Cómo obtener una tarjeta de registro electoral en EE. UU.

Tarjeta de registro electoral

Como ciudadano de los Estados Unidos de América tienes derecho de participar en las elecciones de dicho país a través del voto.

Poder elegir es un privilegio que tenemos como ciudadanos, por eso es importante saber cuáles son los pasos a seguir para plasmar nuestra decisión de la mejor manera en las urnas.

Pero para ello en USA es necesario tener tu tarjeta de Registro electoral . Si todavía no la tienes, este artículo te ayudará a guiarte para que sepas cómo hacer para solicitarla con éxito.

¿Cómo es el procedimiento?

Es importante que cuentes con este documento para que puedas votar en las elecciones de USA. En ella aparecerán tus datos personales, como tu nombre, domicilio y el lugar en el que podrás ejercer tu derecho al voto.

Para recibir tu tarjeta primero debes estar inscrito en el padrón de votantes. Esta solicitud la puedes descargar en línea. Llena el formulario y envíalo por correo postal a la oficina local de inscripción de votantes.

También podrás recibir esta tarjeta si haces un cambio en tu nombre o domicilio. Al presentar el aviso sobre dichas modificaciones, recibirás tu nueva identificación electoral. Es importante que notifiques estos cambios para que no se vea afectado tu derecho al voto, ya que si no lo haces tendrás que trasladarte al último lugar que tenías registrado.

¿Se puede pedir a través de Internet?

Existe la posibilidad de hacer este trámite por Internet. Esta función está disponible para 39 estados del país. Tienes que descargar el Formulario nacional de inscripción de votantes por correo. Puedes llenarlo a mano o a computadora. Verifica que los datos sean legibles y exactos. Envíalo por correo postal junto con los demás documentos que te hemos indicado. 

Documentación a presentar

Este trámite lo realizas en las oficinas electorales. Revisa en su página de Internet para que puedas conocer la dirección a la cual debes acudir.

Basta con que descargues el Formulario nacional de inscripción de votantes por correo. También deberás incluir tu partida de nacimiento y un documento en el que haga constar el domicilio en el que habitas.

En algunos estados se te puede solicitar el número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos que componen tu número de seguridad social. También puede pedirse un extracto bancario en el que aparezca el domicilio.

¿Qué sucede si necesitas reemplazarla?

Puede ser que tu tarjeta se haya dañado, te la hayan robado o la hayas extraviado. ¿Es posible obtener una reposición? Sí se puede. Para ello deberás asistir a la oficina local de inscripción para votantes y solicitar una nueva credencial.

¿Cuánto tarda la expedición?

Puede ser que, por la cantidad de solicitantes, tu petición sea respondida en algunas semanas posteriores al ingreso de tu solicitud. A través del servicio postal te harán llegar tu tarjeta. En caso de que pase mucho tiempo y todavía no obtengas respuesta, te invitamos a acudir a la oficina local o estatal en donde hiciste tu inscripción.

Información adicional sobre esta tarjeta

Pueden solicitarla las personas que nacieron en los Estados Unidos de América a partir de los 18 años de edad. Algunos estados dan la opción de hacer la inscripción cuando la persona tiene 17 años y cumplirá los 18 cuando ocurran las elecciones generales. 

En cada estado pueden variar los requisitos solicitados para la inscripción en el padrón de votantes. Te invitamos a consultar en el portal de las oficinas de inscripción a la que acudirás antes de enviar tus documentos.

Ahora ya sabes

Esta información te ayudará a adquirir tu tarjeta de registro electoral. Vota en las elecciones de Estados Unidos y haz que tu voz cuente. Revisa la vigencia y el estado en que se encuentra este documento para que puedas participar en los procesos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *