Inmigración » Visas » Visa de no Inmigrante para Cubanos: ¿Es posible?

Visa de no Inmigrante para Cubanos: ¿Es posible?

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las condiciones de ingreso para ciudadanos de países con condiciones políticas críticas cambian constantemente, Cuba lamentablemente es uno de esos países. Para el 2023 se abrió el proceso de reunificación familiar para los cubanos pero se suspendieron temporalmente otros beneficios como la solicitud de visa para no inmigrante, que quedó solo para algunas situaciones especiales. Así también la carta de invitación no se menciona en las páginas oficiales estadounidenses. Sigue leyendo que te ampliamos esta información.

Por el momento se suspendieron los procesos de solicitud de visa de no inmigrante para cubanos.
Por el momento se suspendieron los procesos de solicitud de visa de no inmigrante para cubanos.

¿Existe una embajada de EE. UU. en Cuba?

Poco a poco se están restableciendo los servicios de una embajada pero por los momentos existe una limitada atención consular en la isla que atiende únicamente algunos procedimientos particulares, esencialmente trámites relacionados con la reunificación familiar y visas U, entre otros. La dependencia fue abierta en agosto 2023 y aquí puedes leer más sobre ello en USCIS. Y si quieres saber más sobre el proceso de reunificación familiar está este enlace.

¿Qué trámites puede hacer un cubano en la oficina consular?

Actualmente  las citas para solicitud de visas de no inmigrante en La Habana estarán disponibles solamente bajo una de las siguientes circunstancias:

Solicitud de visa diplomática u oficial (A o G)

Condición de salud de emergencia que necesita de tratamiento médico en los Estados Unidos. Para eso se requiere:

  • La presentación de una carta de un médico o institución médica en Cuba con el diagnóstico de la condición médica del solicitante de visa;
  • Una carta de un médico o institución médica en los Estados Unidos que exprese la disposición y capacidad de tratar la condición médica del solicitante, la duración del tratamiento, y el costo estimado del tratamiento (incluyendo honorarios de hospitalización y todos los gastos médicos asociados);
  • Documentación relativa a los fondos que el solicitante usará para cubrir los costos relacionados con el tratamiento médico y gastos de vida durante su estancia en los Estados Unidos.

El proceso a seguir es recopilar la documentación necesaria y posteriormente visitar la página de contacto para enviar la documentación necesaria. Tan pronto como se reciba y revise la documentación, la Embajada determinará si puede programar una cita de emergencia para una entrevista de visa.  En la entrevista, el solicitante debe demostrar que es elegible para recibir una visa en virtud de la ley de inmigración de los Estados Unidos. Debes saber que el envío de una solicitud de cita no garantiza una cita, y la confirmación de una cita para entrevista no garantiza la aprobación de la visa.

También ten en cuenta que al ir a la página aparecen como servicios consulares disponibles las visas para petición de familiar inmediato, preferencia familiar y petición de prometido o fiancé, pero esto es debido a que justamente esas categorías son las que se contemplan en el proceso de reunificación familiar, o sea no son visas disponibles por sí solas.

La Embajada de USA determinará si puede programar una cita de emergencia para una entrevista de visa. El solicitante debe demostrar que es elegible para recibir una visa en virtud de la ley de inmigración.
La Embajada de USA determinará si puede programar una cita de emergencia para una entrevista de visa. El solicitante debe demostrar que es elegible para recibir una visa en virtud de la ley de inmigración.

¿Qué cambio se dio en la validez de la visa de turista B2 para cubanos?

Si eres ciudadano cubano (o algún familiar) y ya tenías una visa B2, debes saber a partir del 25 de agosto de 2023, la validez de este permiso cambió a cinco años, permitiendo múltiples entradas a los Estados Unidos. Así un cubano puede ingresar al país varias veces durante un lustro por turismo o visitas familiares.

Para quienes no poseen la visa existe la opción de solicitarla en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba que brinde servicios de visas de no inmigrante. No obstante, también desde el 2023 el Departamento de Estado de EE.UU., aumentó las tarifas, por lo cual es recomendable informarse al respecto.

¿Dónde está la oficina de la embajada en La Habana?

La dirección es: Calzada e/ L y M, Vedado, La Habana, Cuba. Pero el acceso es restringido si no hay programación previa, por lo que no está permitido acercarse a preguntar si no eres ciudadano estadounidense. El horario es de 8 am a 4 pm, de lunes a jueves y de 8 am a 3 pm los viernes. No hay atención los días feriados de cualquiera de los dos países. Y otros medios de comunicación son, por teléfono: +(53) (7) 839-4100 y +(53) (7) 839-4100 y marque 1, luego 0 (fuera del horario laboral); por correo: [email protected]

Ahora ya sabes

La carta de invitación ha sido sustituida en algunos casos por programas especiales de inmigración, así que por los momentos no existe esa condición para facilitar el ingreso de cubanos a Estados Unidos. Si tenías una visa y la perdiste o te robaron tu pasaporte, no hay manera de recuperarla, debes pedir una nueva. Si decides viajar a otro país para solicitar la visa de no inmigrante como ciudadano cubano, infórmate adecuadamente primero para no perder tiempo, esfuerzo y dinero.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ