Aunque el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) ha dejado claro que no es obligatorio que los menores de edad obtengan una Real ID, hay algunos casos en los cuales es ventajoso obtenerla. A continuación, te explicamos cómo tramitarla y todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Por qué es importante la Real ID?
Este documento, por su elevado nivel de seguridad, es un medio de identificación plenamente confiable ante cualquier institución. Actualmente es necesaria para viajar, y en el caso de los niños ciudadanos, que la poseen y no tienen un pasaporte, pueden viajar sin un acompañante en vuelos domésticos dentro del país.
Conoce todo sobre este tema, en nuestro artículo “La Tarjeta Real ID: identifícate dentro del territorio de los Estados Unidos” que puedes leer haciendo clic en este vínculo.
¿Qué ventajas otorga?
Un menor que posee una Real ID goza de múltiples beneficios, entre los cuales podemos señalar los siguientes:
- Es una identificación oficial y por lo tanto confiable para las instituciones que solicitan los datos legítimos del menor de edad.
- La Real ID almacena datos personales e importantes del menor que no necesariamente conoce el niño, razón por la cual proporciona información valiosa al ser presentada.
- Facilita el viaje al menor de edad y el acceso a instalaciones federales.
- Posibilita la identificación de las discapacidades del menor, esto facilita la comprensión y ayuda del personal que recibe el documento, sobre todo si la discapacidad no es obvia o visible.
- La fotografía del menor en la Real ID está respaldada en la base de datos del DMV, la cual sirve de archivo legal en caso de extravío del menor.
- Otorga la posibilidad legal al menor de conducir antes de cumplir los 18 años.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Real ID del menor?
Para que el proceso sea eficiente, asegúrate de tener a la mano la siguiente documentación:
- Papeles originales que prueban la identidad del menor tales como pasaporte válido, certificado de nacimiento, certificado de adopción, entre otros.
- Comprobantes de que el niño reside en California y de que su permanencia en Estado Unidos es legal.
- Comprobante del Seguro Social, en caso de que el menor lo posea.
¿Cómo puedes demostrar la residencia?
El menor con ayuda de su representante o tutor podrá presentar los siguientes documentos:
- Constancias estudiantiles.
- Certificado de afiliación médica.
- Copia del documento en el que consta que el progenitor tiene la custodia.
- Factura de servicios públicos, extractos bancarios o contrato de alquiler de sus representantes o padres cuando el menor vive con ellos.
¿Cuál es el proceso para su obtención?
Es muy sencillo, una vez que tengas todos los documentos necesarios sigue los siguientes pasos:
- Crea una cuenta en línea del DMV, para lo cual deberás tener un correo electrónico o línea telefónica donde el organismo comprobará tu identidad digital enviando un código.
- Si ya tienes una cuenta del DMV puedes utilizarla para solicitar la real ID de tu representado o hijo, inicia sesión y seguidamente el DMV comprobará tu identidad digital enviando un código a tu correo electrónico o un mensaje de texto. El menor puede tener una cuenta de correo que también puedes utilizar si tienes acceso real a ella.
- Una vez que hayas ingresado a tu cuenta, solicita una cita en línea,
- Completa la solicitud: el tiempo promedio para llenarla es de 9 minutos, ya que la aplicación se cerrará transcurridos 15 minutos. Si se cierra antes de que completes el formulario, podrás abrirla nuevamente y terminar el procedimiento en cualquier momento.
- Recibe tu número de confirmación: una vez que hayas completado la solicitud dale a enviar, inmediatamente recibirás un número de confirmación en tu correo electrónico. Estos dígitos deberás tenerlos a la mano ya que el funcionario de la oficina del DMV podrá pedírtelos el día de la cita para identificar tu solicitud de Real ID.
- Asiste a una oficina del DMV y lleva los documentos de la solicitud para finalizar el proceso y obtener tu tarjeta de Real ID.
En la mayoría de los casos este proceso es realizado por el tutor, padre o representante, pero también puede hacerlo el menor con la debida orientación. De ser, así el adulto deberá refrendar la sección del formulario que requiere su autorización.
Para ubicar una oficina del DMV cercana a tu domicilio, haz clic en este enlace.
¿Cómo puedes incluir la discapacidad en la Real ID?
Si eres representante o tutor del menor, al momento de sacar la Real ID deberás solicitar que se indique en el documento que el niño sufre de alguna discapacidad, para ello deberás presentar un certificado médico en original que describa la condición.
El reverso de la tarjeta indicará si la discapacidad es visual, auditiva, motriz, o intelectual, o si tiene algún trastorno del espectro autista, o alguna enfermedad de importancia como cardiopatías o diabetes.
¿Cuándo caduca la Real ID de un menor?
Vence en el último día del mes del nacimiento del menor en un año divisible entre 5, a menos que el niño tenga una estadía limitada en el país. En el caso de los menores de edad que solicitan la tarjeta entre los 13 y 15 años, esta vencerá el día en el que cumplan 16 años.
¿Puede un menor indocumentado tramitar la Real ID?
Lamentablemente los menores que no tienen un estatus migratorio definido y por lo tanto no tienen documentos, no son elegibles para obtener una Real ID.
Un dato importante
Si bien en ocasiones son los menores quienes solicitan su Real ID, la razón más común es para obtener su licencia de conducir, en cuyo caso obligatoriamente los padres, representantes o tutores deberán completar una sección de la solicitud dando su aprobación. Sin este requisito les será negada automáticamente.