Cómo solicitar una apostilla para tus documentos oficiales en EE.UU.

Para que tus documentos tengan reconocimiento legal en el extranjero, no necesitas efectuar procesos judiciales costosos en dichos países. Gracias a la apostilla es posible certificarlos en Estados Unidos y que tengan validez en el mundo.

En este artículo te contaremos qué tipos de documentos puedes apostillar y cuál es el procedimiento administrativo que debes seguir para que que tus documentos puedan ser reconocidos a ojos de la ley.

¿Qué es una apostilla?

Se trata de un trámite en el que se certifica que un oficio o licencia ha sido emitida por una autoridad competente en otro territorio. Con esto, un documento apostillado puede gozar de certeza jurídica en cualquier país miembro de la Convención de la Haya.

¿Qué documentos puedo apostillar?

Es posible apostillar cualquier oficio o resolución expedida por una entidad pública. Por ejemplo, puedes hacerlo con tu acta de nacimiento, tus certificados de estudios universitarios o el de matrimonio. Es necesario que estos se encuentren inscritos en el libro público de las autoridades para que puedan ser reconocidos legalmente en otros países.

Cuando solicites que un documento sea apostillado debes verificar que este cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tiene que ser emitido por una autoridad competente y el nombre de la dependencia debe aparecer.
  • Es obligatorio que cuente con la firma autógrafa del responsable de la emisión, junto con su nombre completo y cargo público. En caso de que se trate de un documento emitido por medios digitales, debes comprobar que contenga la firma electrónica del funcionario.
  • El folio con el que se registró el certificado dentro de los libros de la institución.
  • La fecha en que fue emitido.
  • En caso de que este documento esté redactado en un idioma distinto al inglés, deberás efectuar la traducción oficial a esta lengua.

¿Cuándo tengo que hacerlo?

Será necesario que apostilles tus documentos en caso de que efectúes un trámite en el extranjero. Esta certificación te servirá únicamente en aquellos países que integren la Convención de la Haya.

¿Para qué sirve?

Al apostillar tus certificaciones, estas gozarán de presunción de legalidad en cualquier país en el que las utilices. Cuando ingreses un trámite en el extranjero no tendrás obstáculos para que te reconozcan la validez de los documentos de origen norteamericano que presentas.

¿Cuál es el procedimiento y el precio?

Las embajadas y consulados de Estados Unidos de América no están facultados para efectuar el proceso de apostillado. Necesitarás acudir a cualquiera de los departamentos que a continuación te citaremos:

  • Si los documentos fueron emitidos por autoridades de carácter federal, acude al Departamento de Estado.
  • Si se trata de sentencias o acuerdos emitidos por jueces federales, tienes que solicitar el trámite con los funcionarios de la Corte Federal.
  • Cuando quieres apostillar un texto que ha recibido fe pública de un notario o ha sido emitido por autoridades administrativas, dirígete a la Secretaría de Estado.

Una vez que has seleccionado la autoridad correspondiente, deberás asistir a sus oficinas. Te recomendamos que solicites una cita para ser atendido. Presenta el documento original a apostillar y tu identificación oficial. Adjuntarás la solicitud llenada con tus datos y la ingresarás a ventanilla.

 El precio puede variar. En el Departamento de Estado para apostillar un documento deberás pagar la suma de 20 dólares americanos. Puedes solicitar informes sobre los costos en cada una de las dependencias que ya citamos.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El proceso puede tardar hasta 7 días. Se te notificará vía correo electrónico cuando tu documento ya esté listo. Puedes dar seguimiento al trámite vía Internet con el folio que se te proporcionará.

Cómo solicitar una apostilla por correo postal

Otra forma de solicitar una apostilla, si es que no te encuentras en USA, es hacerlo a través del correo postal. Todo dependerá del contexto, ya que debido a la pandemia por el COVID-19, es posible que el procedimiento demore más tiempo. Pero ahora bien, veamos cómo debes hacer la solicitud para recibir tu documento con la apostilla que necesitas.

Tal como especifica el sitio oficial del gobierno, revisa antes que nada cuáles son los requisitos de certificación para tus documentos. Dicho esto, a continuación detallaremos los pasos a seguir para realizar la solicitud:

  1. Completar un formulario DS-4194 de solicitud de servicios de autenticación, en el que deberás especificar el país de uso del documento.
  2. Adjuntar los documentos que necesitan ser apostillados.
  3. Pago por servicio de apostilla de 20 dólares que deberá realizarse mediante cheque o giro postal a título personal o comercial a nombre del “Departamento de Estado de EE.UU.»
  4. Un sobre prepago con la dirección al que deberá ser entregado el documento.

Deberás enviar el sobre a la siguiente dirección:

Office of Authentications
U.S. Department of State
CA/PPT/S/TO/AUT
44132 Mercure Circle
P.O. Box 1206
Sterling, VA  20166-1206

Información importante: no se aceptan servicios de FedEx como correo de devolución. La solicitud puede tardar en ser procesada entre 2 y 3 semanas desde la fecha de entrega. Desde el gobierno de los Estados Unidos aconsejan utilizar el correo con seguimiento de USPS.

En conclusión

¿Estás listo para solicitar la apostilla de tus documentos? En EE.UU. será fácil el proceso. Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre este procedimiento y puedas simplificar tus trámites en el extranjero con documentos de origen americano.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

51 comentarios

  1. Hola buenas tardes me encuentro en el estado de maryland y requiero apostillar un documento par enviar a mi pais de origen (colombia) para autorizar aun tercero a una diligencia de mi banco, como puedo hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ