Divorcio desde el Extranjero: ¿es posible?

En muchos países, por lo general (y a veces de manera forzosa), una sentencia de divorcio tiene que determinar todos los asuntos que tocan al matrimonio, incluidas la custodia de los niños, pensiones alimenticias y la división de la propiedad y deudas.

Por cuanto hace a un divorcio desde el extranjero, debemos entenderlo como cuando uno de los cónyuges quiere terminar su matrimonio en un país distinto al país en el que se casó.

Por ejemplo, si una persona se casó en los Estados Unidos pero tramitará su divorcio en otro país en el que viva actualmente. O se casó en otro país, pero quiere divorciarse en los Estados Unidos. Si este tu caso, puede que tengas algunas dudas que te aclaramos a continuación.


SOLICITA AQUÍ TUS CERTIFICADOS DEL REGISTRO CIVIL DE ESTADOS UNIDOS

*Cambia el idioma a ESPAÑOL en la esquina superior derecha de la pantalla


Si me divorcio en el extranjero, ¿mi divorcio será válido en los Estados Unidos?

En los Estados Unidos de América, el matrimonio y el divorcio son asuntos reservados para los Gobiernos estatales. Además, este país no ha firmado ningún tratado que pueda obligarlo a reconocer divorcios decretados en el extranjero. Sin embargo, una sentencia de divorcio emitida en un país extranjero puede ser reconocida por las autoridades estatales en atención del principio de comity (cortesía), siempre y cuando se cumpla con el requisito de que en el juicio se haya dado a ambas partes el derecho a ser oídos y vencidos.

De acuerdo al principio de comity, un divorcio que obtengas en un país extranjero y cumpla dicho requisito, por lo general, será reconocido en los Estados de la Unión Americana. Otro requisito de forma que debe cumplir tu divorcio en el extranjero es el de jurisdicción, pues no se reconocerá si por lo menos uno de los cónyuges no vive en el país extranjero en que se tramitó el juicio. De hecho, muchas Cortes Supremas de los Estados han establecido el criterio de no reconocer divorcios aun cuando ambos cónyuges se encuentran en el país en que se tramitó el divorcio pero ninguno de los dos realmente viva ahí.

Los tratados internacionales y la validez de un divorcio americano en un país extranjero

El tratado por excelencia sobre la homologación de un divorcio en el extranjero es la «Convención de La Haya sobre reconocimiento de divorcios y separaciones legales de 1970», pero Estados Unidos no forma parte de esta, por lo que no es vinculante para este país al momento de resolver sobre un divorcio o separación. Sin embargo, si te divorcias en Estados Unidos, sí puedes hacer válido este divorcio en un país que sea parte de dicho tratado.

Consulta este enlace si deseas saber cómo obtener una copia certificada de tu Partida de Matrimonio americana.

También te explicamos aquí cómo debes hacer para solicitar una copia de tu Certificado de Divorcio ocurrido en Estados Unidos.

Autenticar tus documentos

Si vas a buscar que tu divorcio tramitado en el extranjero sea validado en los Estados Unidos o viceversa, necesitarás que tu acta de matrimonio (o documento homólogo) obtenga un certificado de autenticidad proporcionado por la autoridad local del país extranjero o de tu Estado en los Estados Unidos y legalizar el divorcio.

Puedes hacer dicha autentificación mediante dos procedimientos administrativos: la Apostilla de La Haya, si el documento proviene de un país que sea parte de la Convención de La Haya para la legalización de documentos; o bien deberás obtener una legalización, si el país emisor no es parte de dicho tratado. Si quieres obtener información específica sobre la legalización de documentos, puedes consultar con la embajada correspondiente.

Para saber la validez de un divorcio tramitado en el extranjero en el Estado en que te casaste, lo que debes hacer es confirmarlo a través de la oficina del Fiscal General del Estado donde resides. Ahora, si quieres saber si un divorcio obtenido en los Estados Unidos tendrá validez en un país extranjero, lo ideal es que acudas a la autoridad local. En ambos casos, lo mejor es que tengas la asistencia de un abogado privado.

Divorcio desde el extranjero
El matrimonio y el divorcio son asuntos reservados para los Gobiernos Estatales.

Compartir artículo

Artículos recientes

131 comentarios

    1. Hello Hugo,
      Thanks for contacting us.
      If you got married in the US you should divorce also there. It is much more easier.
      In the other case, you will have to apostille your divorce and file it at the Civil Registry of the domicile where you reside.
      Regards,

  1. I married my wife and 9 months in Mexico, I had relocated her and my young stepson to a city closer to the US border as we had filed our immigration papers for her and my son. I had returned to the US to work and shortly after I had left to return to work, she packed a suitcase and took my stepson and abandoned me, going to Mexico city without telling me she was leaving or telling me where she went. There was never a chance to rectify anything, she just left. I had no clue she was unhappy or that we had problems, we were excited for our papers and to come to the US, or so I thought. It has now been 7 months since she abandoned our home and myself, and I still do not know where she is. I send her money but she will not allow me to see my son, she states we are separated, however, I never asked or agreed to a separation. First, can she claim we are separated even though I knew nothing about it to begin with? Secondly, if a divorce is filed, can I file it here in the US or do I have to file it in Mexico? Honestly, I do not want a divorce, I believe we can work through anything, however, I do not know if she feels the same way, and she refuses to talk to me about it, stating she needs time and space, and she does not want me to pressure her. Any guidance would be appreciated.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ