Inmigración » Cuenta bancaria para inmigrantes en USA: pasos y requisitos

Cuenta bancaria para inmigrantes en USA: pasos y requisitos

Por IntFormalities
Actualizado el 09 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

“Población bancarizada” es un término que se usa mucho en economía cuando se habla de un país. Con él se indica qué porcentaje de los habitantes poseen instrumentos bancarios, sea una cuenta corriente o de ahorro (hay más). Mientras más alto el número de individuos bancarizados, mejor, ¿sabes por qué? Porque una persona que use los recursos que le ofrece un banco es un participante activo de la economía, lo cual puede beneficiarle y también al sistema donde se encuentra. Es por eso que queremos darte la lista de pasos a seguir para abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos para no residentes. Pero primero, unas consideraciones generales que te servirán mucho.


Si eres inmigrante en Estados Unidos y estás buscando abrir una cuenta corriente, te encantará conocer los beneficios que MAJORITY tiene para ti. Con MAJORITY podrás realizar transferencias de dinero rápidas y seguras a nivel internacional, así como llamadas internacionales al menor costo. Lo mejor de todo es que no necesitas un número de Seguro Social (SSN) para abrirla.

ABRE UNA CUENTA CORRIENTE PARA INMIGRANTES HACIENDO CLIC AQUÍ


Recomendaciones a tener en cuenta…

No tengas miedo. Puede que vengas de un entorno donde los bancos se veían como instituciones distantes e inalcanzables o tal vez muchos conocidos te han hablado con angustia sobre las tarjetas de crédito. Pero todo lo contrario. No debes temer y lo mejor ante cualquier duda es informarte. Los bancos son servicios que se nutren de sus clientes, de todos los tamaños, así que proponte tener tu cuenta de cheques.

Los recursos bancarios te dan seguridad. No es lo mismo manejar efectivo y meter el dinero “bajo el colchón” que tenerlo resguardado en el banco y poder disfrutar de la certeza de que está garantizado.

Puedes obtener más beneficios. Dependiendo del banco puedes tener descuentos en tiendas afiliadas, pases gratis para paseos, reembolsos por fidelidad ante algunas marcas o servicios y muchos otros agregados. Mientras más leas la información que te da tu banco más sabrás de todas las ventajas.

Una persona con cuenta corriente es un participante activo de la economía.
Abrir una cuenta bancaria te convertirá en un participante activo de la economía.

Cercanía con el cliente. Dado el alto porcentaje de población latina en Estados Unidos los bancos tienen personal que habla español o sus páginas están traducidas y hasta puedes contar con asesoría personal para algunas transacciones. La información bancaria no debe estar conectada con tu condición migratoria. Muchos creen que al exponerse a abrir una cuenta están dando sus datos y poniendo en riesgo su permanencia en el país, pero esta información no está conectada con el estatus migratorio. Incluso muchos bancos piden el número ITIN que no es más que una identificación como contribuyente que puede poseer cualquier habitante del país.

Los servicios tienen un costo. No se trata solamente de tener tu dinero en el banco y recibir el beneficio, también deberás pagar por algunas cosas ya que es un servicio. Por ello debes estar al tanto de las tarifas de procesos como: emisión de tarjetas, emisión de cheques sin fondos, porcentaje por retiro de cajeros automáticos, fondos insuficientes en tu cuenta, cuota mensual de mantenimiento, etc. Estas tarifas las puedes encontrar en la página del banco o puedes averiguarlas en la sede más cercana.

Construye tu récord bancario o crediticio. Estados Unidos es un país con economía “estable”, aunque en el último año se ha visto afectado por la inflación. Esto quiere decir que no vas a lograr grandes porcentajes por tener tu dinero ahorrado en el banco. Sin embargo, aquí tiene gran relevancia “el crédito” que la persona posea para futuras operaciones comerciales. En ese sentido, tener una cuenta y luego una tarjeta de crédito (que mantengas y pagues) puede servir para demostrar luego que eres capaz de manejar un préstamo para una vivienda o para cualquier otra cosa. El banco sabe de esto viendo tu historial de manejo de las cuentas y tarjetas de crédito.

Los bancos tienen personal que habla español y puedes contar con asesoría personal para algunas transacciones.
Los bancos tienen personal que habla español y puedes contar con asesoría personal para algunas transacciones.

Qué debes hacer para abrir la cuenta bancaria

A continuación te indicamos los pasos para abrir tu cuenta en Estados Unidos:

  • Elegir el banco que más te guste y te permita abrir la cuenta. Hay decenas de bancos en Estados Unidos, algunos tienen presencia en todos los estados, otros no. Lo más sensato es acudir al que tengas más cerca para abrir la cuenta. Generalmente la primera vez tienes que ir a alguna sede y presentar tus documentos. Si no tienes papeles que permitan tu permanencia en el país, la primera pregunta que tienes que hacer es si ese banco te permite abrir una cuenta o no. Dada la reciente crisis económica algunos pequeños bancos están en una situación comprometida, por tanto te toca investigar un poco.
  • Los mejores bancos para abrir una cuenta corriente para no residentes en Estados Unidos son: Axiom Bank (el banco que brinda los servicios bancarios a MAJORITY), Alliant Credit Union, Bank of America, BMO Harris, Charles Schwab, Chase, Citibank, HSBC, PNC, TD Bank, U.S. Bank y Wells Fargo.
  • Entregar los documentos que te piden. Es lo más común que cualquier banco te pida estos documentos para poder tener tu cuenta: identificación oficial (pasaporte por ejemplo), fecha de nacimiento, saldo de apertura (depende de la institución pero en algunos casos puede ser tan baja como $25), comprobante de domicilio (una dirección física a donde te llegue correo, una carta de algún servicio donde se lea tu domicilio) y Número de Seguridad Social (SSN) o Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN). En algunos estados ya se están emitiendo licencias de conducir para indocumentados, lo cual puede funcionar perfectamente.
  • Tener un teléfono. Hoy en día casi todo el mundo cuenta con un móvil o teléfono celular, tienes que saber que te van a pedir un número para asociarlo a tu cuenta, por tanto deberías contar con un número propio. El número telefónico puede también servir al banco para validar tu identidad enviándote un mensaje de texto o una llamada dependiendo de la transacción que quieras hacer.
  • Abrir la cuenta con el funcionario asignado. En Estados Unidos todo se hace electrónicamente por lo cual es raro ver un banco lleno de clientes, pero en el caso de la apertura por primera vez tal vez te toque ir a firmar las formas correspondientes. Puedes pedir que te atienda un agente que hable español. Todos los productos bancarios vienen con contratos y materiales que tienes que leer, así que disponte a hacerlo antes de firmar.
  • Recibir tu tarjeta por correo físico. Las tarjetas de débito generalmente se entregan días después de la apertura de la cuenta. Te llegará un sobre pero es probable que debas estar presente para recibirla, si no, es devuelta al correo (este proceso funciona de esta manera generalmente cuando es la primera vez que se abre la cuenta).
  • Activar tus recursos bancarios. Debes seguir los pasos que te indica tu tarjeta para poder activarla. Esto puede ser bien sea llamando a una línea 800 o haciendo una transacción en el cajero electrónico o ATM (como una consulta de saldo).
Deberás tener un teléfono móvil con un número para asociar a tu cuenta bancaria.
Deberás tener un teléfono móvil con un número para asociar a tu cuenta bancaria.

¿Qué tipos de cuentas o instrumentos se puede tener?

La más común es la cuenta de ahorro o “savings account”. Allí vas a guardar tu dinero y te genera un interés mínimo anual. Tienes una tarjeta de débito y para pasar a otro nivel debes tener algún tiempo de trayectoria con el banco.

Cuenta corriente, cuenta de cheques o “checking account”. Puedes pagar emitiendo cheques que no son más que documentos firmados que le entregas a otro como forma de pago y esa persona lo puede entregar al banco y “cobrar” el monto que allí aparece. Estas cuentas tienen algunas limitantes y en muchos casos te cobran por las chequeras.

Certificado de depósito o CD (certificate of deposit). En la página del Bank of America puedes leer que es una herramienta de ahorros de bajo riesgo que puede aumentar el monto que ganas por interés, están asegurados por la FDIC (Corporación Federal Aseguradora de Depósitos) hasta por $250,000. Sin embargo, frente a todas sus ventajas, está el lado desfavorable, debes tener un fondo de respaldo porque si quieres usar tu dinero por cualquier causa tienes penalización.

Cuenta del mercado monetario o MMA (money market account). Estamos hablando aquí de palabras mayores. Están destinadas a personas con altos ingresos, genera ganancias. Son similares a las cuentas de ahorro pero debes comprometerte a mantener un determinado saldo.

Como ves, la cuestión es buscar datos y más datos para poder sumarse al sistema financiero estadounidense sin problema. ¡No importa que tus movimientos sean bajos, por alguna parte tienes que empezar y sin duda contar con un banco es tener la mente tranquila en lo que se refiere a dinero!

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ