¿Qué es el programa SNAP en Texas y cómo puede beneficiar a la inmigración?

Por Jessica Herrera
Actualizado el 25 de September, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Programa SNAP en Texas es una de las ayudas que pueden obtener los inmigrantes para dar sus primeros pasos en Estados Unidos. La inmigración en el país norteamericano ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según los datos del Centro de Investigación Pew más de 46 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos. Este Programa supone un impulso para las personas más vulnerables. Los escasos recursos económicos tienen una clara incidencia en el tipo de alimentación de las personas. Eso termina perjudicando la salud.

Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) en inglés o Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.
Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) en inglés o Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.

¿Qué es el programa SNAP en Texas?

A la hora de emigrar a Estados Unidos es importante conocer bien la legislación, así como las ayudas que se pueden recibir por parte de las administraciones. El programa SNAP es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. El objetivo es proporcionar a las familias con bajos ingresos ayudas para que puedan mantener una correcta nutrición. Para ello se ofrece una cantidad de dinero mensual con la que podrán comprar los alimentos necesarios.

El beneficiario de este programa recibe una tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT). En el programa SNAP en Texas se entrega la tarjeta Lone Star. Su funcionamiento es similar al de la tarjeta de débito de un banco. Es decir, cuentan con un PIN que el usuario necesita utilizar para acceder a los fondos de su cuenta.

Los beneficiarios pueden utilizar la tarjeta en cualquier tienda que la acepte para comprar alimentos. También se puede emplear para comprar semillas o plantas para cultivar en su domicilio los alimentos.

No obstante, la tarjeta Lone Star no se puede emplear para la compra de tabaco, bebidas alcohólicas, cosas que no se puedan comer o beber o pagar cuentas de comida que se deban.

¿Quiénes pueden recibir ayuda del programa SNAP?

Este programa está dirigido en primer lugar a familias con bajos ingresos, que cumplan una serie de requisitos.

También pueden beneficiarse adultos de entre 18 y 50 años sin hijos. En este caso, las ayudas del programa SNAP se pueden recibir por 3 meses en 3 años, un período que se amplía para personas que trabajan menos de 20 horas por semana o están incluidos en algún programa de trabajo o entrenamiento. Las personas con discapacidad o las mujeres embarazadas pueden no necesitar estar trabajando para beneficiarse de estas ventajas.

El programa de beneficios de SNAP establece unas reglas de trabajo para la mayoría de personas de entre 16 y 59 años. Dichas reglas establecen que las personas deben estar buscando trabajo o en un programa de trabajo aprobado. En caso de tener un empleo, las personas no pueden renunciar al mismo sin presentar una razón que lo justifique.

¿Cómo beneficia a la inmigración?

Si estás pensando emigrar a Estados Unidos o eres un inmigrante en Texas, tienes que saber que el SNAP establece una cantidad de ingresos por familia para poder acceder a este programa de ayudas. La cantidad varía desde los 1755 dólares mensuales para una familia individual hasta 4219 dólares en el caso de familias de 5 personas. A partir de ese número, por cada persona adicional se incrementan 616 dólares al mes como tope máximo a ingresar por la familia que realiza la solicitud de los beneficios. Las familias con dos miembros no pueden superar los 2371 dólares; las de 3 miembros no pueden pasar los 2987. Las de 4 miembros no pueden ingresar más de 3603 al mes.

Es decir, las familias que tengan ingresos superiores a esas cantidades no pueden beneficiarse de las ayudas del programa SNAP.

Además, debido a la pandemia de COVID-19 Texas ha aumentado el importe a recibir cada mes por parte de los beneficiarios de la tarjeta SNAP. En total la cantidad se incrementa en un 15 % entre los meses de enero y septiembre de 2021. Sin embargo, se verá reflejado en las tarjetas a partir del 31 de marzo.

Con este incremento, las familias individuales recibirán 234 dólares al mes, las de 2 personas, 430, las de 3 miembros recibirán 616, y así hasta los 1408 para las familias formadas por 8 individuos. A partir de este número se incrementarán 176 al mes por cada persona que forme parte de la unidad familiar.

¿Cómo saber si puedo obtener la tarjeta SNAP?

Para saber si se cumplen los requisitos para solicitar los beneficios de la tarjeta Lone Star del programa SNAP es necesario iniciar el proceso de solicitud online en YourTexasBenefits. Es la página del propio Estado para realizar diferentes procedimientos administrativos en Texas encaminados a la obtención de algunas ayudas económicas.

Durante el proceso se solicitará información sobre el número de la Seguridad Social y la fecha de nacimiento; la ciudadanía y el status de inmigrante; los ingresos que recibe del trabajo y de otras fuentes; el valor de sus propiedades, como su propio coche; el dinero que paga en facturas.

En la misma página web se pueden realizar otro tipo de trámites administrativos en Texas. Entre otros, es posible comprobar el estado en el que se encuentra la solicitud de ayuda, informar sobre cambios, renovar las ayudas, imprimir una tarjeta Medicaid, subir artículos que se soliciten por parte de la Administración. También es posible utilizar la aplicación móvil para gestionar los diferentes trámites que se estén realizando.

Las ayudas a la alimentación que proporciona el programa SNAP pueden ser un gran apoyo a los inmigrantes. En primer lugar, suponen un ingreso extra para comprar comida. Eso implica un ahorro para las personas de bajos recursos.

En segundo lugar, favorecen una buena alimentación, que es la base para tener una salud adecuada. De ese modo se pueden prevenir posibles enfermedades, con lo que supone un ahorro de coste en médicos en el futuro. Una dieta balanceada es la mejor manera de evitar numerosas patologías.

Con los beneficios del programa SNAP en Texas es posible contar con un apoyo económico para las personas que están empezando a labrarse su futuro en el país. Esta ayuda es más importante para las familias más numerosas, que deben cuidar de diferentes miembros.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Picture of Jessica Herrera

Jessica Herrera

Soy licenciada en Periodismo y desde 2019 colaboro con Trámites USA. Mi objetivo es ofrecer contenido claro, preciso y confiable para ayudar a la comunidad hispanohablante a simplificar sus procedimientos administrativos y acceder a las ayudas sociales a las que tienen derecho.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ