Cómo registrar a un hijo/a con el apellido del padre

La identidad es un derecho humano, es decir todo niño cuando nace tiene el derecho a tener un nombre y una nacionalidad al momento de nacer, lo cual a su vez le da paso de entrada a otros como poder acceder a la educación, la salud y la protección. Es deber de los padres y de las instituciones proveer los mecanismos adecuados para lograr la identidad. En Estados Unidos, cada estado tiene sus propios procesos, pero en general, es en las instituciones hospitalarias donde se le otorga un Certificado de Nacimiento a todo recién nacido en el cual se indica su nombre, el de sus padres, el lugar y fecha y otros datos de relevancia.

Cómo registrar un hijo con el apellido del padre.
Todo niño/a cuándo nace tiene derecho a un nombre, apellido y nacionalidad.

Cómo se lleva a cabo el proceso de registro de un nacimiento

En la mayoría de los estados, los padres reciben un certificado de nacimiento gratuito para los recién nacidos unas cuatro semanas después del nacimiento. Este documento se basa en la información que se proporcionen al hospital cuando la madre da a luz y se envía automáticamente por correo a los padres que figuran en el certificado.

En el hospital, se le pedirá a ambos padres que llenen una forma o planilla con información importante, que luego será de mucha ayuda para que el bebé obtenga una tarjeta de Seguro Social. En este procedimiento se debe tener mucho cuidado en los detalles como nombre y dirección ya que corregir un certificado de nacimiento puede costar dinero o incluso requerir un viaje a la corte.

Los padres casados, independientemente del sexo, tienen derecho a que el nombre de ambos figure en el certificado de nacimiento de su hijo/a. No obstante, algunos hospitales requieren Prueba de Matrimonio. En caso de que el padre esté ausente, deberá haber completado previamente un “reconocimiento de paternidad” (AOP o Acknowledgment of Paternity en inglés) que es un documento que ambos padres solteros deben firmar voluntariamente para establecer la paternidad legal del niño. Las copias certificadas de este documento son gratuitas en la mayoría de los casos.

Si por alguna razón cuando se recibe el certificado, hay un error en el nombre del niño o en otro dato, se puede solicitar la corrección dentro de un tiempo prudencial al nacimiento, pero si se deja pasar el proceso un trámite sencillo puede transformarse en algo realmente engorroso.  

Los padres casados tienen derecho a que el nombre de ambos figure en el Certificado.
Los padres casados tienen derecho a que el nombre de ambos figure en el Certificado.

¿Puedo registrar a mi hijo con el apellido de su padre sin que esté presente?

Incluir el nombre del padre en el Certificado de Nacimiento de un niño incluye su participación, esto es, él debe estar presente o haber firmado algún documento donde se reconozca como progenitor de un ser humano. Si el padre no está disponible o no puede ser localizado, aun cuando se haya incluido en la solicitud del Certificado de Nacimiento, las instituciones correspondientes no lo van a incluir en el documento sin que se haya dado su firma en un formulario legal de reconocimiento de paternidad.

Por otra parte, si el Certificado de Nacimiento se emite con el padre ausente, pero éste luego accede a la paternidad, se puede solicitar una corrección del documento, lo cual también puede llevar al cambio de apellido del niño. Cuando los padres no están casados y bajo consentimiento de ambos, un niño/a puede llevar el apellido de la madre, del padre o ambos. En todo caso, estas son disposiciones generales en la mayoría de los estados que forman parte de la unión en Estados Unidos, puede haber diferencias o consideraciones legales particulares, por lo cual hay que revisar las disposiciones específicas de cada región.

En el caso específico de la ausencia de un padre por muerte, la petición de incluir su apellido en el Certificado de Nacimiento podría pasar por un proceso algo más complicado que involucra la visita a una corte. En este particular se requiere hacer una petición de establecimiento o constancia de paternidad y podría abarcar una prueba de ADN para comprobar la filiación.

El padre para poder otorgar el apellido al hijo/a debe estar presente o haber firmado algún documento.
El padre para poder otorgar el apellido al hijo/a debe estar presente o haber firmado algún documento.

¿Qué significa que aparezca el apellido del padre en el certificado de nacimiento de un hijo?

Aparecer en el Certificado de Nacimiento de un niño/a conlleva derechos y responsabilidades. En los Estados Unidos, los derechos del padre tienen que ver con ser parte importante de la vida del niño, su desarrollo y su estabilidad emocional. El padre puede opinar en temas como educación, recreación, religión, gastos, procedimientos de salud y otros. Por otra parte en cuanto a las responsabilidades debe apoyar económicamente al niño, en general hasta que cumpla los 18 años, satisfacer sus necesidades básicas de alimentos, vestido, vivienda, atención médica y educación y proveer un entorno seguro.

Compartir artículo

Artículos recientes

14 Respuestas

  1. Hola mi pregunta es si en el consulado de Monterrey se puede llenar la solicitud para ponerle el apeido del papá, a mi hijo. Ya que en el acta aparece el apeido mío. Mi hijo ya tiene 12 anos y vivimos aquí en Monterrey nuevo León. Gracias espero me contesten pronto. O me mandan la información de como, le puedo hacer.

    1. Hola Nancy,
      Gracias por contactarnos.
      Para poder hacer modificaciones respecto de apellido deberás llevarlo a cabo dónde se encuentra asentada el acta de nacimiento. Si fue allí en Monterrey entonces allí. Si fue en otro lugar entonces deberás hacerlo dónde corresponda.
      Saludos,

      1. Mi hijo nació en Dallas Texas, Ai se registró entonces tendría que viajar a este estado. Tenemos que presentarnos los tres.. Y Ai mismo se arregla la doble nacionalidad o tendría que viajar a OSTIN. TX.

  2. Hola soy residente de E.E.U.U. y estoy embarazada pero mi esposo esta en nuetro país, me pregunto si puedo ponerle a mi hijo solo mi apellido para no tener problemas a la hora de sacarlo del país a conocer a la familia y si cuando le salgan los documentos a mi esposo y este acá tendremos problemas para q el bebé lleve sus apellidos?

    1. Hola Marlene,
      Gracias por contactarnos.
      Sí, estimo podrás hacerlo sin problemas.
      Deberás consultarlo a la hora de anotarlo.
      Saludos,

  3. Hola soy mexicano
    Mi pareja y yo tuvimos una hija , ella es ciudadana americana pero no nos casamos solo vivimos en union libre.
    Al nacer mi hija ella la registro como soltera y aparece mi apellido en el certificado de nacimiento mas no mi nombre completo como papa , solo el de ella.
    quiero regresar a mi lugar de origen pero no puedo viajar por que no aparece mi nombre en el acta de estados unidos de mi hija.
    Cabe mencionar que su madre fallecio y es por eso que me quiero hacer cargo de ella ya que tiene solo 1 año y medio de nacida.
    Que puedo hacer ?

    1. Hola Angel,
      Gracias por contactarnos.
      Para ello deberás hacer lo que se llama una rectificación del acta de nacimiento de tu hija. Probablemente te pidan el acta de defunción de su madre también. Te sugiero acercarte al Registro Civil en el que está anotada y consultar allí cuales son todos los pasos a seguir.
      Mucha suerte,
      Saludos,

  4. Hola, tuve a mi hijo en Estados Unidos (Escondido, Ca), solamente yo aparezco en el acta de nacimiento. El papá quiere que sea agregado en el documento solamente que el no puede cruzar porque vive en México. ¿Qué necesito hacer para este procedimiento?

    1. Hola Michelle,
      Gracias por contactarnos.
      En el artículo encontrarás un apartado especial sobre qué hacer en caso de que el padre no esté presente.
      Deberás pedir rectificar el acta de nacimiento en el mismo lugar dónde la hiciste por primera vez. Allí te podrán informar cómo proceder en tu caso.
      Saludos,

  5. Soy venezolano Tengo una hija venezolana que tiene dos niñas una de 2 años y otra de 1 año, pero en el hospital cuando nacieron las niñas no colocaron el apellido de su padre en las actas de nacimiento, simplemente colocaron los dos apellidos de la madre, y estamos en poder sacarles los pasaportes a cada niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ