¿Quieres divorciarte en USA y no conoces el proceso? Averígualo aquí

El divorcio nunca es un proceso cómodo, fácil, rápido y llevadero en ningún país del mundo.

Al ser esto así, sea cual sea el territorio en el que se pretende realizar este procedimiento, el contar con información veraz y concreta es un elemento indispensable.

Por lo tanto, si tú estás pensando en comenzar un proceso de divorcio en USA o, en general, deseas contar con información sobre él, sigue leyendo.

A lo largo de este artículo te mostraremos algunos de los puntos esenciales que será oportuno que conozcas.

La particularidad del divorcio en Estados Unidos

En todos los países del mundo el divorcio es definido como la separación legal de los cónyuges y la disolución del vínculo matrimonial que los unía. Estados Unidos no es una excepción, y también en este país se concibe de esta forma esta figura legal. El divorcio permite contraer un nuevo matrimonio, y además conlleva la reorganización de los bienes comunes y de la custodia de los hijos, entre otros elementos.

Ahora bien, si se compara con la situación regulatoria de otros territorios, lo cierto es que el proceso para divorciarse en Estados Unidos cuenta con ciertas particularidades. Tales singularidades radican en una cuestión esencial: cada proceso de divorcio es diferente en atención al estado en el que te encuentres. Es decir, no será idéntico el procedimiento si estás en Nueva York que si estás en Texas.

Ante tal situación de múltiples regulaciones, nosotros vamos a centrarnos aquí en los elementos más genéricos, de manera que podrás contar con información valiosa que será válida sea cual sea el estado en el que te encuentres, el estado en el que hayas contraído matrimonio y el estado en el que pretendas residir después. En definitiva, te ofreceremos aquí los rasgos comunes a toda la legislación estadounidense.

Requisitos para divorciarse en Estados Unidos

En general, los requisitos para divorciarse en USA giran en torno a los siguientes puntos:

  • Ser ciudadano o residente legal en Estados Unidos: este se considera un requisito esencial y completamente necesario. Ambos cónyuges deben ser o bien ciudadanos estadounidenses o bien contar con una residencia legal en el país. De ninguna manera un inmigrante ilegal podrá acceder al proceso de divorcio.
    En todo caso, recuerda que si eres residente y no ciudadano de Estados Unidos, tal vez el proceso de divorcio afecte a tu situación legal en el país, por lo que no debes dudar acerca de informarte con precisión antes de tomar cualquier decisión.

  • Tener residencia fija dentro del país: además de lo dicho anteriormente, el matrimonio deberá tener una residencia fija en algún lugar del interior del país. Esto es especialmente importante porque determina la ley estatal a aplicar (recuerda que te hemos dicho que el proceso de divorcio es diferente en atención a la legislación de cada estado).

  • Contar con los siguientes documentos: además de algunos documentos que se pueden solicitar en determinados casos especiales, como mínimo se ha de contar con la siguiente documentación, la cual deberá ser siempre presentada en buen estado, completamente actualizada a fecha reciente y sin ninguna clase de mancha, tachón, enmienda o corrección no oficial:

    • El acta o certificado de matrimonio: servirá para probar que, en efecto, aquellos que se pretenden divorciar están previamente casados.
    • Certificado de nacimiento de ambos cónyuges: lo que ayudará a determinar su identificación.
    • Acta de nacimiento de los hijos, en caso de que los tengan: especialmente relevante para el supuesto en el que se ha de determinar la guardia y custodia de los menores.
    • Copia de comprobante electoral de ambos esposos.
    • Prueba de embarazo reciente: es necesario probar que la mujer no está embarazada durante el proceso de divorcio.

Una vez comprobado el cumplimiento de los referidos requisitos, si te estás preguntando cómo divorciarse en Estados Unidos has de saber que depende de un punto fundamental: la existencia o no de mutuo acuerdo entre los cónyuges. Y es que, si existe mutuo acuerdo, el proceso de divorcio será enormemente sencillo, y podrá ser gestionado por un despacho de abogados sin demasiadas dificultades, pues ambos cónyuges solo tendrán que expresar su acuerdo y firmarlo (lo cual suele darse en un lapso de en torno a medio año).

Sin embargo, si se diese el caso en el que existe algún punto de desacuerdo (ya sea sobre el divorcio en sí, sobre la custodia de los hijos o sobre el reparto de los bienes) este procedimiento se complicará, pues será necesario que cada cónyuge acuda a un despacho de abogados distinto y que todas las cuestiones se aclaren en un litigio ante un juez (esto, en ocasiones, puede alargarse años y contar con un costo muy elevado).

En todo caso, es muy relevante que conozcas un procedimiento especial de divorcio existente en USA. Se trata de un camino rápido que, tal vez, se adecúe con precisión a lo que necesitas.

El caso especial de la disolución rápida

Existe la posibilidad de acceder a una disolución del matrimonio en cuestión de días y a muy bajo coste. Se trata del divorcio express, para cuyo acceso se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos especiales, tales como una duración del matrimonio de más de 5 años, la inexistencia total de hijos, la ausencia de deudas o la presencia de acuerdo sobre los bienes.

En conclusión…

El divorcio en USA es un proceso complejo, que cuenta con diferentes singularidades legales en atención a múltiples criterios. Dado que esto es así, lo más recomendable será siempre que acudas a oficinas de profesionales en las que te puedan informar y asesorar con concreción acerca de tu caso particular. Tan solo acudiendo a expertos en este ámbito podrás contar con la plena seguridad y confianza de que estás haciendo lo adecuado de la mejor manera. En definitiva, la información te hará ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero, pues te brindará la posibilidad de acatar el proceso de divorcio en los Estados Unidos tal y como deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *