Los derechos de los homosexuales en EE.UU.

Conoce los derechos de los homosexuales en E.U.A.

Los derechos de los homosexuales en EE.UU.

En los últimos años hemos presenciado el cambio de paradigmas en torno al tema de la orientación sexual y con ello una revolución dentro de los derechos humanos de los homosexuales.

Conoce más sobre la protección contra la discriminación laboral y algunas leyes que apoyan a la comunidad LGBT en Estados Unidos de América.


¿Cuáles son algunos de los derechos de los homosexuales?

Dentro del catálogo de derechos a favor de la comunidad LGBT, el común denominador es el respeto a la dignidad humana. Esto está relacionado con algunos asuntos que veremos a continuación y posteriormente nos centraremos en lo que corresponde a lo laboral.


• Matrimonio homosexual y adopción

A partir del año 2015, el matrimonio homosexual está reconocido en Estados Unidos. Este derecho abrió la puerta para que miles de parejas gays acudieran a las autoridades civiles para formalizar su unión.

En 2017, un tribunal de Nebraska puso fin a la prohibición para que los matrimonios gays pudieran adoptar. Uno de los razonamientos jurídicos que alimentaron esta decisión fue la de igualdad entre todas las personas.

Para lograr el reconocimiento de estos derechos han sido necesarias diversas demandas y exigencias por parte de asociaciones civiles a favor del movimiento LGBT. El matrimonio gay y la adopción homoparental ya es una realidad en los Estados Unidos.

Puedes aprender cómo obtener un certificado de matrimonio de una unión ocurrida en los Estados Unidos siguiendo este enlace.


• Acoso escolar

La protección de los derechos LGBT en las escuelas requiere mayor cuidado y promoción, ya que los reportes sobre acoso continúan.

A pesar de los constantes reportes de acoso escolar, todo homosexual tiene derecho a que se le brinde la educación básica gratuita al igual que otros jóvenes. Si estás dentro de este grupo, también puedes cursar la carrera que tú desees y puedes ejercerla en la empresa que desees.

En caso de sufrir hostigamiento, tienes derecho a informar de esta situación a las autoridades escolares. Estos funcionarios deberán acudir a tu llamado y crear las condiciones para que la educación esté a tu alcance. La diversidad sexual no debe ser un excluyente.


• Derechos migratorios de los homosexuales

Los extranjeros que son homosexuales tienen derecho a tener asesoría migratoria y a que se le proporcionen los informes que necesitan para mantener su condición en regla.

También, tienen derecho a contar con los documentos migratorios que les permitan acreditar su identidad y condición legal, una vez que reúnan los requisitos.


• Reconocimiento legal del cambio de género para las personas transexuales

En Estados Unidos no están prohibidas las cirugías para cambiar de género, pero el Estado no se encarga de financiar dichos gastos. Veremos a futuro si la situación cambia como ha ocurrido en otras naciones.


• Prevención de la discriminación laboral

La Ley de Derechos Civiles de 1964 contempla una serie de derechos a favor de los ciudadanos americanos. Pero gracias a una sentencia dictada por la Corte Suprema, se ha determinado que los homosexuales pueden disfrutar de las mismas condiciones de igualdad y tolerancia que el resto de la sociedad.

Uno de los derechos a destacar es que ningún patrón tiene permitido despedir a un trabajador por su orientación sexual. Esto es un gran avance debido a que los gays suelen ser víctimas de despidos y negativas de contratación por sus preferencias sexuales.

Los homosexuales tienen derecho a alcanzar un cargo público o un puesto elevado en una empresa privada. La preferencia sexual no es impedimento para el progreso del individuo, de lo contrario, se atenta contra el derecho universal a la dignidad y el desarrollo de la persona.

Los derechos humanos están al alcance de todos los ciudadanos americanos, sin importar su inclinación sexual. Si eres latino y te identificas con la cultura LGBT tienes acceso a todas las facilidades que te permitan tu libre desarrollo como persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *