Los inmigrantes con el presidente Biden

Novedades para los inmigrantes con el presidente Biden

Los inmigrantes con el presidente Biden

Si vives en Estados Unidos o estás pensando en trasladarte allí, debes saber que está previsto que la situación de los inmigrantes con el presidente Biden cambie de manera importante.

Los procedimientos administrativos vigentes en la era Trump y las consecuencias que tenían para los ciudadanos procedentes de otros países parecen estar a punto de cambiar.

Al menos, las primeras acciones de Biden en el poder hacen pensar que la inmigración a Estados Unidos pasará por un proceso diferente a partir de ahora.

Novedades para los inmigrantes con el presidente Biden

La acción del Gobierno Biden parece encaminada a cambiar los aspectos más polémicos de la legislatura de Donald Trump en relación con los inmigrantes.

Para empezar, Biden ha prometido la creación de un proyecto de ley que venga a solucionar de manera permanente los problemas que experimentan los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). De todos modos, todavía no se sabe si va a incluir disposiciones adicionales sobre inmigración que puedan afectar a otros colectivos que también necesitan una residencia legal.

En cuanto a los refugiados, Biden prometió que se llegaría a admitir hasta 125 000 personas cada año. Obviamente, esto no podrá suceder de manera inmediata, ya que será necesario reconstruir el sistema de reasentamiento después de que las políticas de Trump se centraran en evitar la llegada de refugiados.

Otro aspecto que merece la pena señalar es que Biden declaró, recientemente, que es necesario cambiar el proceso de asilo creado por la Administración anterior, pero que esto necesitará meses debido a la situación actual en que se encuentra.

Asimismo, se revisará el Estatus de Protección Temporal (TPS) diseñado para las personas vulnerables que no estén seguras en su país de origen, ya sea por razones de violencia o de desastre natural. Esto podría significar el fin de los intentos de Trump para acabar con el TPS para ciudadanos de origen centroamericano y Hong Kong.

Finalmente, no se puede olvidar que el nuevo presidente prometió acabar con la construcción del muro impulsado por Trump en la frontera con México.

¿Habrá reforma migratoria con Biden?

La administración Biden presentará un proyecto de reforma migratoria, con el nombre de Ley de Ciudadanía de los EE. UU. del 2021. El principal objetivo de esta nueva ley es cambiar y modernizar el sistema existente, para lograr que los Estados Unidos sea el país en el que puedan refugiarse quienes son perseguidos en su lugar de origen.

Este proyecto pretende también mantener las familias unidas (la decisión de separar padres e hijos fue una de las más polémicas del mandato Trump) y buscar una administración responsable de la frontera a través de inversiones. Abordar las causas de la emigración es otra de las herramientas para controlarla de manera eficaz sin dañar a los más necesitados. Asimismo, se buscará dar a quienes lleguen a Estados Unidos una vía para la ciudadanía y las protecciones laborales necesarias.

Finalmente, también hay que destacar que esta ley incluye a los dreamers, los trabajadores esenciales y las personas que actualmente se encuentran en el programa TPS.

¿Qué podría cambiar en esta nueva era?

Todavía se habla de proyectos de ley y, por el poco tiempo que lleva Biden en el poder, no se han podido concretar los cambios de la nueva era en la Administración de Estados Unidos. De todos modos, los cambios que puede traer su presidencia parecen empezar por revertir la acción negativa del Gobierno Trump en materia de migración.

El refuerzo del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es uno de los primeros cambios que se pueden notar. Esencialmente, protege de la deportación a los dreamers, aquellos niños que fueron traídos al país hace décadas. Trump buscó acabar con este programa durante todo su mandato.

Asimismo, se busca que los no ciudadanos sigan incluidos en el censo y se evitan las agresiones en la búsqueda y deportación de inmigrantes no autorizados. Igualmente, se acaba con la prohibición de entrada de ciudadanos de países musulmanes y africanos y se buscarán maneras para solucionar el daño creado a quienes no pudieron entrar en el país a causa de esta polémica decisión.

Tanto esta medida como la anulación de la construcción del muro con México parecen indicar que la Administración Biden cambiará su relación con los países afectados, buscando salidas más efectivas y dignas para los inmigrantes.

Acciones ejecutivas de Biden

El nuevo presidente de Estados Unidos ya ha tomado diversas acciones ejecutivas que tienen como principal objetivo la protección de las personas inmigrantes. Así, Biden ya ha firmado los siguientes documentos:

  • Un Memorando Presidencial para preservar y fortalecer la DACA.
    Con él, se insta a la protección de los 700 000 jóvenes que llegaron a este país de niños y que cumplen con todos los requisitos de este programa. También se solicitará al Congreso que se les proporcione un estatus permanente y una vía para llegar a la ciudadanía.
  • La revocación de la aplicación severa de la ley de inmigración firmada por Trump.
  • El fin de la declaración de emergencia nacional que justificaba el desvío de fondos para la construcción del muro con México.
  • La revocación de la exclusión de los no ciudadanos del censo.
  • La ampliación de la designación de Salida Forzada Diferida (DED) para los ciudadanos de Liberia que llevan años en el país, y que se ampliará hasta el 30 de junio de 2022.
  • El fin de la prohibición de la entrada de personas provenientes de países musulmanes y africanos a los Estados Unidos.
    Esta acción ejecutiva incluye el reinicio del procesado de visas.

Se espera que todas estas acciones sean solamente el inicio de los cambios que va a sufrir la política de inmigración establecida por el Gobierno de Donald Trump en los últimos cuatro años, y que ha afectado gravemente a muchas personas de orígenes tan distintos como Centroamérica y Asia.

Como puedes comprobar, los cambios que está introduciendo la actual Administración estadounidense parecen dibujar un futuro mucho más prometedor a los inmigrantes con el presidente Biden. Las acciones más polémicas de Trump en este tema están camino de desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *