Cómo realizar un divorcio unilateral en USA

Los preparativos de una boda pueden tomar semanas aunque sea un evento sencillo, pero un divorcio puede requerir a veces simplemente una llamada telefónica a la oficina de un abogado o el envío de la solicitud por correo. La separación legal puede incluso pedirla uno de los esposos sin necesidad de que haya mutuo acuerdo. Esto es el llamado divorcio unilateral, aquí le ampliamos un poco sobre él. 

El divorcio unilateral puede pedirlo uno de los esposos sin la necesidad de la aprobación del otro.
El divorcio unilateral puede pedirlo uno de los esposos sin la necesidad de la aprobación del otro.

Cuándo se da el divorcio unilateral

Este tipo de procedimiento es el que inicia uno de los esposos, por alguna causa o por ninguna, en estos casos se habla de divorcio con falta o sin falta. En el primero, el solicitante alega que su pareja cometió adulterio, agresión o alguna situación que provoque el rompimiento. En cuanto a la característica “sin culpa” se refiere generalmente a la famosa frase “diferencias irreconciliables” con la cual no hay que alegar nada. El divorcio unilateral también se da por ejemplo cuando un matrimonio se separa físicamente y uno de los cónyuges se muda y se desconoce su paradero. En esta situación uno de ellos solicita el divorcio y se tramita la localización de la otra persona.

Un divorcio sin falta es lo que busca toda persona, por la rapidez y la sencillez del proceso. En caso contrario, el procedimiento es más tedioso porque se debe probar que el otro hizo algo que provocó la ruptura. Surgen otros problemas también como la división de los bienes o las decisiones en torno a los hijos si los hay.

La década del setenta vio nacer el divorcio sin culpa o sin falta

Según algunos artículos consultados, en 1969, el gobernador de California, Ronald Reagan, firmó el primer proyecto de ley de divorcio sin culpa de la nación, buscando eliminar la lucha y el engaño a menudo asociados con el régimen legal del divorcio basado en la culpa. Esta nueva ley eliminó la necesidad de que las parejas fabriquen malas prácticas conyugales en busca de la disolución del matrimonio y abrió la posibilidad de que uno de los cónyuges disuelva el matrimonio por cualquier motivo, o sin motivo alguno.

¿Cuánto tiempo toma procesar el divorcio?

Puede variar según el estado donde se resida el tiempo que toma lograr la disolución del matrimonio, de hecho algunos estados tienen diferencias en cuanto a los meses previos de separación física que deben contarse para poder proceder al papeleo (esto es cuántos meses la pareja lleva viviendo separada). Desde el momento en que presenta los documentos iniciales de divorcio, algunos estados tienen períodos de espera obligatorios, generalmente de tres a seis meses, antes de que un juez firme el decreto final. Pero dependiendo de las circunstancias del caso, puede llevar más tiempo divorciarse.

La mayoría de los estados permite que los cónyuges se representen a sí mismos en asuntos de divorcio (lo que se conoce como comparecer “pro se” o “pro per”). Pero eso puede no ser buena idea cuando los cónyuges no pueden ponerse de acuerdo sobre cuestiones de custodia, pensión alimenticia o distribución de bienes. En estos casos  probablemente necesitarán contratar a un mediador o a un abogado.

Cuando existe el mutuo acuerdo y se llega incluso a establecer todo claramente por escrito, es posible que un matrimonio pueda hacer su propio divorcio, cumpliendo las instrucciones y llenando los formularios correspondientes que proporcionan la mayoría de los tribunales locales o usando los recursos en línea.

Pasos para llevar a cabo el divorcio unilateral sin falta o de mutuo acuerdo

  1. Verifique los requerimientos de residencia del lugar donde está, ya que en algunos casos tiene que haber vivido cierto tiempo tanto en el condado como en el estado. Cada estado puede tener sus propios tiempos.
  2. Usted comienza el proceso de divorcio presentando una Petición Original de Divorcio en la corte de Primera Instancia o corte del condado. Generalmente se hace un expediente o grupo de documentos para entregar, pero también en algunas regiones puede hacerse en línea.
  3. Debe incluir por regla general copia de su identificación y la de su cónyuge y copia de su acta de matrimonio. Probablemente también requiera prueba de su residencia. Se necesitará información adicional si tiene hijos.
  4. Después de entregar la petición debe enviar una copia a su esposo(a).
  5. En el divorcio sin falta o unilateral, se completa el Acta final de divorcio que será firmado por el juez, con la correspondiente declaración de repartición de bienes.
  6. El paso final es que ambos cónyuges firmen el acta como señal de aceptación, si esto no sucede y la otra persona se niega a firmar significa que el divorcio está en disputa y comienza otro proceso.
  7. Espere los días correspondientes que requiere el proceso según el estado donde usted esté. Hay que tener en cuenta que puede haber retrasos si alguno de los cónyuges tiene un proceso legal pendiente.
  8. El paso final es la recepción del documento final firmado por el juez donde dice que el matrimonio está disuelto.
El paso final es que ambos cónyuges firmen el acta como señal de aceptación.
El paso final es que ambos cónyuges firmen el acta como señal de aceptación.

Otra información que le puede servir

Antes de tomar la decisión de iniciar su proceso de divorcio sin ayuda de un abogado puede acudir a la corte de su condado donde puede recibir orientación. Aunque allí no le pueden dar recomendaciones de abogados particulares ni opiniones sobre su caso, si pueden responderle preguntas sobre cómo funciona la corte, los requisitos que debe cumplir o llenar, también información sobre su expediente, los formularios disponibles y orientación de cómo llenarlos y responder preguntas sobre los plazos de la corte. En la página oficial de las cortes del estado de Nueva Jersey y a manera de ejemplo, puede encontrar esta guía en inglés bastante completa sobre el proceso de divorcio. En cada estado puede encontrar recursos útiles como este que lo pueden ayudar a completar este proceso.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ