento para la pre-licencia de distribuidor de una escuela de entrenamiento de distribuidores aprobado.

Paso 5: Obtener las huellas digitales electrónicas de todos los funcionarios del distribuidor, concesionario o negocio, mediante un proveedor de servicios aprobado por el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.

Hay requisitos pre-licencia y de licencia.
Hay requisitos pre-licencia y de licencia.

Requisitos de Licencia

Paso 1: Presentar una solicitud completa (formulario 86056) al FLHSMV con los documentos requeridos y la tarifa a la Oficina Regional responsable del distribuidor.

Paso 2: Proporcionar comprobante de seguro de responsabilidad del garaje al FLHSMV por un mínimo de $25,000 en cobertura combinada de responsabilidad de límite único que incluya lesiones corporales y protección contra daños a la propiedad y $10,000 de protección contra lesiones personales.

Paso 3: Entregar al FLHSMV la forma original de fianza que corresponda según sea para distribuidores de vehículos motorizados; para vehículos recreativos o para casas móviles.

Paso 4: Presentar una carta de crédito irrevocable en lugar de la fianza para los solicitantes de vehículos motorizados y de casas móviles.

Paso 5: Proporcionar comprobante de registro al FLHSMV de la entidad comercial y nombre a la División de Corporaciones de la Florida.

Paso 6: Entregar una copia de la finalización de la capacitación del distribuidor al FLHSMV; (por parte de una Escuela de Capacitación de Distribuidores aprobada por el Departamento).

Paso 7: Enviar copia de un contrato de arrendamiento al FLHSMV; y

Paso 8: Entregar una prueba de huella digital electrónica al FLHSMV realizada mediante un proveedor autorizado de este servicio.

Lo más importante

Aunque el papeleo como en la mayoría de los trámites puede resultar tedioso, este sector de comercio resulta lucrativo si se ejecuta bien y bajo la ley, así que cumpla con todos los requisitos. Existen muchas preguntas derivadas de la permisología que se contestan ampliamente en las páginas de las direcciones de vehículos motorizados de algunos estados, pero esto no aplica para todos, por lo cual es mejor investigar en detalle, llamar por teléfono, escribir un correo electrónico o acudir personalmente a la oficina.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ