Inicio » Movilidad » Automóvil » Cómo renovar los stickers de la placa de tu automóvil
a

Cómo renovar los stickers de la placa de tu automóvil

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Si conduces un vehículo no es suficiente si tienes tu licencia vigente y un seguro para el auto, también debes estar pendiente de los stickers, adhesivos o calcomanías que van en las placas y dan constancia de tu registro. Si no quieres ser sancionado y pasar por un momento desagradable, te invitamos a que te informes al respecto en las próximas líneas.

Debes estar pendiente de los stickers, adhesivos o calcomanías que van en las placas y dan constancia de tu registro.
Debes estar pendiente de los stickers, adhesivos o calcomanías que van en las placas y dan constancia de tu registro.

¿Qué son los stickers que van en las placas?

Son pequeños rectángulos adhesivos de colores que generalmente se ubican en la parte inferior o superior derecha de la placa de tu vehículo, sirven para mostrar información específica como el registro actualizado, por ejemplo el derecho a rodar por el estado donde vives. Recuerda que cuando te mudas debes cambiar tanto tu licencia como tus papeles del auto.

En la mayoría de los estados, los propietarios de vehículos deben renovar el registro de su vehículo anualmente. Al hacerlo, reciben un nuevo juego de placas y un sticker que indica el año de vencimiento de la renovación. Es habitual que los colores sean diferentes en función de la región, esto ayuda a las autoridades a identificar rápidamente solo con mirar la placa. Las renovaciones pueden durar uno o dos años, según el estado.

Pero no en todas partes es igual, por ejemplo en Texas, el sticker va en alguna esquina en la parte interna del vidrio parabrisas del auto. Y Connecticut en agosto de 2010, se eliminaron por completo las calcomanías de registro, principalmente para reducir costos. También hay estados que no utilizan stickers en absoluto y en su lugar confían en sistemas electrónicos y bases de datos para verificar el estado actual del registro de un vehículo.

¿Cómo es el proceso y cuál es la tarifa de renovación?

Este dato solo lo puedes saber buscando la página de tu DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) del estado, ya que las tarifas no son iguales y varían según el tipo de vehículo, su peso, la antigüedad o si requiere una inspección (en ciertas regiones se hace registro de emisión de gases del vehículo). Es bueno tener en cuenta que los DMV trabajan por citas pautadas previamente en su página electrónica, según el trámite que se va a hacer. Allí encontrarás también los documentos que debes llevar o anexar si es el caso y otras informaciones útiles.

Puede que en tu estado dispongas de la opción de hacer el proceso en línea, lo cual es sin duda muy conveniente, y en otros hasta puedes usar una app para ello. En este caso se estima un promedio de respuesta de 10 días, debes tener un correo electrónico para realizar la gestión y es probable que debas pagar un fee extra por el procesamiento.

¿Qué puede pasar si no haces la renovación?

Si conduces un vehículo con un registro vencido puedes resultar multado, por tanto infórmate en tu DMV más cercano cuándo te toca y agéndalo para evitar malos ratos. Existen algunas excepciones de registro del vehículo pero no en todo el país, como por ejemplo si eres funcionario militar y no estás obligado a cambiar tu dirección de residencia, también en otras partes se exime a los estudiantes universitarios. No obstante debes informarte.

Puedes resultar multado si conduces un vehículo con el registro vencido.
Puedes resultar multado si conduces un vehículo con el registro vencido.

¿Dónde puedes encontrar más información?

En la página del Departamento de Transporte tienes más datos, sin embargo, son las oficinas locales de DMV las que tienen la última palabra.

Para terminar

El registro no solo está destinado a vehículos particulares, también debes hacer seguimiento a este requisito si tienes otro vehículo para trabajar que forma parte de los recursos de un negocio propio, camiones de carga, buses o embarcaciones. También debes saber que si tienes infracciones, esto será un impedimento para renovar tu registro, por tanto tendrás que pagar primero.

Y como dato final, recuerda que en algunos casos los conductores que se han mudado de otro estado deben registrarse y titular su vehículo dentro de los 30 días posteriores a iniciar un nuevo empleo, registrar a los niños en escuelas públicas o establecer la residencia.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ