Cómo divorciarte para volver a casarte

Para contraer matrimonio en la mayoría de los casos la única condición de la pareja es compartir un amor “profundo”, por lo que al manifestar la intención de legalizar la relación nadie solicita una razón válida. El fin de la atracción por lo tanto debería ser causa suficiente para disolver posteriormente la unión, pero no es tan fácil como parece.

Si quieres divorciarte, tendrás que seguir algunos pasos y tener en cuenta ciertos trámites.

¿Cómo llevar a cabo un divorcio?

En Estados Unidos, algunas leyes federales imponen que se aleguen las causas por las cuales se solicita el divorcio. Por esta razón hay que tener en cuenta la reglamentación a seguir en el lugar donde se vive.

Un divorcio de mutuo acuerdo o por “diferencias irreconciliables” es el camino más sencillo, pero en cualquier caso lo recomendable es contratar a un abogado experto que dirija todas las acciones y redacte la solicitud o demanda. Los honorarios pueden variar pero en promedio se mencionan gastos de representación legal que promedian los 10 mil dólares. Otro monto adicional se requiere para presentar el acta o documento ante los tribunales competentes pero esta cifra también varía por estado.

¿Cuánto puede demorar el proceso?

Un proceso sin muchas complicaciones puede durar algunos meses y abarca etapas como: redacción del documento, presentación a la instancia correspondiente, envío de aviso al cónyugue, acuerdo sobre bienes o ingresos (si se requiere), proceso de mediación, aceptación, juicio, decisión y apelación (si no se está conforme). Pero si desafortunadamente hay otros factores como decisiones sobre los hijos, manutención, acusaciones de violencia o maltrato, adulterio o diferencias sobre el patrimonio o los bienes, los meses pueden convertirse en años.

El cónyuge que inicia la petición de divorcio debe acudir a la Oficina del Tribunal correspondiente a su lugar de residencia. También el Tribunal Superior o de Circuito puede tener una división para atender solo casos de familia, en la cual se reciban las peticiones de divorcio.

Para iniciar con la petición de divorcio se debe recurrir a la Oficina del Tribunal correspondiente al lugar de residencia.

Un dato a tener en cuenta es que también existen disposiciones particulares sobre el período que una pareja ha residido en un lugar para poder iniciar el trámite. En algunas partes hasta se pide que la residencia en el condado haya sido de un mínimo de semanas o meses. Por eso antes de querer poner distancia a una relación previo a un divorcio, mejor piénselo dos veces y contacte a un experto en leyes. Tenga en cuenta que también en los sitios en línea de las cortes de cada estado puede encontrar ayuda, así como también en la American Bar Association, organización conformada por abogados y estudiantes de leyes que donan parte de su trabajo para ayudar a la ciudadanía en varios tópicos legales.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre un divorcio y otro matrimonio?

Una vez concluida la separación con la decisión del juez en mano, también el plazo de espera para volver a contraer nupcias puede variar por estado, puede tratarse de días o meses. No obstante como la sentencia de divorcio es un documento necesario para volverse a casar, pues la celeridad con la cual se obtenga también influye en la intención de formalizar un nuevo matrimonio.

El tiempo para volver a contraer matrimonio puede variar entre estados.

Requisitos a tener en cuenta:

Si se quieren ver las restricciones por estado, la página de la Seguridad Social ofrece esta información. Otros documentos que se necesitan y que también pueden variar según la zona, son:

Como dato curioso, la poligamia está prohibida en 50 estados, en Utah es aceptada si es consensual entre adultos, respaldando a grupos que la practican dentro de sus creencias religiosas.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ