Exámen de Conducir en otro idioma ¿se puede?

¿En qué condiciones se puede aprobar el exámen de manejo en otro idioma? Aquí te contamos cómo podrás solicitar tu Licencia de Manejo, incluso si no sabes inglés.

El exámen de manejo en otro idioma es posible.

La prueba de manejo es indispensable para obtener el Permiso de conducción en Estados Unidos. No puedes ir al volante si no cuentas con dicha autorización, ya que podrías ser sancionado o arrestado. Pero, ¿qué sucede si no entiendes el inglés?

Esta prueba reúne conceptos sobre reglamentos y señales que existen en carretera. Es importante que te ocupes en revisarlos para facilitarte la tarea. Ahora sí hablemos del idioma. Sí es posible realizar esta prueba en otro idioma, pero tienes que saber en qué Estados sí se aplican.

¿Qué Estados realizan el exámen en otros idiomas?

Las reglas de tránsito pueden variar de un estado a otro. Algunos te pueden ofrecer más facilidades que otros. Por ejemplo, los Estados que sí ofrecen a aquellos ciudadanos que no pueden obtener el Número de Seguridad Social (SSN) la posibilidad de hacer la prueba en otro idioma son:

  • Nueva Jersey.
  • Colorado.
  • Nueva York.
  • Chicago.
  • Illinois.

¿Quiénes pueden hacer el exámen?

Los extranjeros que vienen al país como residentes temporales sí pueden pedir su permiso. En algunos Estados permiten que los indocumentados puedan obtener un permiso. En ambos casos, esta concesión es conocida como Licencia de Conducir de Visitante Temporal o «Temporary Visitor Drivers License» en inglés (TVDL).

Pueden realizar el exámen los residentes temporales o indocumentados.

¿Cuáles son los requisitos?

Tienes que comprobar tres condiciones básicas: tu Identidad, tu Número de Seguridad Social y tu Residencia.

En el caso de los indocumentados que no tienen Número de Seguridad Social, bastará con una Carta emitida por la Administración del Seguro Social. Ahí expresarán que no existe registro alguno.

¿Qué documentos deben presentarse?

Algo que puede agregar más puntos a tu favor para obtener tu Documento de Conductor es que cuentes con un Permiso Internacional. Como identificación podrás exhibir los siguientes documentos:

  • Tarjeta de Residencia.
  • Sello en el Pasaporte.
  • Forma I-797.
  • Orden del juez de Inmigración donde se concede el asilo.

Dentro de los documentos del Número de Seguridad Social se pueden mostrar los siguientes:

  • Forma SSA-1099.
  • Tarjeta de Número de Seguridad Social.
  • Comprobante de la nómina.

Como prueba de residencia puedes mostrar una factura del pago de tus servicios básicos. Puedes exhibir la forma de impuestos o la Póliza de Seguro del auto.

¿Dónde se solicita el turno para hacer la prueba?

Tienes que acudir al Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados. Ahí es donde solicitarás tu turno y posteriormente se te citará para el examen práctico.

¿Cuántos años de residencia deben acreditarse?

Aunque no se te pide una cantidad de años de residencia, sí deberás exhibir el documento que acredite el lugar en el que habitas.

¿Tiene costo dicho trámite?

En Chicago te puede costar 31 dólares. En cada uno de los Estados se te puede fijar una tarifa distinta. En el caso de algunos te pueden entregar el permiso en el mismo día que lo solicitas. Esto se aplica para Illinois y Chicago. Pero en otros tendrás que realizar varias diligencias para que te la autoricen.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizarlo?

Por lo general, en los Estados en los que no te resuelven al instante sí te entregarán un Permiso Provisional. Portalo mientras te llega a tu domicilio el documento definitivo. Este puede demorar hasta un mes, según la carga de trabajo del departamento.

El idioma no es un impedimento para poder llevar a cabo tus sueños.

Ahora ya sabes

Hablar poco inglés o no hablarlo, no es un impedimento para obtener tu licencia de conducir en Estados Unidos. Reúne los documentos que te hemos indicado y solicita tu prueba de manejo. Prepárate muy bien antes de efectuarla y disfruta de tener un permiso.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ