Proceso y requisitos para llevar a cabo un divorcio

El divorcio nunca es un proceso cómodo, fácil, rápido y llevadero en ningún país del mundo.

Al ser esto así, sea cual sea el territorio en el que se pretende realizar este procedimiento, el contar con información veraz y concreta es un elemento indispensable.

Por lo tanto, si tú estás pensando en comenzar un proceso de divorcio en USA o, en general, deseas contar con información sobre él, sigue leyendo.

A lo largo de este artículo te mostraremos algunos de los puntos esenciales que será oportuno que conozcas.

El divorcio es la separación legal de los cónyuges y la disolución del vínculo matrimonial.

La particularidad del divorcio en Estados Unidos

En todos los países del mundo el divorcio es definido como la separación legal de los cónyuges y la disolución del vínculo matrimonial que los unía. Estados Unidos no es una excepción, y también en este país se concibe de esta forma esta figura legal. El divorcio permite contraer un nuevo matrimonio, y además conlleva la reorganización de los bienes comunes y de la custodia de los hijos, entre otros elementos.

Ahora bien, si se compara con la situación regulatoria de otros territorios, lo cierto es que el proceso para divorciarse en Estados Unidos cuenta con ciertas particularidades. Tales singularidades radican en una cuestión esencial: cada proceso de divorcio es diferente en atención al estado en el que te encuentres. Es decir, no será idéntico el procedimiento si estás en Nueva York que si estás en Texas.

Ante tal situación de múltiples regulaciones, nosotros vamos a centrarnos aquí en los elementos más genéricos, de manera que podrás contar con información valiosa que será válida sea cual sea el estado en el que te encuentres, el estado en el que hayas contraído matrimonio y el estado en el que pretendas residir después. En definitiva, te ofreceremos aquí los rasgos comunes a toda la legislación estadounidense.

Requisitos para divorciarse en Estados Unidos

En general, los requisitos para divorciarse en USA giran en torno a los siguientes puntos:

  • Ser residente en Estados Unidos: este se considera un requisito esencial, y es importante porque determina la ley estatal a aplicar (recuerda que te hemos dicho que el proceso de divorcio es diferente en atención a la legislación de cada estado).
    Por lo tanto, al menos uno de los cónyuges debe tener residencia fija en el país, no importando su estatus migratorio. Es decir que una persona con residencia condicional o un inmigrante indocumentado también pueden iniciar un proceso de divorcio en este país, siempre y cuando comprueben un periodo mínimo de residencia en el condado donde lo solicitan.
    En todo caso, recuerda que si eres residente y no ciudadano de Estados Unidos, tal vez el proceso de divorcio afecte a tu situación legal en el país, por lo que no debes dudar acerca de informarte con precisión antes de tomar cualquier decisión.
  • Contar con los siguientes documentos: además de algunos documentos que se pueden solicitar en determinados casos especiales, como mínimo se ha de contar con la siguiente documentación, la cual deberá ser siempre presentada en buen estado, completamente actualizada a fecha reciente y sin ninguna clase de mancha, tachón, enmienda o corrección no oficial:
    • El acta o certificado de matrimonio: servirá para probar que, en efecto, aquellos que se pretenden divorciar están previamente casados.
    • Certificado de nacimiento de ambos cónyuges: lo que ayudará a determinar su identificación.
    • Acta de nacimiento de los hijos, en caso de que los tengan: especialmente relevante para el supuesto en el que se ha de determinar la guardia y custodia de los menores.
    • Copia de comprobante electoral de ambos esposos.
    • Prueba de embarazo reciente: es necesario probar que la mujer no está embarazada durante el proceso de divorcio.

Tipos de divorcio

Una vez comprobado el cumplimiento de los referidos requisitos, si te estás preguntando cómo divorciarse en Estados Unidos has de saber que depende de un punto fundamental: la existencia o no de mutuo acuerdo entre los cónyuges. Y es que, si existe mutuo acuerdo, el proceso de divorcio será enormemente sencillo, y podrá ser gestionado por un despacho de abogados sin demasiadas dificultades, pues ambos cónyuges solo tendrán que expresar su acuerdo y firmarlo (lo cual suele darse en un lapso de en torno a medio año).

Sin embargo, si se diese el caso en el que existe algún punto de desacuerdo (ya sea sobre el divorcio en sí, sobre la custodia de los hijos o sobre el reparto de los bienes) este procedimiento se complicará, pues será necesario que cada cónyuge acuda a un despacho de abogados distinto y que todas las cuestiones se aclaren en un litigio ante un juez (esto, en ocasiones, puede alargarse años y contar con un costo muy elevado).

En todo caso, es muy relevante que conozcas un procedimiento especial de divorcio existente en USA. Se trata de un camino rápido que, tal vez, se adecúe con precisión a lo que necesitas.

El caso especial de la disolución rápida

Existe la posibilidad de acceder a una disolución del matrimonio en cuestión de días y a muy bajo coste. Se trata del divorcio express, para cuyo acceso se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos especiales, tales como una duración del matrimonio de más de 5 años, la inexistencia total de hijos, la ausencia de deudas o la presencia de acuerdo sobre los bienes.

En conclusión…

El divorcio en USA es un proceso complejo, que cuenta con diferentes singularidades legales en atención a múltiples criterios. Dado que esto es así, lo más recomendable será siempre que acudas a oficinas de profesionales en las que te puedan informar y asesorar con concreción acerca de tu caso particular.

Tan solo acudiendo a expertos en este ámbito podrás contar con la plena seguridad y confianza de que estás haciendo lo adecuado de la mejor manera. En definitiva, la información te hará ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero, pues te brindará la posibilidad de acatar el proceso de divorcio en los Estados Unidos tal y como deseas.

Compartir artículo

Artículos recientes

104 comentarios

  1. Hola me llamo Jose me case en honduras, y estamos viviendo los dos en virjinia tenemos un hijo y k8ero divorciarme, pero mi cónyuge no kiere darme el divorcio, ambos somos emigrantes y ninguno tiene residencia

  2. Buenas. Soy y vivo en Costa Rica y deseo divorciarme de una persona que vive en los Estados Unidos de América (nos casamos hace unos 26 años aprox), no sé cual es el proceso, me han dicho que solicite una cita en la embajada americana pero realmente no sé si es cierto. Me puedes ayudar con eso?

    1. Hola Elizabeth,
      Gracias por contactarnos.
      Si el matrimonio lo contrajeron en EEUU entonces es correcto tener que dirigirte a la Embajada de EEUU en Costa Rica mediante una cita. Si el matrimonio se llevó a cabo en Costa Rica entonces deberás efectuar el trámite allí.
      Saludos,

  3. Buenas tardes mi pregunta es yo tengo12 años separada de mi esposo , yo intenté divorciarme y pague un abogado pero mi esposo no quiso firmar y tampoco ir a la cita, en fin ahora ya son 12 años y quisiera que por favor me orientarán para saber cuál sería el primer paso para divorciarme?

  4. Hola soy peruana casada con un ciudadano americano hace 4 años, tengo un hijo de 14 años que el ciudadano firmo reconoció a los 5 añitos , pero ya no somos pareja y no me ayuda de ninguna forma quiero dijirciarme y tener la custodia de mi hijo total, quiero viajar a Europa y no me da el permiso

    1. Hola María,
      Gracias por contactarnos.
      Si el hijo es tuyo entonces él no puede impedirte nada. Si el lo adoptó entonces ya la historia cambia. Pero si no lo adoptó entonces vos estás en tu derecho a viajar a Europa. Te sugiero en este caso lo hables con alguna abogada/o para que pueda ayudarte con el tema.
      Saludos,

  5. Hola mi caso nos casamos en El Salvador 🇸🇻 hace 5 años, tengo 2 años siendo residente en EEUU donde procede el divorcio y que documentos o proceso sería el cambiar los documentos que llevan su apellido. Muchas gracias!

    1. Hola Joselin,
      Gracias por contactarnos.
      El divorcio te convendría hacerlo en El Salvador que fue dónde te casaste, pero si no lo haces allí deberás consultar en el Registro Civil más cercano a tu domicilio y dónde esté asentada tu residencia.
      Para cambiar los documentos que llevan su apellido deberás hacer uno por uno en los lugares donde los obtuviste en un primer momento.
      Saludos,

    1. Hola Karel,
      Gracias por contactarnos.
      Estimo deberás presentarte con tu pareja en el Registro dónde tengas domicilio en EEUU y consultar si es factible de llevar a cabo un divorcio allí. Ellos podrán decirte con certeza qué tipo de documentos precisás.
      Saludos,

    1. Hola Yeisi,
      Gracias por contactarnos.
      Entiendo que una vez casado en México deberás efectuar el divorcio allí y una vez hecho, podrás apostillarlo y traducirlo y presentarlo en el Registro del domicilio dónde resides actualmente.
      Saludos,

    1. Hola María,
      Gracias por contactarnos.
      Para divorciarte deberás hacerlo en el Registro Civil dónde contrajiste matrimonio,
      ¡Mucha suerte!
      Saludos,

  6. Hola. Yo. Me. Case. En. El. Pero. Y. Ha. Ella. La. Pedí. Y. Le. Dieron. La. Residencia. Como. Ha. Los. Hijos. De. Ella. Ha. Donde. Tengo. Que. Hacer. El. Divorcio. En. El. Perú. O. En. New. York. Gracias. Nesecito. Su. Colatacion

    1. Hola Manuel,
      Si te casaste en Perú, el divorcio deberás llevarlo a cabo allá.
      De lo contrario, si te casaste en EEUU, entonces deberás hacerlo en EEUU.
      Saludos,

  7. Mexicana, me casé en EU hace 27 años, separada hace 24 años, cómo puedo solicitar permiso para ir a la corte en EU para divorciarme o cómo saber si estoy divorcidada?

    1. Hola Ana,

      Gracias por contactarnos.
      Para saber si estás divorciada deberás chequearlo en el Registro dónde contrajiste matrimonio en una primera instancia.
      O hacerlo vía online para ver si figura un acta de divorcio ya realizada.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ