Cómo casarse a distancia con una persona fuera de USA

Cómo llevar a cabo un matrimonio «proxy» o «por poderes» válido

Cómo casarse a distancia con una persona fuera de USA

Un matrimonio proxy o «por poderes» es aquél que se realiza cuando una de las partes o ambas están imposibilitadas para presentarse físicamente a la ceremonia.

Este debe llevarse bajo los debidos procedimientos administrativos que te serán explicados más abajo en el presente artículo.

Además, es importante que sepas que al igual que en una ceremonia física, de este proceso podemos obtener un certificado de matrimonio.

Motivos principales para realizarlo

Aunque no suele ser el primer recurso utilizado para contraer nupcias, existen varias razones por las que se recurre a esta opción legal.  Algunas de estas son:

  • prisión,
  • limitaciones de viaje,
  • servicio militar, o
  • por causas de jurisdicción legal cuando vives en un lugar donde no es posible casarte legalmente con tu pareja

Las leyes matrimoniales cambian de país a país. En los Estados Unidos existe también una variación interna, entre estados, respecto a la validez del matrimonio por poderes. Por ello, si estás interesado (a) en contraer matrimonio por este medio, debes informarte sobre los detalles que implica el trámite.

En primer término, hay que conocer si el recurso legal se encuentra disponible para tu estado, si eres tú quien reside en Estados Unidos, o el de tu pareja, según sea el caso.

¿Qué estados de EE.UU. realizan bodas proxy?

La mayoría de los estados de este país no admiten el matrimonio por poderes. Los que sí lo permiten son los siguientes:

  • Alabama
  • Colorado
  • California
  • Kansas
  • Montana
  • Texas

¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio por poderes?

Debes saber que para llevar a cabo un matrimonio proxy se requiere ayuda de un abogado para la ejecución correcta del trámite. En el caso de que ambas partes estén imposibilitadas de asistir, se realiza un matrimonio denominado “de doble poder”, sin embargo, solo está permitido en Montana.

Luego de haber obtenido asesoramiento de un abogado, el juez dictaminará la sanción oficial, siempre que se cumplan con las circunstancias adecuadas. La pareja tiene la libertad de hacer la ceremonia apoyada en la tecnología, transmitiendo audio y vídeo. En la actualidad, se cuentan con excelentes plataformas para este propósito como lo son Zoom o Google Meet.   

Si te preguntas por los requisitos específicos, varían en cada estado. Pero con la ayuda de tu abogado podrás informarte acerca de las tarifas, costos y tiempos, dependiendo del estado en el que se realice el proceso y de las particularidades de tu caso.

Por ejemplo, en el condado de Dallas en Texas, la legislación indica que los solicitantes deben cumplir con el requisito de declaración jurada del solicitante ausente y asegurar su autenticación. Por ello, es de suma importancia el apoyo de un abogado que conozca y esté informado de las leyes y procedimientos administrativos cambiantes del estado en el que resides o reside tu pareja.

• Requisitos básicos de la boda por poderes

Independientemente de los requisitos específicos de cada estado, te referimos algunos de los puntos a tener en cuenta en la realización del matrimonio por poderes:

  1. El acto debe dejar en claro que las dos partes que cumplen con las cláusulas requeridas están completamente casadas, una vez celebrada la ceremonia bajo los términos del estatuto local.
  2.  Se debe designar a un juez, el cual tendrá el poder de dictaminar la sanción oficial.
  3. En el acto se debe especificar que es una ceremonia proxy en un lenguaje simple. Habrá que incluirse la documentación requerida:
    • El documento proxy donde se especifica la ejecución, autenticación y entrega de este.
    • La documentación usualmente requerida para otros actos legales: acta de nacimiento, certificado de salud, copia del certificado de divorcio (si es el caso), licencia de matrimonio, así como otros documentos requeridos según la denominación religiosa y otras causas específicas.

¿Cuánto cuesta casarse por esta modalidad?

El coste de un matrimonio proxy varía, pues hay que sumar costes de pago a abogados, al juez, pago de la ceremonia, así como el pago de las certificaciones que se soliciten (como el certificado de matrimonio y la licencia de matrimonio), entre otros costes específicos según sea el caso.

Así pues, un coste aproximado ronda entre los 750 y los 1000 dólares (entre 15,654 y 20,872 pesos mexicanos), y se cubre con ello todos los gastos previamente mencionados.

¿Este certificado de matrimonio tiene validez internacional?

La boda proxy tiene validez legal en todo el territorio los Estados Unidos. Una vez que el acto se haya llevado a cabo y sea emitido el certificado de matrimonio, el cual acredita que legalmente se ofició la ceremonia nupcial, será reconocido en cualquier estado de este país.

En cuanto a la validez internacional, el matrimonio por poderes es válido en la mayoría de los países. Para conocer el caso específico del país de tu interés, tendrás que consultar directamente con el organismo responsable en el territorio de residencia tuyo o de tu pareja, según sea el caso.

Finalmente, es importante recordarte que este, al igual que otros procesos legales, implica el debido conocimiento de los procedimientos administrativos necesarios para la obtención del certificado de matrimonio proxy válido. Sobre todo, en este tipo de trámite hay numerosos casos de casamientos que se celebran sin las medidas requeridas y resultan inválidos ¡Acércate a los profesionales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *