Inicio » Registro Civil » Nacimiento » Cómo rectificar un Acta de Nacimiento
a

Cómo rectificar un Acta de Nacimiento

Por IntFormalities
Actualizado el 24 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Como sabes, el acta de nacimiento en Estados Unidos está directamente conectada al hospital donde nació tu hijo o hija. Es allí donde se recaban todos los datos iniciales y de hecho, no se puede abandonar el centro asistencial sin antes haber completado el proceso de identificación, por esta razón los padres deben haber escogido el nombre antes, aunque el parto los tome por sorpresa. Pero puede pasar que el documento resulte con algún error (involuntario) en el nombre, apellido, sexo, fecha u otro, y en ese caso se debe corregir para evitar trámites engorrosos en el futuro. Te daremos la información que necesitas saber si esto te pasa.


El acta de nacimiento está directamente conectada con el hospital donde nació tu hija o hijo.
El acta de nacimiento está directamente conectada con el hospital donde nació tu hija o hijo.

Lo primero como siempre, tienes que estar atento a tu estado, porque aunque el procedimiento es general, puede haber diferencias según donde residas como por ejemplo el formato o planilla que debes llenar para hacer la petición. Si te mudaste, debes revisar también los requisitos, en estos casos puede que sea necesario que envíes pruebas de tu domicilio actual y tu licencia de conducir. Y una recomendación importante, para evitarte esta pérdida de tiempo, revisa muy bien la información que entregas al hospital para identificar a tu recién nacido y chequea también todos los papeles que te entregue el hospital antes de irte a casa.

¿Qué se puede hacer?

Aquí tienes algunos ejemplos de las correcciones que normalmente se solicitan:

  • Corregir un error del hospital antes de que el titular del Acta de Nacimiento cumpla 1 año (el hospital debe firmar y presentar la solicitud).
  • Corregir un error u omisión por parte del hospital después de que el titular del acta de nacimiento cumpla 1 año.
  • Agregar o corregir el nombre o segundo nombre del titular del acta, antes de que este cumpla 1 año.
  • Agregar o corregir el nombre o segundo nombre del titular del acta.
  • Corregir la manera de escribir el apellido del titular del acta.
  • Corregir la fecha, el lugar de nacimiento o la hora del nacimiento, o el sexo del menor
  • Corregir el sexo del menor después de una cirugía o procedimiento de cambio de sexo.
  • Corregir la información de los padres, por ejemplo la dirección del domicilio de la madre en el momento del nacimiento del menor
  • Añadir a un padre, si por ejemplo los padres estaban casados antes de que el titular del acta naciera pero uno de ellos no estaba en el país.
  • Cambiar el primer nombre, segundo nombre o apellido.
  • Añadir, borrar o reemplazar el nombre del padre o la madre.
El certificado de nacimiento se puede corregir por errores, omisiones, nombre, sexo, etc.
El certificado de nacimiento se puede corregir por errores, omisiones, nombre, sexo, etc.

¿Qué no se puede hacer?

Recuerda que un acta de nacimiento es el primer documento de identidad de alguien, por tanto hay casos en los que se requiere de otros trámites legales, por ejemplo, si una persona desea cambiar de sexo y nombre, antes de la modificación del acta deben completarse antes otros pasos legales y adjuntar esas pruebas cuando se haga la petición. Igual sucede si por decisión propia alguien es adoptado siendo mayor y quiere cambiar su apellido inicial (debe hacer el proceso de adopción antes y tener los respaldos). 

¿Quién puede pedir que se haga una corrección en el acta de nacimiento?

  • Los padres nombrados en el acta de nacimiento, si el menor tiene menos de 18 años.
  • La misma persona indicada en el documento si tiene más de 18 años de edad.
  • Los tutores legales, el responsable de la custodia o el representante legal de la persona con los respectivos documentos de identificación como tales.
  • El hospital o centro médico donde nació quien aparece en el acta de nacimiento (por un error no voluntario tipográfico, de omisión u otro tipo).

Proceso de solicitud de modificación

Más o menos en todos los estados el procedimiento es el mismo y se puede hacer la solicitud en línea. Regularmente hay un formato a llenar que aparece en las páginas web de los gobiernos locales. Lo que se tiene que hacer:

  • Busca en tu estado cuál es la dependencia oficial para hacer el cambio.
  • Llenar y firmar la solicitud (puede existir la opción de la firma electrónica). Las dependencias que ofrecen la solicitud son los departamentos de salud y alcaldías.
  • Adjuntar los documentos que se indican que pueden ser una copia de la identificación de la persona (si es quien hace la petición), de el o los padres o de los tutores legales. En la mayoría de los casos se solicita fotos de los progenitores.
  • Pagar las tarifas correspondientes mediante giro postal o cheque, normalmente. En promedio no supera los $50.
  • Enviar la forma y las copias de los documentos de respaldo por correo físico si así lo pide la oficina del lugar donde reside.
  • Esperar un máximo de 30 días para recibir el acta modificada (puede ser menos). La opción de habilitar un proceso más rápido de envío con un correo express puede estar disponible en algunos sitios.
Más o menos en todos los estados el procedimiento es el mismo y se puede hacer la solicitud en línea.
Más o menos en todos los estados el procedimiento es el mismo y se puede hacer la solicitud en línea.

Los documentos que puedes necesitar

Dependiendo del caso los documentos varían pero a grandes rasgos te pueden pedir los que sirvan para comprobar tu paternidad sobre el menor a quien se quiere hacer la corrección o si eres tú el solicitante, pues otros papeles que comprueben tu identidad. Por ejemplo para agregar, borrar o reemplazar el nombre de uno de los padres se puede pedir: copia certificada del certificado de matrimonio de los padres; copia del reconocimiento de la paternidad (después de un proceso en tribunales); copia certificada del decreto del tribunal que establece la paternidad; copia del reconocimiento de la anulación de la paternidad o bien un acuerdo de gestación subrogada. Realmente cada situación es específica, por tanto aquí te damos la información más amplia.

Algunos ejemplos

Si estás en Texas puedes encontrar un ejemplo bastante completo de la forma que debes llenar aquí, en la página de los Servicios de Salud de ese estado, también te puede servir como guía para buscar en tu estado de residencia. Para California, también mediante el Departamento de Salud, puedes ver este otro ejemplo de formulario e indicaciones. Y si requieres saber cómo sacar una copia certificada del certificado de nacimiento o reemplazar documentos perdidos o robados (aunque ya es otro tema) puedes visitar la página de usa.gov.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ