Quiero un divorcio exprés: ¿cómo hago?

Según la Oficina de Censo de Estados Unidos, para el 2009 hubo en promedio diez divorcios por cada mil mujeres mayores de 15 años, mientras que en el 2019 hubo en promedio ocho divorcios por cada mil mujeres mayores de 15 años (la tasa de matrimonios fue en el primer caso de 17 y en el segundo de 16). Como análisis se tiene que es más la gente que permanece unida legalmente que la que no. Pero para aquellos que definitivamente quieren estar en la segunda condición, existe la posibilidad de pasar el trago amargo sin muchas complicaciones. Se trata del divorcio exprés, divorcio rápido o no fault divorce en inglés.

«Divorcio exprés» o «Fault Divorce» es posible de llevar a cabo.

Esta modalidad permite a las parejas separarse sin tener que confrontarse en la corte.  Está basado en «diferencias irreconciliables» o una «ruptura irreparable del matrimonio», que no son más que formas elegantes de decir que no hay esperanza de reconciliación. En la mayoría de los estados basta que solo una de las partes exponga esos argumentos, mientras que en Tennessee, Mississippi y Dakota del Sur ambos deben hacerlo. Así también en otros estados se tiene como requisito un tiempo previo de haber vivido separados antes de efectuar la disolución. Y en muchos casos el procedimiento puede hacerse en línea.

Las «diferencias irreconciliables» o «ruptura irreparable del matrimonio» es una forma elegante de decir que el matrimonio no tiene más futuro.

¿Cómo se lleva a cabo un divorcio exprés?

 Aunque algunos pasos parezcan obvios, no lo son:

  1. Asegurarse de que hay mutuo acuerdo para disolver la unión y que no hay ni habrá diferencias sobre la custodia y manutención de los niños (si los hay) y la repartición de los bienes que hayan podido lograrse o incluso las deudas adquiridas en el matrimonio.
  2. Para lo anterior, es recomendable repasar la lista de activos que se tienen y si es posible buscar la ayuda de un asesor financiero.
  3. Revisar las condiciones previas del estado donde se reside, si una de ellas es haber vivido separados un tiempo antes, debe haber prueba de ello.
  4. Informarse sobre los documentos que deben presentarse y las formas o planillas a llenar, así como el lugar donde deben llevarse o enviarse (difiere por estado pero generalmente es la Corte Superior local).
  5. Indagar sobre los montos o fees que deben pagarse. Existe la opción de un fee waiver en algunos estados.
  6. Uno de los esposos debe solicitar el divorcio, en cuyo caso sería el demandante, normalmente se estipula un tiempo de 35 días para que haya una contestación por la otra parte.
  7. No se necesita un abogado para gestionar el divorcio, la persona puede hacer su petición.

Documentos que se necesitan para el divorcio amistoso o exprés

Generalmente se requiere:

  • Una declaración de información de caso civil, que describe el tipo de caso ante el tribunal.
  • Una Demanda Verificada de Divorcio, que inicia la acción.
  • Certificación de Cobertura de Seguro, que certifica la continuación del seguro médico para las partes, es decir, el demandado, el demandante y los niños.
  • Una declaración de información del caso, que describe los activos y pasivos de las partes.
  • Una carta de presentación, que se envía al Secretario del Tribunal Superior donde se presenta la acción.
  • Una tarifa de presentación que puede variar y depende en parte de si hubo hijos en la unión.

Estos documentos pueden variar, por ejemplo en el estado de Nueva York, en la página del Sistema Unificado de Cortes, se puede encontrar una lista más extensa de planillas o formas para llenar y además un apartado donde se indican los errores más comunes al llenar las formas de divorcio exprés en el estado de Nueva York que pueden causar retraso.

Es recomendable repasar la lista de activos que se tienen y si es posible buscar la ayuda de un asesor financiero.

Cuánto cuesta divorciarse lo más rápido posible

Los precios de los divorcios de mutuo acuerdo varían mucho según el estado y también según el tribunal (condado). Son tarifas o fees preestablecidos para presentar los documentos, en el estado de California por poner un ejemplo, para el 2021 se tasaba el servicio en $435. Es posible que tenga que pagar honorarios de abogados si necesita ayuda con el papeleo. Puede lograr honorarios de menos de $2.000 ya que hay mucha oferta de profesionales de las leyes pero su divorcio podría costarle solo unos pocos cientos de dólares si maneja todo por su cuenta.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ