Voto desde el extranjero

Se viene la época de las Elecciones y debes estar preparado para emitir tu voto. Pero, ¿cómo hacerlo si vives en el extranjero o estás de viaje fuera del país?

El voto es un derecho de todo ciudadano de los Estados Unidos de América, sin importar el lugar en que se encuentren. En el Exterior existen mecanismos para cumplir con este deber.

Hemos preparado esta información para que puedas ejercer tu derecho electoral.

¿Cuál es el procedimiento para votar desde fuera de USA?

Primero debes determinar si estás en condiciones legales para votar. Las leyes americanas establecen los requisitos que la persona debe cumplir para participar en los procesos electorales de USA. Los principales son los siguientes:

  • Debes ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Contar con 18 años de edad como mínimo.
  • Ser residente de tu estado. ¿Pero si estás en el extranjero? No te preocupes, te explicaremos cómo resolver este dilema.
  • Estar inscrito en el padrón de electores.

Hay que aclarar que si eres extranjero con «green card» no podrás votar. Tampoco podrás hacerlo si eres ciudadano norteamericano pero vives en Puerto Rico; esta excepción aplica para las votaciones generales.

Documentos que necesitas para votar en USA

Si cumples con los requisitos para participar como votante, te invitamos a reunir los siguientes documentos.

  • Un documento oficial con fotografía. Algunos de estos pueden ser los siguientes: pasaporte, licencia para conducir, tarjetas de identificación emitidas por los estados, licencias que han sido expedidas por las Fuerzas Armadas. Verifica que estos documentos estén vigentes.
  • La tarjeta postal federal. Puedes obtenerla en la página oficial del Programa Federal de Asistencia en Votaciones. Es recomendable que cada año la renueves para que puedas solicitar tu boleta a tiempo.
  • La Boleta de Votación en Ausencia. Este documento puedes recibirlo vía correo electrónico después de la confirmación de las autoridades después de revisar la tarjeta postal federal.

Ante qué organismo debes dirigirte para votar

Puedes ingresar al sitio web del Programa Federal de Asistencia en Votaciones. Ahí podrás localizar la unidad consular más cercana a tu domicilio para que obtengas tu boleta.

Aunque estés en el extranjero, deberás registrarte en el estado en el que habrías votado si estuvieras viviendo en Estados Unidos. Por ejemplo, si tu familia se encuentra en el interior del país, puedes inscribirte en el padrón del estado en que ellos residen. O inscribirte en el estado en el que naciste. De esta manera, cumplirás el requisito aplicable sobre la residencia que citamos anteriormente.

Pasos para formalizar el voto

Rellena tu tarjeta postal federal en la página del Programa Federal de Asistencia en Votaciones. También puedes imprimirla y enviarla a la oficina electoral del estado en que te correspondería votar. La autoridad determinará si tu condición legal te permite votar desde el extranjero. Si esto es confirmado, se te hará llegar la boleta por correo o al consulado.

Una vez que ya tengas tu boleta, tendrás que llenarla con tus datos y señalar a tu candidato preferido. Después. deberás reenviarla a la dirección desde la cual te emitieron la boleta. En caso de que tu voto no llegue a su destino, puedes utilizar la boleta de emergencia con la denominación FWAB.

Algunos estados sí te permiten llenar tu boleta por vía digital. Puedes investigar en el sitio web de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos si esta facilidad te aplica.

En definitiva

La distancia no es impedimento para que tu voz ciudadana sea escuchada. Si te encuentras fuera del país en plenas elecciones, no te preocupes. Solicita tu boleta y mantente alerta para recibirla y emitir tu voto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *