Paso a paso para obtener una Visa Temporal de Trabajo

Muchas personas desean trabajar en Estados Unidos porque la economía del país es una de las más fuertes de planeta, así resulta mejor para las familias el ingreso que se puede generar en dólares. También existe otra ventaja diferencial, siempre hay ofertas laborales para distintas áreas de producción y sectores económicos. Si usted en algún momento ha considerado la opción, sepa que hay varias vías para obtener una visa de trabajo.

Estados Unidos tiene una de las economías más fuertes por ello tantos aplicantes quieren una visa de trabajo.
Estados Unidos tiene una de las economías más fuertes por ello tantos aplicantes quieren una visa de trabajo.

Tipos de visas de trabajo para aplicar

Lo primero que debe saber es que la página para buscar información es la de Servicios de Inmigración y Ciudadanía conocida como USCIS por sus siglas en inglés. Existen dos grandes grupos de trabajadores: los temporales (pueden desempeñarse en temporadas especiales durante las cuales se requiere más mano de obra) o permanentes (son trabajadores que poseen habilidades técnicas o profesionales especiales y son requeridos en el país dado que no hay ciudadanos para cubrir esas vacantes específicas). En ambos casos se necesita solicitar una visa en el país de origen, a menos que por acuerdos previos, la nación a la cual pertenece la persona esté exenta de solicitud de visa para entrar a Estados Unidos.

Hay una condición especial para quienes ya se encuentran en el territorio, en un estatus legal de no inmigrante que no proporciona autorización de empleo. Generalmente puede solicitar un cambio de estatus a una clasificación de no inmigrante que proporciona autorización de empleo, o un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente legal. Pero en todo caso debe tener también una oferta de empleo o poseer una habilidad extraordinaria. Las condiciones que debe cumplir y cuánto tiempo puede trabajar en Estados Unidos dependen del tipo de estatus migratorio que otorgue el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tenga en cuenta que la clasificación de visas de trabajo es bastante amplia, por lo que es recomendable que la evalúe en la página de los servicios de inmigración y vea en cuál calzan mejor sus habilidades. En este texto le damos información sobre las visas para trabajadores temporales no inmigrantes (H2-A para “Trabajador Agrícola Temporal o por Estación” y H2-B para “Trabajador No Agrícola Temporal o Eventual” ).

La visa puede ser otorgada para trabajadores temporales o trabajadores permanentes.
La visa puede ser otorgada para trabajadores temporales o trabajadores permanentes.

Los pasos a seguir para obtener una visa para trabajadores temporales no inmigrantes

1. Busque información sobre las ofertas de empleo. Lo primero a hacer es averiguar qué tipo de trabajadores se están buscando actualmente en Estados Unidos (puede ser en cualquier rubro). Para ello existen páginas de empresas, por ejemplo del sector agrícola, que publican su oferta de empleo y generalmente incluyen el mensaje parecido a este: “esta oferta laboral cuenta con patrocinio o sponsor”. Esto quiere decir que la organización está dispuesta a “pedirlo” como trabajador durante cierta época del año, por ejemplo cuando se deben recolectar las cosechas, por mencionar un caso. La vía más rápida es conocer a alguien que ya se desempeñe dentro de Estados Unidos. En muchas ocasiones en los buscadores de empleo más conocidos como LinkedIn o Indeed también puede ubicar posiciones que le permitan obtener la visa de trabajo (para posiciones algo más especializadas). O puede buscar en Internet cuáles son las empresas que más buscan trabajadores foráneos.

2. Contacte a su empleador. Cuando ubique la oferta, debe escribir a la empresa patrocinadora ofreciendo su disponibilidad e interés. Si conoce ya a alguien en Estados Unidos con una empresa establecida también le puede servir, pero esta debe guardar ciertas características.

3. Las condiciones del empleador. Este debe demostrar que no ha podido cubrir la vacante con trabajadores que ya están en el territorio además debe estar al día con sus obligaciones legales y fiscales. También existe un filtro, el del país del solicitante, ya que no todas las naciones se consideran elegibles. En este enlace puede ver las condiciones del contratante. Aunque cumplir con las condiciones es responsabilidad del empleador, entérese de las mismas para que su proceso no sea en vano. Lamentablemente existen individuos inescrupulosos que pueden generar estafas.

4. Quién es el solicitante. Si usted quiere el puesto debe contar también con algunos atributos esenciales como ser mayor de edad, tener identificación válida de su país (pasaporte) y carecer de antecedentes penales por delitos graves, además de obviamente contar con la experiencia para desarrollar el trabajo que va a hacer. Cada una de las distintas clasificaciones de visa tiene diferentes requisitos, por lo que antes de iniciar su proceso de solicitud, es muy importante que tenga claro cuál es la que más le conviene. Por ejemplo, las visas H2-A están dirigidas a trabajadores temporales para la industria agrícola, mientras que las H2-B se otorgan a trabajadores temporales de otras industrias. En este enlace puede consultar todas las preguntas para el primer caso, las visas H2-A.

5. Documentos a completar. El proceso es sencillo aunque puede parecer tedioso por la documentación que se debe presentar. Una vez establecido el acuerdo entre empleador y futuro empleado sobre la contratación, el empresario estadounidense debe completar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, ante USCIS. Mientras por su parte, el trabajador solicita una Visa H2B conectada a esa petición, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos o en una Embajada o Consulado estadounidense. Debe haber un contrato y un respaldo legal. El trabajador debe completar en su país el formato de solicitud de Visa de No Inmigrante llenando el formulario DS-160 y pagar la cuota de $190 USD (debe revisar esta cifra justo antes de hacer su proceso ya que puede variar), tras lo cual se le asigna una cita para la entrevista conducente a la visa. Ese día debe llevar pasaporte vigente, la petición que se encuentra en la oferta de trabajo y el comprobante de pago.

6. Puede incluir a su familia. Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de un “No Inmigrante H2-A” pueden solicitar admisión a los Estados Unidos mediante la clasificación de visa H4 pero estos familiares no pueden trabajar mientras estén en este estatus de acompañantes.

7. La entrevista. Como todo proceso de visa, se debe dar una entrevista con el funcionario consular, el cual toma la decisión final. No debe faltar a la entrevista y llevar su pasaporte vigente. Si se aprueba la visa, el trabajador viaja a un puerto de entrada de los EE. UU. El tiempo máximo de estadía es de tres años (se otorga por un año pero se pueden pedir hasta dos extensiones).

Para lograr la visa es imprescindible seguir con todos los pasos.
Para lograr la visa es imprescindible seguir con todos los pasos.

Como nota importante se tiene que cada año el Departamento de Estado autoriza solo cerca de 60 mil visas de este tipo en su territorio. Y es importante informarse si su país tiene algún tratado especial o un programa de exención de visas con Estados Unidos, lo cual le ahorraría el trámite. Países como México y Canadá tienen tratados especiales, por ejemplo. Busque siempre información en las páginas oficiales del gobierno estadounidense y esté atento a los fraudes.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ