Inmigración » Récord de remesas de los inmigrantes mexicanos en USA

Récord de remesas de los inmigrantes mexicanos en USA

Por tramites-usa
Actualizado el 09 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los inmigrantes mexicanos en EE. UU., pese a las consecuencias económicas que dejó la pandemia durante el año 2020, han marcado un récord histórico en lo que respecta a las remesas. Han sido cinco los años consecutivos en los que hemos podido ver el aumento de dólares que ha recibido el país azteca por parte de sus compatriotas que viven en el extranjero.


Si eres inmigrante en Estados Unidos y estás buscando abrir una cuenta corriente, te encantará conocer los beneficios que MAJORITY tiene para ti. Con MAJORITY podrás realizar transferencias de dinero rápidas y seguras a nivel internacional, así como llamadas internacionales al menor costo. Lo mejor de todo es que no necesitas un número de Seguro Social (SSN) para abrirla.

ABRE UNA CUENTA CORRIENTE PARA INMIGRANTES HACIENDO CLIC AQUÍ


Continúa leyendo este artículo para aprender más sobre este fenómeno socio-económico y para aprender información importante sobre cómo emigrar a los Estados Unidos.

Récord de remesas de los inmigrantes mexicanos en EE. UU.

La pandemia del COVID-19 provocó el cierre de numerosos negocios en los países más afectados. Cabe destacar que, en comparación con el resto de países del mundo, Estados Unidos y México han presentado una mayor letalidad frente al virus.

Aunque la economía ha decrecido en ambos países, en México ha repercutido con mayor dureza. Esto ha podido ser la causa del aumento de remesas por parte de los compatriotas mexicanos que viven en Estados Unidos. El envío de dólares a México se ha acrecentado notablemente desde el 2020; de hecho, se superaron en ese año los 40,000 millones. Esto supone un 11.4 % más respecto al año anterior, sin duda una cifra récord en la historia de este país latinoamericano.

Es de destacar la forma de enviar remesas a México. En su mayoría, se han realizado a través de transferencia bancaria o por medio electrónico. Menos del 1 % entró en la nación mexicana de manera directa, en efectivo.

Has de saber que esta gran cantidad de remesas, enviada en su mayoría de Estados Unidos, supera con creces lo que el Gobierno mexicano invirtió en salud frente a la pandemia. A esta cantidad se podrían sumar los presupuestos que se dirigieron al bienestar, educación, cultura y trabajo de los mexicanos.

No cabe duda que, ante la anterior comparativa, muchos mexicanos ven una buena opción probar suerte en el país vecino norteamericano, que parece ofrecer una mejor apuesta económica en comparación a la respuesta de su Gobierno ante las necesidades de las familias. Las circunstancias excepcionales de la pandemia recrudecieron la situación económica a nivel global, aunque Estados Unidos mostró rápidamente una mejoría, tal vez por la administración multitudinaria de las vacunas.

Cómo emigrar a EE. UU. desde México

La inmigración a Estados Unidos suele ser multitudinaria, especialmente desde sus vecinos latinoamericanos. Cada año, miles de familias buscan una oportunidad de trabajo en el país norteamericano debido, entre otras cosas, al valor del dólar en el mercado mundial.

En la actualidad, la migración desde México hasta EE. UU. la puedes realizar con normalidad. Anteriormente se implementaron medidas como el mostrar un certificado médico reciente donde se certifique negativa la prueba por COVID-19. Sin embargo, en función de la incidencia de los contagios, dichas reglas fueron cambiando y retirándose. Aún así, te recomendamos que siempre te informes previamente sobre estas posibles restricciones antes de comprar tu billete de avión.

Solvencia económica para tu estancia

Aunque puedes entrar en el país fácilmente con tan solo el pasaporte y la visa de turista, esto no te será suficiente para establecerte en Estados Unidos con el fin de trabajar. Requerirás cubrir ciertos requisitos para obtener un permiso de trabajo, como, por ejemplo, contar con un familiar que posea la green card y esté dispuesto a respaldar tu estancia económica. Otra alternativa es obtener una oferta laboral desde Estados Unidos que puedas presentar a las autoridades de aquel país. Esto último te facilitará una visa temporal prorrogable.

Otros métodos para entrar en Estados Unidos con una visa especial son haber realizado una inversión económica importante o demostrar que puedes solventar tus gastos de manera fehaciente. Asimismo, la formación académica (con sus certificados correspondientes) es una llave de entrada al país. De este modo, se te considera una persona preparada y fácilmente contratable.

Requisitos para emigrar

Como suele ocurrir en la mayoría de los viajes a un país extranjero, la emigración a Estados Unidos conlleva una serie de procedimientos administrativos.

Como bien te adelantamos, para un viaje turístico no te exigirán muchos requisitos. En este caso, la visa B2 te la pueden otorgar el mismo día en que la solicitas. Con ella puedes hacer una visita de placer e incluso recibir tratamiento médico. Será necesario que justifiques tu estancia aportando solvencia económica y todos tus datos personales.

La visa B1 será otorgada por algún motivo laboral, como una reunión de una empresa multinacional. Después están las visas F y M, que son especiales para estudiantes extranjeros o para visitar a familiares que viven en Estados Unidos.

Respecto a la visa H-1B, está indicada para los trabajadores que han logrado un permiso especial para laborar en el país norteamericano de manera temporal. Para que te la concedan, deberás justificar experiencia laboral previa o estudios académicos. En este supuesto, el ciudadano que te contrate debe rellenar el formulario I-140. También está la posibilidad de que se te reconozca como un “extranjero de habilidad extraordinaria” y se te requiera especialmente. Si esto es así, estás más cerca de solicitar la green card, la cual te proporciona una estancia permanente.

En todos los casos…

Debes contar con un documento legal que te identifique, otro que verifique que estás libre de antecedentes penales, así como tu currículum, títulos académicos y documentos probatorios de tu experiencia laboral. También te será necesario mostrar tu solvencia económica o, en su caso, contar con el respaldo de un familiar en este sentido (siempre que habite en Estados Unidos con estatus legal).

Cada vez es mayor el número de inmigrantes mexicanos en EE. UU. que deciden probar suerte en este país. Una muestra de esto es el aumento de las remesas hacia México en los últimos meses, a pesar del periodo extraordinario que se vivió durante la pandemia.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ