Conoce el programa de Lotería de Visas de Estados Unidos

Aplica a la Lotería de Visas de Inmigrante de Estados Unidos

Conoce el programa de Lotería de Visas de Estados Unidos

El Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante, coloquialmente conocido como Lotería de Visas, es un mandato del Congreso que permite a 55,000 personas de naciones que históricamente han tenido poca o nula representación en la migración hacia los Estados Unidos de América obtener una visa.

El mote viene de que, para determinar quiénes obtendrán la residencia permanente, se concede de manera aleatoria entre 10 o 12 millones de personas que aplican cada año.  A continuación, te explicamos los pasos del procedimiento para la entrega de visas.

1. Revisa si cumples los requisitos

Estos son haber nacido en uno de los países seleccionados para la asignación de visas de diversidad y haber estudiado y acreditado 12 años de educación básica, o bien tener experiencia en alguna profesión u oficio de al menos dos años. Para este último requisito, podrás consultar si tu profesión u oficio son considerados idóneos por parte del Ministerio del Trabajo.

Si no cumples con los requisitos, no tiene caso que presentes tu solicitud.

2. Regístrate

Deberás aplicar a través de la forma electrónica para la visa de diversidad en el sitio web de la Secretaría de Estado, específicamente en el apartado del programa. Dicha solicitud es completamente gratuita. Te recomendamos el uso de navegadores de internet recientes, ya que los más antiguos suelen tener problemas con la página.

Una vez concluido el formulario, verás una página de confirmación en la que recibirás un folio que deberás guardar, pues te permitirá conocer el estatus de tu trámite. Recuerda no compartir con nadie esta información.

Recuerda que solo podrás inscribirte dentro del periodo establecido en la convocatoria vigente (la última fue del 7 de octubre al 10 de noviembre de 2020).

3. Selección de ganadores

Basándose en los lugares disponibles asignados a cada región y país, el Departamento de Estado seleccionará aleatoriamente, de manera computarizada, individuos de entre los solicitantes que cumplan con los requisitos. Por lo que una vez que llegue la fecha establecida en la convocatoria (8 de mayo de 2021, para el programa vigente) deberás consultar en la página del programa de visas de diversidad si fuiste seleccionado. Para ello, necesitarás tu folio de confirmación y algunos datos personales.

Si fuiste seleccionado, el sistema te mostrará una página de confirmación donde te explicará los costos que deberás pagar por el trámite, así como los siguientes pasos. Recuerda que ser seleccionado no te garantiza la obtención de la Tarjeta Verde o Green Card, pues deberás cumplir con los requisitos establecidos en las leyes de inmigración para obtener una residencia permanente.

4. Aplica para obtener la visa de inmigrante y tu registro como extranjero

Tanto tú como tus familiares solicitantes de la visa de diversidad deberán llenar la forma DS-260. Para esto, necesitarás nuevamente tu folio de confirmación obtenido en el paso anterior.

Una vez que hayas concluido, deberás imprimir la página de confirmación, pues te la pedirán en la entrevista que te harán posteriormente. Esta forma será revisada y aprobada (en su caso) por el Centro Consular de los Estados Unidos en Kentucky (KCC por sus siglas en ingles). 

Recuerda que pasar esta etapa con una respuesta positiva no implica que eres elegible para obtener tu visa.

5. Sube tu documentación

Una vez aprobada tu forma por parte del KCC, recibirás las instrucciones para cargar tu documentación. Hasta que no lo hagas, no se podrá agendar tu entrevista en el consulado, a la cual deberás llevar los originales.

• Los documentos que debes enviar son los que siguen:

a) Acta o certificado de nacimiento, tanto tuyos como de los familiares que incluiste en tu solicitud.

b) Acta de antecedentes o de no tener antecedentes penales (o el equivalente en tu país).

c) Tu expediente militar si es que has servido en las fuerzas armadas de tu país de origen.

d) Tu registro policiaco, que a diferencia del de antecedentes penales, se refiere a arrestos y otros incidentes relacionados. Si tu país no expide estas constancias (como, por ejemplo, México), no estarás obligado a presentarlo.

e) Documentos solicitados específicamente para tu país. Para saber cuáles son, si los hubiera, deberás consultar en la lista de consulados y embajadas de los Estados Unidos, en el apartado de visas de la página de la Oficina de Asuntos Consulares de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

Si por alguna razón no pudieras obtener algún documento, deberás enviar una explicación a la dirección electrónica KCCDVDocuments@state.gov en formato JPEG o PDF con tu número de caso en el asunto. Es importante que no te confundas y envíes la documentación por correo tradicional al KCC, pues este la destruirá.

• Cita para tu entrevista de Visa Americana

Una vez que el KCC haya revisado y aprobado la documentación, recibirás un correo en el que te informarán de que se te ha agendado una entrevista en la embajada o consulado que hayas seleccionado en tu forma DS-260. El correo te dirá como ingresar al sitio web del programa de visas para la diversidad, donde podrás ver la fecha y dirección de tu entrevista. Imprime esta información y llévala contigo el día de tu entrevista.

Cabe destacar que solo se te asignará fecha para entrevista si hay visas disponibles. Sin embargo, que haya una visa disponible para ti no implica que la obtengas, pues aún pueden denegártela basándose en la ley migratoria de los Estados Unidos.

Es importante que estés pendiente a cualquier información relacionada con la disponibilidad de las visas, esta se publica en el boletín correspondiente por parte de la Secretaría de Estado.

6. Acude a tu entrevista

Antes de hacer esto, deberás presentar un examen médico con un profesional autorizado por la embajada o consulado que te corresponde, así como pagar el costo por la aplicación que es de 330 dólares por persona.

Adicionalmente, deberás llevar a la entrevista dos fotografías, así como la hoja de confirmación del trámite, tu pasaporte y los documentos a los que se refiere el paso anterior en original o copia certificada.

Al concluir este paso, serás informado de si recibirás o no tu visa; si fuere aprobada, te dirán además cuándo y cómo recoger tu pasaporte y visa.

Una vez que hayas obtenido la visa, podrás ingresar a los Estados Unidos siempre y cuando cumplas con los protocolos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *