Renovación y reemplazo de la Green Card o Tarjeta Verde

Cómo renovar y reemplazar la Tarjeta Verde (Green Card) de EE. UU.

Renovación y reemplazo de la Green Card o Tarjeta Verde

La tarjeta de residente permanente, coloquialmente conocida como Green Card, es el documento que permite a los migrantes residir y trabajar en Estados Unidos.

Si la tuya ha expirado, es momento de llevar a cabo el procedimiento para su renovación. Si, en cambio, la has extraviado o dañado, deberás solicitar su remplazo.

A continuación, te explicamos algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.


¿Cuál es mi estatus migratorio si ya no cuento con mi Green Card?

Toda vez que este documento únicamente se les proporciona a los residentes permanentes, es un estado que no puedes perder salvo que cometas un crimen o permanezcas en el extranjero más tiempo del permitido si viajas.

Por lo que el vencimiento, extravío o destrucción de tu tarjeta solo significan que tienes que renovarla, así podrás demostrar que tienes permitido vivir de manera legal en los Estados Unidos y reingresar después de viajar al extranjero.


¿Cuándo debes reponerla?

Existen diversos supuestos en los cuales podrás solicitar tu reemplazo de la tarjeta de Residente Permanente, a saber:

  • Que la actual se encuentre vencida o que falten menos de seis meses para que esto pase.
    Recuerda que si aplicas antes de este tiempo, tu petición será rechazada y perderás el pago de los derechos de reposición.
  • Tu documento ha sido extraviado, robado, mutilado o destruido.
  • Obtuviste tu Green Card antes de cumplir 14 años y has alcanzado esa edad, siempre y cuando tu tarjeta expire antes de que cumplas 16 años.
  • Eres un residente permanente ocasional (commuter) y ahora vas a convertirte en un residente permanente pleno, o viceversa.
  • Tu estatus migratorio ha cambiado al de residente permanente.
  • Tienes un documento que acredita tu residencia permanente, pero este ya no tiene validez, como es el caso de las formas AR-3, AR-103 e I-151.
  • Tu documento tiene información errónea.
  • Cambiaste de nombre u otro dato relevante.
  • Nunca recibiste una tarjeta previamente expedida.

El mismo caso aplica para los residentes permanentes condicionados. Sin embargo, estos solo podrán solicitar su reposición si previamente solicitaron la remoción de las condiciones establecidas ya sea para matrimonio o para empresarios.


¿Cómo solicitar la reposición de la Green Card?

El trámite se puede realizar electrónicamente o por correo. Para el primero de los casos, es decir, el procedimiento online, has de realizar lo siguiente:

  1. Deberás crearte una cuenta en la página web del USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).

  2. Requisitar el formato I-90.

  3. Subir la documentación que te requieren, entre la que se incluye una copia de tu actual Green Card.

  4. Pagar los derechos correspondientes y subir la evidencia.

  5. Contactar al USCIS por sus medios establecidos para dar seguimiento al trámite.

Ahora, si realizas el trámite por correo, harás lo siguiente:

  1. Llenar la forma I-90.

  2. Fotocopiar la evidencia correspondiente.

  3. Realizar los pagos correspondientes.

  4. Enviar tu solicitud al USCIS y esperar a que te envíen tu tarjeta.

Si te encuentras en el extranjero, deberás acudir primero al consulado para después solicitar tu reposición, pues el procedimiento puede ser un poco distinto. De cualquier forma, no te recomendamos viajar al extranjero si tu Green Card está próxima a vencer, pues puede causarte problemas para reingresar al país.

Si tu documentación ha sido entregada al USCIS, este te hará llegar una notificación a través del correo tradicional o electrónico para confirmar que recibieron tu aplicación. La carta incluye un folio de recepción de 13 caracteres que te permitirá checar el estatus de tu aplicación. Adicionalmente, puede que recibas una solicitud para que comparezcas a una entrevista (si fuere necesario), o bien directamente la determinación de tu solicitud.

Por cuanto hace a la documentación comprobatoria, en la mayoría de los casos solo se te pedirá una copia de la Green Card a renovar, o bien una identificación oficial con fotografía. Para mayor información, puedes consultar la página del USCIS en el apartado «I-90».


¿Cuánto cuesta la renovación?

Este trámite tiene un costo de 455 dólares, más 85 dólares por el registro biométrico; pero en caso de que se te esté reponiendo una tarjeta que nunca haya sido entregada o con un error por parte de la oficina que la expidió, será totalmente gratuita.

Puedes hacer este pago online si realizas tu trámite a través del sitio web del USCIS, o a través de una orden de cobro, cheques o autorizando que se te haga un cargo a tu tarjeta de crédito. Estos pagos no serán devueltos, sin importar la determinación sobre el trámite.


¿Cuánto tarda el proceso?

Una vez que hayas enviado tu solicitud, deberás esperar entre cinco meses y medio y un año. Si necesitas acreditar tu estancia legal en los Estados Unidos de manera urgente, puedes solicitar al USCIS un sello ADIT (Documentación, Identificación y Telecomunicaciones de Extranjeros) para demostrar que eres un residente permanente. 

Podrás consultar tu proceso a través de tu cuenta de servicios en el USCIS, si la has creado tú para solicitar el servicio. Si no, la propia oficina te generará un usuario y contraseña que te serán enviados en la notificación de recepción del trámite.


¿Qué hacer si rechazan tu solicitud?

Esto no es algo que debería preocuparte, mientras sigas las instrucciones y la ley, hay muy pocas situaciones en las que el Gobierno pueda denegar tu solicitud para renovar tu Green Card. Por ejemplo, que hubieses cometido un crimen, no pagaras tus impuestos, mintieras en tu solicitud o mandaras la forma incorrecta.

Si tu petición fuera negada, recibirás una carta donde se explicarán los motivos. Si crees que el Gobierno se ha equivocado, tú podrías hacer alguna de las siguientes dos cosas:

1.- Presentar una moción solicitando al USCIS reconsiderar su solicitud. Asegúrate de explicar claramente en qué consiste el error que crees que se ha cometido, ya sea en la información en que se basaron o en la aplicación de la ley.

2.- Buscar un abogado especialista en trámites migratorios. En este caso, puedes consultar con la AILA (Asociación Americana de Abogados de Inmigración). O bien, puedes acudir a los abogados acreditados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para prestar servicios legales de bajo costo. 

Ahora sabes lo esencial sobre el trámite de renovación de la Tarjeta Verde o Green Card. Empieza tu trámite ahora, y olvídate de problemas con tu estatus migratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *