¿Quieres solicitar un pasaporte para tu hijo menor de edad? En ese caso, tienes que considerar que debes mostrar el consentimiento de los padres para este trámite.

Es decir, los dos padres deben expresar su voluntad para la expedición de un pasaporte para su hijo menor de 16 años.

Te invitamos a conocer el procedimiento para que facilites la obtención de este documento. ¿Cómo se puede demostrar y qué documentos son requeridos ante las autoridades?

¿En qué consiste?

Como el pasaporte es el medio para identificarse en el extranjero y salir del país, al gobierno le interesa que los dos progenitores estén enterados de la existencia de este documento a nombre de su hijo.

Lo ideal es que el padre y la madre se presenten a solicitar el pasaporte. Sin embargo, existen situaciones en las que se puede complicar la comparecencia de ambos. Aquí se te explicará cómo actuar en dichas situaciones.

¿Cómo se puede demostrar?

La principal manera de demostrarlo es al asistir ambos padres o tutores a las oficinas migratorias para solicitar el pasaporte. Firmarán la solicitud en el momento de ingresar su trámite ante el funcionario. Cuando no es así, se seguirán los siguientes procedimientos:

Si uno de los padres tiene la custodia total, debe contar con la orden judicial que indique de manera expresa dicha situación. En caso de la muerte de uno de los padres, se debe exhibir la constancia o certificación que así lo indique.

Si ambos padres están de acuerdo, pero uno no puede asistir, este debe llenar el formulario DS-3053 denominado «Declaración de consentimiento». Esta solicitud deberá ser certificada por un notario público que opere en términos de las leyes de Estados Unidos.

Si argumentas que no puedes localizar al padre, deberás anexar los documentos que puedan reforzar esta declaración. Por ejemplo, si este es miembro de las fuerzas armadas y fue asignado a una misión, tienes que anexar la respuesta que las autoridades te brinden sobre su falta de localización.

¿Qué documentos son necesarios?

Deberás demostrar que tu hijo es de procedencia estadounidense. Puedes hacerlo con el certificado de nacimiento.

También es necesario que proporciones el formulario DS-11. Si el menor cuenta con número de seguridad social, deberás incluir el documento que lo ampare.

Los padres también tienen que facilitar sus identificaciones oficiales. Con el acta de nacimiento del menor demostrarán su parentesco. Los tutores deben exhibir la orden judicial que les dé dicha condición.

¿Cuándo aplica en los Estados Unidos?

Este procedimiento es aplicable para las solicitudes de pasaporte para menores de 16 años. Se pretende impedir la sustracción del menor por parte de uno de los padres sin el consentimiento del otro.

¿Hay diferencia en otros países?

La protección de los menores es una prioridad para las autoridades internacionales. Por ello, encontrarás procedimientos similares en otras naciones. Por ejemplo, en México es necesario que ambos padres aprueben la solicitud de pasaporte para menores de 18 años. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicita la comparecencia de ambos progenitores para hacer procedente la petición.

¿Cuál es el marco legal?

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de USA es la norma que se encarga de regular los procedimientos para la aprobación y expedición de pasaportes. En esta ley se indica el tratamiento especial en caso de que se solicite este documento para un menor de edad.

En definitiva

Si vas a salir del país con tu familia, solicita el pasaporte para tu hijo menor de edad. A través del consentimiento de ambos, podrás dar legalidad y certeza a tu petición. Repasa esta información para que reúnas los requisitos según la condición familiar en la que te encuentres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *