Cómo registrar a mi hijo con el apellido del padre

La identidad es un derecho humano, es decir todo niño cuando nace tiene el derecho a tener un nombre y una nacionalidad al momento de nacer, lo cual a su vez le da paso de entrada a otros como poder acceder a la educación, la salud y la protección. Es deber de los padres y de las instituciones proveer los mecanismos adecuados para lograr la identidad. En Estados Unidos, cada estado tiene sus propios procesos, pero en general, es en las instituciones hospitalarias donde se le otorga un Certificado de Nacimiento a todo recién nacido en el cual se indica su nombre, el de sus padres, el lugar y fecha y otros datos de relevancia.

Cómo registrar un hijo con el apellido del padre.
Todo niño/a cuándo nace tiene derecho a un nombre, apellido y nacionalidad.

Cómo se lleva a cabo el proceso de registro de un nacimiento

En la mayoría de los estados, los padres reciben un certificado de nacimiento gratuito para los recién nacidos unas cuatro semanas después del nacimiento. Este documento se basa en la información que se proporcionen al hospital cuando la madre da a luz y se envía automáticamente por correo a los padres que figuran en el certificado.

En el hospital, se le pedirá a ambos padres que llenen una forma o planilla con información importante, que luego será de mucha ayuda para que el bebé obtenga una tarjeta de Seguro Social. En este procedimiento se debe tener mucho cuidado en los detalles como nombre y dirección ya que corregir un certificado de nacimiento puede costar dinero o incluso requerir un viaje a la corte.

Los padres casados, independientemente del sexo, tienen derecho a que el nombre de ambos figure en el certificado de nacimiento de su hijo/a. No obstante, algunos hospitales requieren Prueba de Matrimonio. En caso de que el padre esté ausente, deberá haber completado previamente un “reconocimiento de paternidad” (AOP o Acknowledgment of Paternity en inglés) que es un documento que ambos padres solteros deben firmar voluntariamente para establecer la paternidad legal del niño. Las copias certificadas de este documento son gratuitas en la mayoría de los casos.

Si por alguna razón cuando se recibe el certificado, hay un error en el nombre del niño o en otro dato, se puede solicitar la corrección dentro de un tiempo prudencial al nacimiento, pero si se deja pasar el proceso un trámite sencillo puede transformarse en algo realmente engorroso.  

Los padres casados tienen derecho a que el nombre de ambos figure en el Certificado.
Los padres casados tienen derecho a que el nombre de ambos figure en el Certificado.

¿Puedo registrar a mi hijo con el apellido de su padre sin que esté presente?

Incluir el nombre del padre en el Certificado de Nacimiento de un niño incluye su participación, esto es, él debe estar presente o haber firmado algún documento donde se reconozca como progenitor de un ser humano. Si el padre no está disponible o no puede ser localizado, aun cuando se haya incluido en la solicitud del Certificado de Nacimiento, las instituciones correspondientes no lo van a incluir en el documento sin que se haya dado su firma en un formulario legal de reconocimiento de paternidad.

Por otra parte, si el Certificado de Nacimiento se emite con el padre ausente, pero éste luego accede a la paternidad, se puede solicitar una corrección del documento, lo cual también puede llevar al cambio de apellido del niño. Cuando los padres no están casados y bajo consentimiento de ambos, un niño/a puede llevar el apellido de la madre, del padre o ambos. En todo caso, estas son disposiciones generales en la mayoría de los estados que forman parte de la unión en Estados Unidos, puede haber diferencias o consideraciones legales particulares, por lo cual hay que revisar las disposiciones específicas de cada región.

En el caso específico de la ausencia de un padre por muerte, la petición de incluir su apellido en el Certificado de Nacimiento podría pasar por un proceso algo más complicado que involucra la visita a una corte. En este particular se requiere hacer una petición de establecimiento o constancia de paternidad y podría abarcar una prueba de ADN para comprobar la filiación.

El padre para poder otorgar el apellido al hijo/a debe estar presente o haber firmado algún documento.
El padre para poder otorgar el apellido al hijo/a debe estar presente o haber firmado algún documento.

¿Qué significa que aparezca el apellido del padre en el certificado de nacimiento de un hijo?

Aparecer en el Certificado de Nacimiento de un niño/a conlleva derechos y responsabilidades. En los Estados Unidos, los derechos del padre tienen que ver con ser parte importante de la vida del niño, su desarrollo y su estabilidad emocional. El padre puede opinar en temas como educación, recreación, religión, gastos, procedimientos de salud y otros. Por otra parte en cuanto a las responsabilidades debe apoyar económicamente al niño, en general hasta que cumpla los 18 años, satisfacer sus necesidades básicas de alimentos, vestido, vivienda, atención médica y educación y proveer un entorno seguro.

Compartir artículo

Artículos recientes

2 comentarios

  1. Soy venezolano Tengo una hija venezolana que tiene dos niñas una de 2 años y otra de 1 año, pero en el hospital cuando nacieron las niñas no colocaron el apellido de su padre en las actas de nacimiento, simplemente colocaron los dos apellidos de la madre, y estamos en poder sacarles los pasaportes a cada niña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ