Trabajo » Retiro » ¿Te vas a jubilar? Conoce los beneficios del Gobierno

¿Te vas a jubilar? Conoce los beneficios del Gobierno

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En Estados Unidos tienes derecho a una pensión básica cuando has cumplido diez años de cotizaciones del seguro social (y pagaste tus impuestos), tienes 62 años de edad como mínimo y eres ciudadano o no ciudadano elegible. Es una cantidad que depende de un cálculo que cambia constantemente según las condiciones económicas. Pero hay otros beneficios asociados a la jubilación, retiro, pensión o viudez (por supuesto dependen de esas tres condiciones) que tal vez no conozcas y aquí te los resumimos. Pero si quieres ampliar sobre cada uno de ellos puedes buscar más información en nuestra página.

Tienes derecho a una pensión básica cuando has cumplido diez años de cotizaciones del seguro social (y pagaste tus impuestos).
Tienes derecho a una pensión básica cuando has cumplido diez años de cotizaciones del seguro social y pagaste tus impuestos

Ayudas para medicamentos de Medicare

Esto aplica si estás inscrito en Medicare. Mediante una solicitud puedes pedir ayuda para pagar los deducibles anuales y los copagos relacionados con el programa de medicamentos de este programa. La elegibilidad es más estricta: debes tener al menos 65 años o una discapacidad. Si presentas impedimento físico o mental este debe estar avalado por un médico. Tienes ingresos y recursos limitados (te hacen una evaluación).

Como nota relevante, debes saber que Medicare y Medicaid son dos programas gubernamentales pero difieren ya que el primero es federal y ofrece cobertura médica a mayores de 65 años con alguna discapacidad, sin importar su ingreso. Mientras que Medicaid es un programa estatal y federal que brinda cobertura médica si tiene bajos ingresos. Si una person es elegible para Medicare y Medicaid (“ser doblemente elegible”), podrá tener ambos programas.

Beneficios para los cónyuges

Según la ley, las mujeres pueden recibir beneficios cuando su cónyuge se jubile, desarrolle una incapacidad, o fallezca sin que esto interfiera en su propia jubilación. En la página de la Administración del Seguro Social se lee que un cónyuge quien no trabajó o tiene pocas ganancias puede recibir hasta la mitad del beneficio completo del trabajador jubilado por ejemplo. Si un individuo tiene derecho a sus propios beneficios por jubilación y a beneficios como cónyuge, se le paga la cantidad de sus propios beneficios primero. Y si tales beneficios como cónyuge son mayores que sus beneficios por jubilación, recibe una  combinación de ambos beneficios equivalente al beneficio mayor de cónyuge. Además hay otros datos interesantes que especifican aún más las condiciones.

Se pueden considerar condiciones especiales para que una esposa reciba el beneficio, por ejemplo si está cuidando a su hijo menor de 16 años o si tuvo una incapacidad antes de los 22 años. Este derecho también lo tienen las ex cónyuges.

Un cónyuge quien no trabajó o tiene pocas ganancias puede recibir hasta la mitad del beneficio completo del trabajador jubilado
Un cónyuge quien no trabajó o tiene pocas ganancias puede recibir hasta la mitad del beneficio completo del trabajador jubilado

Beneficios de jubilación para niños y niñas

Este es una ayuda que pueden recibir los niños de padres que ya entren en el renglón de jubilación o están discapacitados. Básicamente contempla a los jóvenes solteros de menos de 18 años (y menores de 19 si es estudiante de tiempo completo de primaria o secundaria). Deben ser ciudadanos o no ciudadano elegible.

Ayuda para hijos con discapacidades

Abarca a los hijos que tienen al menos 18 años y no pueden trabajar durante un año o más porque presentan algún impedimento, también aplica para alguna condición física o mental establecida por un médico (como un problema emocional o de aprendizaje). Los padres deben estar recibiendo la pensión.

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Esto está dirigido a los mayores de 65 años, con ingreso limitado y que son ciudadanos (o no ciudadanos elegibles). El SSI brinda asistencia financiera a personas mayores, personas ciegas o personas con discapacidades para ayudarles a cumplir con sus necesidades básicas de alimentos, ropa y vivienda. Es un monto mensual que depende del ingreso, la situación de vivienda, las cosas que posee la persona y otros factores. La ayuda no supera los $914 para una persona y $1,371 para una pareja (datos 2023).

Seguro por discapacidad

En párrafos anteriores se mencionaron algunos beneficios que contemplan la discapacidad, sin embargo este va directamente al pensionado que cotizó a su SS y pagó sus impuestos y se ve impedido para trabajar por algún problema físico o mental establecido por un médico (emocional o de aprendizaje). Puede darse que la persona no pueda trabajar durante un año o más debido a una discapacidad o se espera que esa discapacidad cause la muerte.

Una información importante

Si calificas para más de una ayuda generalmente en una sola aplicación puedes optar para varias, no tienes que presentar una para cada una. Existen otras ayudas especiales para miembros de tribus indígenas, veteranos de guerra, ex trabajadores de la industria del carbón. Si perteneces a alguno de estos grupos puedes ubicar la información específica aquí.

La única manera de saber si realmente calificas para alguno de estos apoyos es presentando la solicitud. Adicionalmente cada ciudad, estado o el mismo empleador podrían ofrecer otros beneficios que no están aquí, por tanto lo mejor es buscar información según el lugar donde te encuentres.

Si necesitas más información puedes llamar al Centro de llamadas de USAGov y hacer tu pregunta en español en este número 1-844-USAGOV1 (1-844-872-4681). Y para una orientación más precisa, lo mejor es ir directamente a la página de la Administración de la Seguridad Social.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ