Cómo registrar a tu hijo puertorriqueño nacido en USA

Dejar tu amado país de Puerto Rico no fue nada fácil, aunque es un enorme gusto saber que cumples tus sueños en los Estados Unidos de América. Poco a poco, vas construyendo tu patrimonio y, quizás, hasta ya llegó a tu familia un nuevo integrante, un adorable bebé que nació en tierras norteamericanas. Estás emocionado, pero también preocupado porque necesitas registrar a tu hijo conforme a las leyes civiles y familiares de tu nación natal.

No hay de qué asustarse, puedes registrar como puertorriqueño a tu hijo nacido en los Estados Unidos de América sin ninguna complicación. A continuación, te citamos los pasos que debes seguir para llevar a cabo este requisito y darle tranquilidad a tu familia al saber que cuentan con el reconocimiento de una nacionalidad.

¿Cómo registrar a tu hijo puertorriqueño nacido en los Estados Unidos de América?

Antes de ver el procedimiento que debes seguir, no olvides la siguiente información: el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos de América posee especialistas que detectan los matrimonios fraudulentos y los vínculos familiares simulados que pretenden otorgar la ciudadanía o la residencia norteamericana.

Así que debes analizar tu caso con mucha atención y, si es necesario, has de consultar con un abogado que cuente con experiencia en estos casos.

Una vez hecha la advertencia anterior, considera los siguientes pasos para registrar a tu hijo:

– Obtén el certificado de tu hijo de inmediato. Una vez que tu hijo nazca, solicita su registro de nacimiento. De acuerdo con la Enmienda 14, todos los bebés nacidos en tierras norteamericanas tienen derecho a ser reconocidos como americanos.

El hecho de que tu hijo haya nacido en uno de los territorios colaboradores con los Estados Unidos ya le concede a tu hijo la condición de americano. Sin importar tu situación migratoria como padre del bebé, tu hijo sí tiene ese derecho.

De todas maneras, puedes otorgarle a tu hijo la nacionalidad puertorriqueña, aunque solicita el certificado en cuanto puedas. Has de pedir a la secretaria del hospital donde nació tu bebé el acta del centro de salud.

Rellena los datos correspondientes y entrega el certificado de inmediato al personal del hospital. Ellos se asegurarán de que los datos de tu hijo queden registrados en el sistema del Departamento de Salud del Estado.

– Solicitud puertorriqueña. Debes presentarte en la División de Certificaciones del Departamento de Estado y pedir una solicitud del Certificado de Ciudadanía de Puerto Rico. Tienes que indicar los datos de tu hijo, así como tus datos de contacto. Tú firmaras la solicitud en representación de tu hijo y señalarás su parentesco.

– Pago tributario y entrega de documentos. Debes pagar 30 dólares por concepto de la solicitud y adjuntar la documentación con la que pruebes que, por lo menos, uno de los padres tiene la nacionalidad de Puerto Rico. Debido a que tu instancia será trasladada hasta tu nación de origen, has de abonar 15 dólares adicionales por concepto de manejo y franqueo.

– Solicita el pasaporte del menor. Si tienes pensado viajar a Puerto Rico en los próximos años, es conveniente que reclames el pasaporte de tu hijo dentro de los Estados Unidos de América.

Si esperas a que lo consiga en Puerto Rico, será más difícil la obtención de este documento y el reingreso de tu hijo a los Estados Unidos. Al otorgarte la nacionalidad de Puerto Rico, no olvides que deberás sujetarte a sus normas.

Te deseamos lo mejor para ti y tu hijo. Regístralo con la nacionalidad que consideres más apropiada para él y convierte en realidad tus sueños de conseguir un mejor estilo de vida.