Divorcio desde el Extranjero

En muchos países, por lo general (y a veces de manera forzosa), una sentencia de divorcio tiene que determinar todos los asuntos que tocan al matrimonio, incluidas la custodia de los niños, pensiones alimenticias y la división de la propiedad y deudas.

Por cuanto hace a un divorcio desde el extranjero, debemos entenderlo como cuando uno de los cónyuges quiere terminar su matrimonio en un país distinto al país en el que se casó.

Por ejemplo, si una persona se casó en los Estados Unidos pero tramitará su divorcio en otro país en el que viva actualmente. O se casó en otro país, pero quiere divorciarse en los Estados Unidos. Si este tu caso, puede que tengas algunas dudas que te aclaramos a continuación.


SOLICITA AQUÍ TUS CERTIFICADOS DEL REGISTRO CIVIL DE ESTADOS UNIDOS

*Cambia el idioma a ESPAÑOL en la esquina superior derecha


Si me divorcio en el extranjero, ¿mi divorcio será válido en los Estados Unidos?

En los Estados Unidos de América, el matrimonio y el divorcio son asuntos reservados para los Gobiernos estatales. Además, este país no ha firmado ningún tratado que pueda obligarlo a reconocer divorcios decretados en el extranjero. Sin embargo, una sentencia de divorcio emitida en un país extranjero puede ser reconocida por las autoridades estatales en atención del principio de comity (cortesía), siempre y cuando se cumpla con el requisito de que en el juicio se haya dado a ambas partes el derecho a ser oídos y vencidos.

De acuerdo al principio de comity, un divorcio que obtengas en un país extranjero y cumpla dicho requisito, por lo general, será reconocido en los Estados de la Unión Americana. Otro requisito de forma que debe cumplir tu divorcio en el extranjero es el de jurisdicción, pues no se reconocerá si por lo menos unos de los cónyuges no vive en el país extranjero en que se tramitó el juicio. De hecho, muchas Cortes Supremas de los Estados han establecido el criterio de no reconocer divorcios aun cuando ambos cónyuges se encuentran en el país en que se tramitó el divorcio pero ninguno de los dos realmente viva ahí.

Los tratados internacionales y la validez de un divorcio americano en un país extranjero

El tratado por excelencia sobre la homologación de un divorcio en el extranjero es la «Convención de La Haya sobre reconocimiento de divorcios y separaciones legales de 1970», pero Estados Unidos no forma parte de esta, por lo que no es vinculante para este país al momento de resolver sobre un divorcio o separación. Sin embargo, si te divorcias en Estados Unidos, sí puedes hacer válido este divorcio en un país que sea parte de dicho tratado.

Consulta este enlace si deseas saber cómo obtener una copia certificada de tu partida de matrimonio americana.

También te explicamos aquí cómo debes hacer para solicitar una copia de tu certificado de divorcio ocurrido en Estados Unidos.

Autenticar tus documentos

Si vas a buscar que tu divorcio tramitado en el extranjero sea validado en los Estados Unidos o viceversa, necesitarás que tu acta de matrimonio (o documento homólogo) obtenga un certificado de autenticidad proporcionado por la autoridad local del país extranjero o de tu Estado en los Estados Unidos y legalizar el divorcio.

Puedes hacer dicha autentificación mediante dos procedimientos administrativos: la Apostilla de La Haya, si el documento proviene de un país que sea parte de la Convención de La Haya para la legalización de documentos; o bien deberás obtener una legalización, si el país emisor no es parte de dicho tratado. Si quieres obtener información específica sobre la legalización de documentos, puedes consultar con la embajada correspondiente.

Para saber la validez de un divorcio tramitado en el extranjero en el Estado en que te casaste, lo que debes hacer es confirmarlo a través de la oficina del Fiscal General del Estado donde resides. Ahora, si quieres saber si un divorcio obtenido en los Estados Unidos tendrá validez en un país extranjero, lo ideal es que acudas a la autoridad local. En ambos casos, lo mejor es que tengas la asistencia de un abogado privado.

Divorcio desde el extranjero

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

100 comentarios

  1. Hola mi pregunta ,me divorcie en chile y ahora voy a contraer matrimonio en NY donde debo presentar mi divorcio para legalizarlo aca
    gracias por su respuesta.

  2. hola saludos! me case en el estado de Georgia y vivo fuera de Estados Unidos y no tengo como regresar y mi ex pareja no me quiere dar el Divorcio ya llevamos más de dos años separados y yo viviendo fuera que puedo hacer ?

    Gracias

    1. Hola Will,
      Gracias por contactarnos.
      Deberías intentar hacer el divorcio en el lugar en el que estás viviendo actualmente. En el artículo se explica detalladamente cuáles son los requisitos a cumplir para poder llevarlo a cabo.
      Saludos,

  3. Buenas tardes, tengo dos preguntas 1.-En donde se registra una Sentencia de Divorcio emitida por un Juzgado de Mexico, ( ya esta traducida, por perito traductor autorizado por tribunal en Mexico) se casaron en California, Estados Unidos.
    2.-Por cuestiones económicas viven los dos en Mexico, pero solo tiene residencia en estados Unidos, pero tienen domicilio en Estados Unidos, les afectaría en su estatus migratorio?

    Le agradeceré mucho su orientación Gracias

  4. Si una pareja se divorcian en Republica dominicana pero viven en USA para la reparticion de bienes y deudas entran los activos y pasivos acumulados en USA?

    Saludos

    1. Hola Edwin,
      Gracias por contactarnos.
      Si una pareja se divorcia en República Dominicana es porque se casó allí. Si en ese período de tiempo que estuvieron casados vivieron en EEUU y lo hicieron de forma legal, entonces teóricamente deberían entrar todos los bienes y deudas de USA también.
      Saludos,

  5. Buenas tardes,
    Como puedo saber si mi esposo con el cual me case en 1992 en Texas y quien actualmente reside en otro estado se divorcio de mi. yo vivo en Mexico tuvimos 2 hijos nunca me proporciono manutencion desde que nos separamos en 1995. como le comento me interesa saber si el tramito el divorcio o no?
    de antemano agradezco de antemano su atencion.

    1. Hola Rosa,

      Gracias por contactarnos. Estimo que se si hubiera divorciado, tendría que haberte llegado algún tipo de notificación al respecto. Pero para corroborarlo realmente, debería consultar con el registro civil con el que se casó, porque en tal caso, es allí dónde deberían haber efectuado el divorcio.

      Saludos!

  6. Ciudadana americana. Me divorcie en arabia saudita, se registro el divorcio en la embajada americana , mi pregunta es. ¿¿¿Al estar registrado en la embajada americana , tambien queda registrado desde la embajada ,en suelo americano, florida en este caso?….. Si es si, donde se pide el certificado de divorcio para ver si ha sido asi?- gracias

  7. Hola,

    Si yo me casé en Florida, Estados Unidos, pero actualmente vivo en Chile. ¿Se puede tramitar el divorcio desde el exterior si mi esposa actualmente vive en Florida y yo no?

    Gracias y Saludos,

    Miguel

    1. Hola Miguel,

      Gracias por contactarnos. Para poder llevar a cabo el divorcio deberán hacerlo en Florida que es dónde se casaron, apostillarlo y validarlo en Chile. Desconozco si se puede hacer directamente desde Chile, todo indica que no.
      Saludos!

  8. Buenas tardes, mi esposo se hizo ciudadano americano, es venezolano y nos casamos en Venezuela, luego me pidió y me dieron visa de residente permanente e incluso número social, dure 18 meses y luego se me presento un problema familiar y cuando iba a regresar él no quiso ayudarme, han pasado 10 años, me llamo que me iba a mandar un abogado para que tramitara el divorcio, creo que esta cobrando hasta los impuestos conmigo de carga familiar, ud cree que yo tenga derecho a algo?? En que estatus estoy yo?

  9. Hola mi nombre es Emilse yo me casé en colombia y mi esposo me trajo a Estados Unidos ! Luego nos fuimos a Divorciar a colombia ese divorcio es válido aquí en florida ? Gracias por su respuesta

  10. Hola! Mi esposo se casó en el estado de Texas. El se separó de su esposa y fue deportado. Para transmitir su divorcio tubo que transferirlo a Mexico para poderse divorciar. Ya tiene su acta de divorcio, ya está divorciado. Cuando el arregle papeles a donde tiene que llevar esa acta de divorcio para que sienten el divorcio? Para que aparezca divorciado en Texas también.

    1. Hola Joana,
      Gracias por contactarnos. Si el divorcio ya lo tiene hecho en México deberá apostillarlo y presentarlo en el Registro Civil de Texas dónde se casó en un principio para que el mismo tenga validez.
      Saludos!

  11. Si un hombre se divorcia en republica dominicana donde se efectuo el matrimonio, sin acuerdo mutuo pero ambos residen en estados unidos este divorcio es valido en EE.UU.?

    1. Hola María,
      Gracias por contactarnos. Para que el divorcio hecho en República Dominicana sea válido en EE.UU, el Certificado de Divorcio debe apostillarse y traducirse al inglés para luego presentarlo en el estado que sea que vivan y poder validarlo.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ