Para poder acogerse a la jubilación en Estados Unidos, uno de los beneficios del Seguro Social, la persona tiene que haber logrado un total de 40 créditos. En la Página Oficial del Gobierno puedes encontrar una simulación automática para saber si has llegado o no a dichos créditos. Para quienes recién se adentran en la vida laboral, deben tener en cuenta algunos aspectos a saber para cuándo decidan jubilarse.
Cómo funciona el sistema de créditos
Los créditos del Seguro Social americano están basados en las ganancias que una persona ha tenido durante su vida y en la cantidad de impuestos pagados. Así, en 2023, por cada 1640 dólares de ganancias dan un crédito, con un máximo anual de cuatro créditos. Sin embargo, conforme pasan los años, aumentan la cantidad de ingresos que se necesitan para optar a ellos.
Al final, una persona necesita 40 créditos para optar a los beneficios sociales que, además de jubilación, incluyen otros como la incapacidad. Sumado a esto, necesita haber acumulado 10 años de trabajo, como mínimo. Estas reglas son tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los que trabajen por cuenta propia.
Algunas profesiones especiales, como los militares, acumulan créditos de la misma manera que los civiles. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, pueden conseguirlos gracias a ganancias adicionales. En el caso de labores domésticas, actividades agrícolas o actividades eclesiásticas que están exentas de pagar impuestos, las condiciones varían. Lo mejor es hablar directamente con ellos para informarse bien.
¿Cuándo conviene solicitar la jubilación?
Aunque se llegue a los 40 créditos -si no se han trabajado 10 años- es mejor esperar hasta cumplir este plazo. El motivo es que si el beneficiario muere y no lleva el número de años cotizados suficientes, su familia puede tener problemas para acceder a la indemnización.
¿Cómo solicitar estos beneficios?
La mejor manera de solicitar o, simplemente, informarse sobre estos beneficios es online, en la web www.segurosocial.gov. En esta página no solo podrás solicitar el Seguro Social, sino encontrar respuestas a las dudas más frecuentes. Estas serán todas las gestiones que se pueden realizar:
- Abrir un perfil en My Social Security (solo está en inglés).
- Revisar el número de créditos disponibles.
- Calcular cuáles serán los beneficios en un futuro.
- Conseguir un Certificado impreso donde aparezcan los créditos obtenidos.
- Cambiar datos personales.
- Conseguir una copia de la tarjeta de Medicare (Seguridad Social), del Seguro social o del SSA 1099/1042s.
Algunas cuestiones a tener en cuenta
Tanto si la persona no tiene acceso a Internet o intenta entrar desde fuera de Estados Unidos (se limita a las fronteras del país), se puede llamar por teléfono. También es un servicio útil para las personas que no puedan desplazarse por cualquier motivo (salud, trabajo, etc).
El número de información gratuito es 1-800-772-1213, pulsando 7 para la opción en español. Se trata de un servicio automatizado, esto quiere decir que puedes llamar en cualquier momento, pero te atenderá un robot. Si se quiere hablar con un agente, el número es el mismo y están de lunes a viernes, de 8 a.m. a 7 p.m.
A modo de resumen, para poder acceder a los beneficios de la jubilación en Estados Unidos hay que reunir 40 créditos y diez años de trabajo. Los créditos están relacionados con las ganancias del trabajo, pero solo se pueden acumular cuatro anuales. La jubilación entra dentro de los beneficios del Seguro Social que cuenta con otras coberturas, como la de la invalidez; y se debe tramitar online (la web solo funciona dentro de Estados Unidos) o telefónicamente. Con toda esta información ya podrás hacer tu propia cuenta cuenta y establecer la cantidad de créditos que tienes.