Cómo solicitar una apostilla para tus documentos oficiales en EE.UU.

Para que tus documentos públicos tengan reconocimiento legal en el extranjero, no necesitas efectuar procesos judiciales costosos en dichos países. Gracias a la apostilla es posible certificarlos en Estados Unidos y que tengan validez en el mundo.

En este artículo te contaremos qué tipos de documentos puedes apostillar y cuál es el procedimiento administrativo que debes seguir para que que tus documentos puedan ser reconocidos a ojos de la ley.

Además, tiempos del trámite y costos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una apostilla?

Se trata de un trámite en el que se certifica que un oficio o licencia ha sido emitida por una autoridad competente en otro territorio. Con esto, un documento apostillado puede gozar de certeza jurídica en cualquier país miembro de la Convención de la Haya.

¿Qué documentos puedo apostillar?

Es posible apostillar cualquier oficio o resolución expedida por una entidad pública. Por ejemplo, puedes hacerlo con tu acta de nacimiento, tus certificados de estudios universitarios o el de matrimonio. Es necesario que estos se encuentren inscritos en el libro público de las autoridades para que puedan ser reconocidos legalmente en otros países.

Cuando solicites que un documento sea apostillado debes verificar que este cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tiene que ser emitido por una autoridad competente y el nombre de la dependencia debe aparecer.
  • Es obligatorio que cuente con la firma autógrafa del responsable de la emisión, junto con su nombre completo y cargo público. En caso de que se trate de un documento emitido por medios digitales, debes comprobar que contenga la firma electrónica del funcionario.
  • El folio con el que se registró el certificado dentro de los libros de la institución.
  • La fecha en que fue emitido.
  • En caso de que este documento esté redactado en un idioma distinto al inglés, deberás efectuar la traducción oficial a esta lengua.

¿Cuándo tengo que hacerlo?

Será necesario que apostilles tus actas en caso de que efectúes un trámite en el extranjero. Esta certificación te servirá únicamente en aquellos países que integren la Convención de la Haya.

¿Para qué sirve?

Al apostillar tus certificaciones, estas gozarán de presunción de legalidad en cualquier país en el que las utilices. Cuando ingreses un trámite en el extranjero no tendrás obstáculos para que te reconozcan la validez de los documentos de origen norteamericano que presentas.

¿Cuál es el procedimiento y el precio?

Las embajadas y consulados de Estados Unidos de América no están facultados para efectuar el proceso de apostillado. Necesitarás acudir a cualquiera de los departamentos que a continuación te citaremos:

  • Si los documentos fueron emitidos por autoridades de carácter federal, acude al Departamento de Estado.
  • Si se trata de sentencias o acuerdos emitidos por jueces federales, tienes que solicitar el trámite con los funcionarios de la Corte Federal.
  • Cuando quieres apostillar un texto que ha recibido fe pública de un notario o ha sido emitido por autoridades administrativas, dirígete a la Secretaría de Estado.

Una vez que has seleccionado la autoridad correspondiente, deberás asistir a sus oficinas. Te recomendamos que solicites una cita para ser atendido. Presenta el documento original a apostillar y tu identificación oficial. Adjuntarás la solicitud llenada con tus datos y la ingresarás a ventanilla.

 El precio puede variar. En el Departamento de Estado para apostillar una página deberás pagar la suma de 8 dólares americanos. Puedes solicitar informes sobre los costos en cada una de las dependencias que ya citamos.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El proceso puede tardar hasta 7 días. Se te notificará vía correo electrónico cuando tu documento ya esté listo. Puedes dar seguimiento al trámite vía Internet con el folio que se te proporcionará.

En conclusión

¿Estás listo para solicitar la apostilla de tus documentos? En EE.UU. será fácil el proceso. Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre este procedimiento y puedas simplificar tus trámites en el extranjero con documentos de origen americano.

2 Replies to “Cómo solicitar una apostilla para tus documentos oficiales en EE.UU.”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *