¿Qué hay detrás de un aviso de comparecencia para un inmigrante?

Un aviso de comparecencia para un inmigrante consiste en un aviso oficial que te hace necesario comparecer ante el juez, pues podría producirse tu deportación.

Este tipo de aviso lleva consigo una serie de procedimientos administrativos, varias secciones y audiencias. 

En el presente artículo te explicaremos en qué consiste este documento, qué tipo de audiencias existen, y te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo actuar en caso de que te encuentres en esta situación.

Aviso de comparecencia en Estados Unidos

El aviso de comparecencia es un documento oficial que avisa al inmigrante de que se están iniciando los procesos administrativos para ser deportado.

Las dos secciones principales en las que se divide este aviso son, en primer lugar, la de los hechos que presenta el ICE como verdaderos, siendo el ICE las siglas en inglés para nombrar al Control de Aduanas de Estados Unidos; y, en segundo lugar, la de los cargos legales que se le atribuyen y que a priori se toman como ciertos por parte del gobierno.

1. Sección primera: Declaraciones del ICE

En la primera sección encontrarás información sobre ti, como tu país de origen, tu estado de inmigración, etc. Es decir, datos personales, así como tu historial criminal y los presuntos hechos de los que se te acusa para la deportación.

La primera sección se debe revisar en profundidad y, en caso de haber algún error, avisar al juez. El ICE no siempre está en lo cierto en estas declaraciones.

2. Sección segunda: Los cargos legales

Al respecto del historial criminal que hemos mencionado, en la sección segunda se incluirán las leyes que presuntamente, según el ICE, has violado. Al igual que ocurría con la información contenida en la primera sección, las acusaciones del ICE deben ser revisadas, pues pueden contener errores. De igual modo, en caso de haberlos, deberás avisar al juez.

Además, si el inglés no es tu lengua materna, podrás solicitar un intérprete durante la Primera Audiencia, de la que te hablaremos a continuación. La corte de inmigración deberá aportarlo de forma totalmente gratuita para el inmigrante.

Aprende en este artículo cuáles son los delitos que pueden provocar tu deportación, de acuerdo a la Ley de Inmigración de Estados Unidos.

Audiencias: máster e individual

Después del aviso de comparecencia, viene el momento de la Primera Audiencia. Aquí es fundamental distinguir la máster de la individual, pues con frecuencia muchas personas creen que son lo mismo o las confunden. Esta primera audiencia puede implicar posteriormente un alivio de remoción. Tras ellas, el juez se toma un tiempo para decidir. Sea el tipo de audiencia que sea, es decir, máster o individual, es fundamental que presentes cualquier testimonio o evidencia que pueda aliviar la deportación.

Es la oportunidad idónea para hablar con el juez y explicar por qué no debes ser deportado. Tanto el juez como el abogado del ICE te harán preguntas pertinentes al caso, las cuales deberás escuchar con atención, responder la verdad y ciñéndote a lo que se pregunte, sin dar rodeos. Si lo deseas, puedes traer testigos que apoyen lo que solicitas. El ICE también podrá hacerlo, y tanto tú como el abogado del ICE o el juez podréis hacer preguntas a dichos testigos. 

Lee en este artículo lo que necesitas saber sobre la cancelación por eliminación o ley de 10 años: procedimiento que te permite evitar la deportación de E.U.A.

• ¿Qué es la audiencia máster?

La audiencia máster es la también llamada magistral y constituye una de las más comunes ante un juez de inmigración. Durante el transcurso de la misma se verifica el estado del caso. Tendrás la oportunidad de presentar documentos en contra de los cargos que el gobierno está presentando contra ti. 

• ¿Qué es la audiencia individual?

En las audiencias individuales se te ofrece la oportunidad de presentar una solicitud de alivio ante el juez, lo cual es la principal diferencia con las magistrales. Se te permitirá presentar imágenes, documentos, así como tu propio testimonio o el de terceros. Estas audiencias suponen procedimientos administrativos complejos, por lo que, ante cualquier inconveniente que pueda surgir, es importante que cuentes con un abogado.

Recomendaciones

En el caso de que hayas decidido un aviso de comparecencia, hay ciertas recomendaciones que puedes tener en cuenta. La oficina de emigración a Estados Unidos te puede proporcionar servicios de naturalización como inmigrante y gestionar las solicitudes de visas. Por eso, nuestra primera recomendación es que tengas al día la regularización de tu situación legal en Estados Unidos, ya que una de las primeras causas de deportación es estar en el país de manera ilegal.

Un inmigrante que no está en situación legal en Estados Unidos, lo cual se puede producir por muchas razones, no está cometiendo una acción criminal, sino una falta civil. Esto te abre puertas para evitar la deportación a lo largo del proceso. En primer lugar, si no tienes un historial criminal, puedes solicitar el asilo, pedir regularizar tu estatus o diferir la deportación.

Alternativas de solución

Algunos ejemplos que pueden conllevar el alivio de dicha deportación son los familiares residentes o ciudadanos, tener un trabajo fijo o tener lazos con la comunidad. Si tienes alguno de estos factores, deberás comunicárselo al juez, ofreciendo todos los detalles, pruebas y testimonios posibles, ya que todo ello se tiene en cuenta. Te recomendamos, en todo caso, mostrar una conducta adecuada y dentro de lo posible ofrecer colaboración con las autoridades.

Por ejemplo, mostrar interés y una búsqueda activa de trabajo fijo si no lo tienes, o hacer trabajos voluntario para la comunidad, pueden ayudarte a demostrar una conducta adecuada e interés en el país o lazos con él. A su vez, uno de los factores más importantes es que cuentes con un asesoramiento legal, puesto que te facilitara la correcta tramitación de los procedimientos administrativos y lo encaminará todo hacia un resultado positivo. Por ello, es conveniente que lo tengas desde el primer momento en el que recibas el aviso de comparecencia y mantenerlo también en el desarrollo de las audiencias ante el juez. 

En definitiva…

El aviso de comparecencia para un inmigrante es un primer aviso de que se están iniciando los procesos para una deportación, aunque no tiene por qué ser el resultado final. Hay procesos a través de los cuales se puede evitar, y un momento clave es el de la comparecencia ante el juez después de este primer aviso, para lo cual se recomienda siempre un correcto asesoramiento legal. Además, debes recordar que puedes solicitar un intérprete gratuito para las mismas si el inglés no es tu lengua materna.

4 Replies to “¿Qué hay detrás de un aviso de comparecencia para un inmigrante?”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *