Trabajo » Empresas » Empresa LLC: ¿Qué es y cómo crearla?

Empresa LLC: ¿Qué es y cómo crearla?

Por IntFormalities
Actualizado el 25 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Una LLC (Limited Liability Company) o Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en inglés) es la estructura de negocio más popular de EE.UU., y es creada por ley estatal, por lo tanto, las regulaciones pueden variar dependiendo del lugar donde se constituya y su mayor atractivo es que los activos personales de sus dueños están protegidos de cualquier deuda comercial que pueda llegar a tener la empresa. Si tienes ganas de emprender y ser tu propio jefe, puedes poner en marcha una LLC. Te explicamos.

LLC (Limited Liability Company) por sus siglas en inglés o Compañía de Responsabilidad Limitada.
LLC Limited Liability Company por sus siglas en inglés o Compañía de Responsabilidad Limitada

¿Cómo funciona una LLC?

La LLC a diferencia de otro tipo de empresas, no maneja acciones, por lo que no puede cotizar en la bolsa. Su estructura se gestiona por medio de membresías, que se representan en porcentajes de participación. Sus deberes legales dependen de su composición y de los miembros que la integran, quienes determinarán el tipo de negocio que es y por ende que formulario de impuestos deberá pagar sobre los ingresos que tiene que presentar. En consecuencia, el Servicio Interno de Impuestos (Internal Revenue Service, IRS por sus siglas en inglés) trata a la LLC como una corporación, como una sociedad o como parte de la declaración de impuestos del propietario, dependiendo del número de miembros que la conforman y de su forma de agrupación.

Tipos de LLC

Una de las más comunes es la LLC con un solo miembro, ya que permite que su dueño separe su patrimonio del de la compañía y así protege sus activos personales si la empresa es demandada por negligencia o deudas comerciales. También es tratada como una entidad excluida, o sea, separada de su propietario para los propósitos de los impuestos sobre los ingresos.

A efectos del impuesto sobre la renta federal, una LLC de un solo miembro clasificada como una entidad, debe usar el Número de Seguro Social (SSN por sus siglas en inglés) o el Número de Identificación del Empleador (EIN) del propietario para todas las declaraciones de información y los informes relacionados con el impuesto sobre la renta.

También existe la LLC doméstica con al menos dos miembros, se clasifica como una sociedad colectiva para los propósitos del impuesto federal sobre los ingresos, a menos que elija ser tratada como una sociedad anónima presentando el Formulario 8832 que es la planilla donde una entidad elige cómo se clasificará a los efectos de pagar impuestos federales.

Las LLC también se pueden estructurar como una Corporación C o una Corporación S. Una LLC ofrece más flexibilidad que una corporación tradicional (corporación C) y más protecciones que una empresa de propietario único.

La LLC doméstica cuenta con al menos dos miembros, a menos que elija ser tratada como sociedad anónima. Para ello deberá presentar el Form 8832.
La LLC doméstica cuenta con al menos dos miembros a menos que elija ser tratada como sociedad anónima Para ello deberá presentar el Form 8832

Ventajas de las LLC

Puede que hasta ahora el tema te parezca complicado pero no lo es. Algunas ventajas que te ofrece este tipo de empresas es que la mayoría de los estados no restringen su propiedad, no tiene un límite máximo de miembros y pueden estar conformadas por una persona (un solo dueño), por varios individuos, sociedades anónimas, otras LLC o entidades extranjeras. Esto quiere decir que si la LLC tiene problemas financieros, los activos personales no estarán en peligro. Las LLC y el patrimonio de sus miembros no está fusionado porque se consideran entidades separadas.

Estas organizaciones no necesitan tener una junta directiva ni deben tener reuniones anuales de accionistas, los dueños de la empresa son quienes tienen el poder y el control. El proceso de constitución puede ser realizado de manera remota en cualquier parte de los EE.UU. e inclusive desde fuera del territorio del país. Los miembros no requieren tener residencia, inclusive pueden ser extranjeros. Tampoco se exige que las LLC tengan un socio estadounidense. Es administrada por membresías, lo cual quiere decir que cada socio tiene un porcentaje de participación elegido por los miembros. No requieren un capital mínimo de inversión.

Requisitos para abrir una LLC

Para abrir con facilidad y rapidez tu LLC deberás tener listos los siguientes recaudos:

  • El Documento de Identificación o Pasaporte de los socios.
  • Por lo menos uno de los socios debe contar con visa, que puede ser de turista.
  • Un nombre para tu LLC, el cual deberá estar disponible en el estado donde quieres tenerla.
  • Una dirección física en el Estado en el cual será constituida la LLC.
  • Artículos que regirán la organización (es decir los estatutos), en original y copia.
  • Tener un EIN (Número de Identificación del Empleador por sus siglas en español).

¿Y el paso a paso?

  • Debes tener un nombre para tu LLC que debe estar disponible, o sea tú LLC no puede llamarse igual a otra ya existente en el estado donde la vas a constituir.
  • Elige un agente registrado de tu LLC quién aceptará documentos legales y avisos de impuestos en nombre de la empresa. Tendrás que incluir a tu agente registrado cuando presentes el acta constitutiva de tu LLC.
  • Debes tener un documento con los artículos de organización, donde se describirá de forma detallada como va a operar tu LLC y donde estarán los estatutos que regirán la organización. Por lo general, para presentar los artículos de organización hay que pagar una tarifa que varía entre $100 y $ 800 según donde te encuentres.
  • En algunos estados exigen que cumplas con el requisito de publicación de tu LLC, lo cual deberás hacer en un periódico de la localidad. Luego de la publicación deberás firmar una declaración jurada donde afirmas haber cumplido con ese requisito de publicación.
  • Generalmente se exige la creación de un Acuerdo de Operación de la LLC, según las reglas de tu estado, donde describirás las funciones, normas y regulaciones de tu LLC.
  • Por último, deberás obtener un Número de Identificación de Empleador (EIN) es un número que utiliza el Servicio de Rentas Internas (IRS) de los EE. UU., para identificar y cobrar los impuestos. Es como el Número de Seguro Social para una empresa. El EIN es gratis cuando lo solicitas directamente con el IRS.
  • Una vez creada la LLC podrás solicitar las licencias y permisos requeridos por tu estado para el desarrollo comercial.
Para crear una empresa LLC, debés contar con un nombre que debe estar disponible.
Para crear una empresa LLC debés contar con un nombre que debe estar disponible

Otros detalles

El tema es amplio pero como datos finales te comentamos que en cuanto a impuestos las LLC no los pagan porque eso le corresponde como tarea individual a los socios en función de la utilidad mínima que obtienen, distribuida entre los miembros según su porcentaje de participación. Las LLC de un solo miembro pueden contratar empleados, pero como cualquier otro negocio, tendrán que retener los impuestos sobre la nómina, FICA, y Medicare. E igualmente hay que hacer los trámites de Seguridad Social.

Las LLC tienen muchas cualidades positivas si las comparamos con otro tipo de sociedades existentes en EE.UU., y una de sus particulares ventajas es que también es posible constituirlas desde el  extranjero, haciéndolo en línea, cumpliendo con los requisitos de ley y siguiendo los pasos que te contamos en este artículo.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ