Cómo obtener un certificado o declaración jurada de soltería

El certificado o declaración jurada de soltería es un documento muy importante que necesitarás tener si quieres casarte en los Estados Unidos, eres residente permanente o si vas a casarte en otro país. 

En este artículo, te indicaremos los requisitos que deberás cumplir y el paso a paso para solicitar el documento con éxito. ¡Sigue leyendo!

Para poder obtener el Certificado de Soltería deberás ser residente.

¿Para qué sirve el certificado o declaración jurada de soltería?

Un certificado o declaración jurada de soltería es un documento oficial que el Gobierno de USA otorga a los individuos que lo soliciten para hacer constar que, en la actualidad, el solicitante no está casado con alguien

Esto es aplicable en cualquier estado en que sea tramitado. En otras palabras, sirve para que cada oficina de registro municipal pueda validar que no tiene información que funcione como impedimento para obtener una licencia de matrimonio.

Del mismo modo, si el solicitante está planeando casarse en otro país, es posible que se requiera dicho documento. Si este es el caso, deberás comunicarte con la nación donde deseas casarte para comprobar si requieren la confirmación del estado de soltería.

Ten en mente que el certificado de soltería (o Certificate of Non-Impediment, en inglés) no es equivalente al certificado de divorcio. Aquellas personas que hayan estado casadas anteriormente y que deseen demostrar su soltería para volver a contraer nupcias tendrán que presentar probablemente ambos certificados. Es por esto que es importante informarse directamente en el país donde se planea celebrar el nuevo matrimonio sobre cuáles son los requisitos específicos.

Consulta aquí más información respecto a la solicitud del Certificado de Divorcio, y otras actas (nacimiento, matrimonio, defunción) expedidas por el Registro Civil de Estados Unidos.


HAZ CLIC AQUÍ PARA SOLICITAR TU CERTIFICADO DE DIVORCIO DE ESTADOS UNIDOS

*Cambia el idioma a ESPAÑOL en la esquina superior derecha de la pantalla


¿Quién puede solicitarlo?

Al ser este un documento con validez oficial, los certificados sólo pueden ser solicitados por personas mayores de 18 años que sean residentes permanentes del condado o ciudad de USA donde radiquen. Es importante aclarar que solo podrán solicitarlo los residentes que se encuentren de manera legal en el territorio norteamericano.

Para solicitar este documento, deberás hacerlo en la oficina de registro del condado o la ciudad donde radiques oficialmente. No podrás efectuar el proceso en otra oficina de otro estado.

Procedimiento para obtener el certificado

Para solicitar un certificado o declaración jurada de soltería, puedes hacerlo en línea a través de la página web de la oficina de registro en la ciudad o pueblo en donde radiques en los Estados Unidos.

Una vez realizado el contacto con tu oficina, recibirás un número de confirmación de registro y tendrás que realizar el pago correspondiente por el trámite. Debes tener en cuenta que las solicitudes realizadas en línea caducan después de 21 días, así que una vez que inicies el trámite por internet, te recomendamos acudir a tu oficina local lo antes posible.

También podrás presentar tu solicitud en persona o por correo postal en la oficina del Registro del condado donde eres residente. La referencia en inglés para esta administración es «office of the county clerk» o también «office of the county recorder».

Para llenar la solicitud de registro se te pedirá la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Origen étnico.
  • Teléfono.
  • Domicilio actual.
  • Lugar de nacimiento.
  • Nombre de la persona con la que vas a casarte.
  • Fecha de la boda programada.

Del mismo modo, se te pueden hacer algunas preguntas como estas: ¿Estuviste casado? ¿Por cuántos años? ¿Te divorciaste en el estado donde solicitas el certificado? De ser así, ¿en qué fecha se finalizó el divorcio?

¿Qué costo tiene?

El certificado tiene un costo de 25 dólares americanos por cada período de búsqueda de 10 años. Este podrá variar dependiendo si el período de búsqueda excede los 10 años.

Por ejemplo, si solicitas un certificado en 2020, te casaste en 2011 y te divorciaste en 2013 en el estado donde radicas, el certificado indicará que no hay registro de matrimonio desde 2013 hasta la fecha de solicitud del certificado. Al final de la búsqueda, se te informará el costo total, dependiendo del periodo que haya que revisar.

Ahora ya sabes

Obtener el certificado o declaración jurada de soltería oficial en USA es un procedimiento sencillo que puedes llevar a cabo en línea y de manera presencial. Recuerda que, para poder contraer matrimonio en algún otro país, es posible que te soliciten este documento, así que no dudes en contactar a tu oficina de registro municipal para comenzar a tramitarlo.

El costo del Certificado es de 25 uds.

Compartir artículo

Artículos recientes

33 comentarios

  1. Soy colombiana me voy a casar por lo civil, en Colombia, con ciudadano americano que vive hace mucho tiempo en Alemania. Debe tramitar el certificado de soltería desde Estados Unidos o desde Alemania? Según entiendo, en Estados Unidos exigen que se tramite desde el Estado de residencia. Cómo se hace con los ciudadanos que residen en otro país?

    1. Hola Inés,
      Gracias por contactarnos.
      No sé exactamente hace cuánto tiempo vive en Alemania (pero si lo hace allí es porque tiene residencia y ciudadanía alemana), en cambio si tenía una residencia en EEUU y al día de hoy la sigue teniendo entonces estimo deberá solicitarla allí.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ