Buscar empleo es un procedimiento que requiere en cualquier país del mundo tiempo y cierta perspicacia para saber cómo hacerlo.

En la actualidad hay muchas herramientas que pueden facilitarte la búsqueda y ser de ayuda en el proceso. Si piensas emigrar a los Estados Unidos o sí ya te encuentras allí y estás interesado en conocer nuevas posibilidades en el mercado, presta atención a lo que sigue.

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los escenarios para buscar trabajo en USA, pero también qué requisitos son requeridos por el autoridades y cuál es el marco legal para poder trabajar en los Estados Unidos de América, con todos los derechos que ello implica. Además, algunos consejos para iniciar tu búsqueda.

Empezar a buscar trabajo

Una de los primeros puntos a tener en cuenta si quieres trabajar en USA es contar con un buen nivel de inglés que te permita comunicarte con tus empleadores y antes que ello, realizar cualquier entrevista de trabajo. El idioma es una herramienta fundamental que te abrirá nuevas puertas y te permitirá hallar nuevos horizontes.

Entonces, ten en cuenta que para desenvolverte con mayor tranquilidad, deberás poder hablar e incluso escribir en inglés. Si consideras que tu nivel aún no es del todo bueno, entonces ponte a estudiar y verás que en poco tiempo lograrás grandes avances. Como todo en la vida, aprender un idioma nuevo es cuestión de disciplina.

¿Cómo mejorar tu inglés para la búsqueda?

Puedes acceder a alguna de las siguientes opciones:

  • A través de una escuela local: en Estados Unidos hay muchas escuelas u organizaciones que ofrecen programas para aprender el idioma.
  • Por Internet: hay un abanico gigante de posibilidades gracias al acceso a la tecnología. Puedes utilizar aplicaciones gratuitas, así como también hacerlo por medio del sitio oficial USALearns.org, que ofrece cursos con texto, audio y video.
  • En una biblioteca pública: puedes recurrir a una biblioteca y ver si ofrecen clases de inglés o recurrir a material de estudio para hacerlo por tus propios medios. 

Quiénes pueden trabajar en USA

Legalmente pueden trabajar en EE.UU. ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y extranjeros que estén en situación de asilo, refugio o que estén por cambiar su estatus migratorio con un permiso de trabajo. 

Quienes no se encuentren en esta situación, deberán obtener una visa de trabajo temporal o una visa de inmigrante con la cual tener acceso a la Green Card o tarjeta verde. Es necesario aclarar que no es posible trabajar con una visa como turista o estudiante. Como ya te contamos en otras oportunidades, la Green Card es un permiso para que aquellos que no tengan nacionalidad puedan vivir de forma legal y permanente en el país e incluso trabajar.

En la página de inmigración del gobierno estadounidense podrás ver qué en qué categoría te encuentras, ya sea como:

        Trabajador temporal

        Trabajador permanente

En caso de ya estar en los EE.UU. en situación irregular, es posible solicitar o bien un cambio de estatus a una clasificación de no inmigrante para poder tener autorización para trabajar o bien un ajuste de estatus para pasar a ser residente permanente legal (aquí puedes consultar más).

Visas de inmigrante para trabajar permanentemente

De acuerdo a la información oficial, cada año se otorgan 140,000 visas de inmigrantes para extranjeros que buscan emigrar a USA en función de sus destrezas. En esta categoría de trabajadores permanentes se pueden solicitar las siguientes visas:

  • EB-1. Para personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes, etc.
  • EB-2. Para profesionales con títulos de posgrado, o personas con aptitudes excepcionales en artes, ciencias o negocios.
  • EB-3. Para profesionales, trabajadores especializados y otros.
  • EB-4. Para inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, empleados del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de Estados Unidos, entre otros.
  • EB-5. Para inversionistas de negocio que inviertan $1 millón o $500,000 y que cumplan con ciertos requisitos de inversión.

Armar un plan para buscar empleo

Uno de los sitios de empleo en línea que ofrece el gobierno de los Estados Unidos es CareerOneStop, patrocinado por el Departamento del Trabajo (DOL por sus siglas en inglés). Uno de los consejos que allí dan es crear un plan para la búsqueda de trabajo a través de la programación diaria de actividades inherentes a la búsqueda de empleo.

Seis sugerencias a considerar

En ese sentido desde CareerOneStop ofrecen seis recomendaciones que te sugerimos que sigas:

  • Ponerse en contacto con el Centro Americano de Empleos y hablar con un experto que pueda enseñarte cuáles son los recursos disponibles para facilitar la búsqueda.
  • Armar un buen CV y adjuntar una carta de presentación.
  • Asistir a sesiones de formación o ferias de empleo.
  • Realizar evaluaciones para identificar sus destrezas, intereses y valores.
  • Evaluar potenciales empleadores .
  • Navegar online sitios de búsqueda de trabajo.

“Mi próximo paso”

“Mi próximo paso” es un sitio patrocinado por la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que orienta a las personas a que puedan identificar sus intereses y encontrar carreras de estudio posibles. 

En función de ello, se puede acceder a un análisis de conocimiento, aptitudes y habilidades y también conocer cuál sería el futuro como empleado, es decir, salario aproximado. Pero también hay una opción para encontrar oportunidades de empleo, según el Estado y Código Postal. En el siguiente link puedes ver más.

TAMBIÉN PUEDES VER

SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE LA CARTA DE INVITACIÓN PARA LA VISA AMERICANA

Dónde buscar empleo: sitios de referencia

A continuación podrás acceder a varios portales en línea en los que puedes comenzar tu búsqueda. Ten al día tus papeles, sigue los consejos previos y verás que tendrás éxito. Puedes recurrir a estos sitios de búsqueda de empleo:

  1. UsaJobs.gov: es el buscador de empleo del gobierno que te permite obtener resultados clasificados por salario, ubicación y disponibilidad.
  1. CareerOneStop: te brinda información acerca de diferentes empleos y/o oficios, consejos para preparar tu hoja de vida y además allí podrás adentrarte en la búsqueda y ver qué oportunidades disponibles hay.
  1. LinkedIn: una de las páginas web por excelencia para buscar empleo en LinkedIn. Asegurate contar con un perfil actualizado y podrás estar al día de las últimas ofertas en el mundo del trabajo.
  1. Indeed: se trata de un portal internacional que ofrece, también, un sinnúmero de oportunidades de trabajo. En EE.UU., al igual que en otras partes del mundo, es muy utilizado y allí seguro encontrarás muchas oportunidades.
  1. Glassdoor: otro sitio de renombre y muy recomendado para buscar trabajo es Glassdoor. Allí aparecen opiniones anónimas sobre más de 600.000 empresas en el mundo.
  1. Banco Estatal de Trabajo: se trata de otra alternativa para la búsqueda de empleo. Para ello los solicitantes deberán registrarse en su estado de trabajo del Banco.
  1. Agencias de empleo

Ahora ya sabes

Encontrar trabajo depende de muchos factores que deberás evaluar a la hora de emprender la búsqueda. Pon atención a los requsitos legales que solicita el gobierno americano, para que en caso de no contar con ellos, puedas solicitar una vida de trabajo y así iniciar un nuevo camino en tu vida profesional. Diseña un plan y pon en práctica una estrategia y verás que obtendrás el trabajo que estás buscando. ¡Te deseamos éxitos en este camino!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *