Inmigración » Visas » Reunificación familiar para Nicaragüenses con Parole

Reunificación familiar para Nicaragüenses con Parole

Por Heidy R.
Actualizado el 28 de May, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El parole o reunificación familiar es un proceso mediante el cual los ciudadanos nicaragüenses pueden solicitar viajar a Estados Unidos de manera segura y organizada y optar por el permiso especial de permanencia temporal en el país, por razones humanitarias.

Los ciudadanos nicaragüenses pueden recibir el beneficio del parole por razones humanitarias usando la aplicación CBP One.
Los ciudadanos nicaragüenses pueden recibir el beneficio del parole por razones humanitarias usando la aplicación CBP One.

¿Qué requisitos deben llenar los beneficiarios elegibles?

Se requiere:

  • Tener una persona de apoyo en los Estado Unidos.
  • No tener antecedentes penales y poder aprobar la investigación de antecedentes de seguridad.
  • Cumplir con los requisitos de vacunación.
  • Aportar las certificaciones requeridas según cada caso.
  • Realizar un ejercicio favorable de discreción (actuar prudente y honestamente en el proceso).

¿Qué es una persona de apoyo?

Se trata de un familiar, amigo, conocido o benefactor que acepta dar apoyo financiero al ciudadano nicaragüense solicitante del parole durante su permanencia temporal en Estados Unidos y que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener estabilidad económica (aquí puede haber variaciones, no hay un perfil exacto, pero el benefactor debe haber hecho más de dos declaraciones de impuestos).
  • Vivir en Estados Unidos para presentar el formulario I-134A de “Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero” del beneficiario del parole y de sus niños menores. Haz clic en este enlace para llenarlo.
  • Aceptar y aprobar estudios de seguridad financiera.
  • No tener antecedentes penales.

¿Quiénes pueden ser personas de apoyo?

Además de los ciudadanos y nacionales estadounidenses también pueden ser personas de apoyo los siguientes:

  • Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales.
  • Los no inmigrantes con estatus legal, o sea aquellas personas que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus ni de las leyes del país.
  • Los asilados, refugiados y personas que han recibido el permiso de permanencia temporal o parole.
  • Personas beneficiadas por un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esta información está contenida en la página oficial de USCIS, sección de elegibilidad que puedes leer haciendo clic en este vínculo

¿Cuál es el proceso para obtener el parole?

Debes hacer lo siguiente:

  1. La persona de apoyo que reside en Estado Unidos deberá presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario al que desea apoyar, incluidos los niños menores de 18 años (la solicitud será revisada por USCIS a la brevedad posible y será confirmada o negada como resultado final).
  2. Confirmado el formulario, USCIS se comunicará con el beneficiario nicaragüense por correo electrónico indicando que debe crear una cuenta USCIS en línea, donde podrá revisar su información biográfica y completar las certificaciones necesarias. También podrá enviar la información que le sea requerida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estado Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
  3. El beneficiario deberá bajar la aplicación móvil CBP One, a través de la cual deberá enviar una foto para que posteriormente toda su información sea revisada por CBP.
  4. CBP examinará el caso, y si lo considera viable, proporcionará una autorización adelantada de viaje al beneficiario nicaragüense para que se traslade a Estado Unidos a solicitar el permiso de permanencia temporal. La decisión será comunicada a USCIS.
  5. Esta información la recibirá el beneficiario mediante su cuenta en línea de USCIS.  
  6. La autorización será válida por noventa (90) días, por lo tanto, inmediatamente luego de aprobada la autorización de viaje, el beneficiario deberá coordinar su traslado a Estados Unidos, haciéndose responsable de los gastos que tenga que asumir.
  7. Al llegar al puerto de ingreso (POE, por sus siglas en inglés) de Estado Unidos las personas deberán ser procesadas por la CBP para ser examinadas y evaluadas. La CBP determinará si la persona es apta para el permiso de permanencia temporal y negará aquellos casos que considere que atentan contra la seguridad nacional o pública.
  8. El permiso de permanencia temporal es concedido generalmente por un periodo de hasta dos (2) años.

¿Cuáles son los puertos de ingreso (POE)?

En la frontera suroeste hay ocho (8) POE autorizados y son:

  • En Arizona: Nogales.
  • Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso.
  • California: Calexico y San Ysidro.

¿Cómo solicitar la cita con CBP?

  • Descarga la aplicación CBP One, en App Store o Google Play. Selecciona la opción “Log in or Sign up”, y posteriormente crea una cuenta o inicia sesión si ya posees una.
  • Verifica que tu registro contenga todos los miembros de tu familia o compañeros de viaje que van a compartir la dirección de destino común en Estado Unidos. 
  • Luego solicita una cita, y el sistema te la asignará, normalmente será al día siguiente de la solicitud. 
  • Las citas son notificadas aproximadamente a las 12 horas del mediodía, a través de la aplicación y por correo electrónico y deberás confirmar tu asistencia a la misma y completar el proceso de captura de fotografías y detección de vida.
  • Posteriormente deberás completar una verificación de geolocalización para asegurar donde te encuentras. 

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de parole?

No se puede hablar de un tiempo exacto, porque dependerá del número de formularios solicitados, y de la completitud de los recaudos que se exigen. 

¿Qué familiares del solicitante pueden ser beneficiados?

Podrán ser considerados para este beneficio los siguientes familiares que estén fuera de Estado Unidos: 

  • El cónyuge o pareja de hecho. 
  • Los hijos solteros menores de 21 años. 

Los beneficiarios menores de 18 años para poder ser elegibles deberán viajar a Estados Unidos bajo el cuidado y la custodia legal de sus padres o tutor legal.

Entrar a Estados Unidos con parole no te da inmediatamente derecho a trabajar, debes completar el proceso de la solicitud de tu autorización de empleo.
Entrar a Estados Unidos con parole no te da inmediatamente derecho a trabajar, debes completar el proceso de la solicitud de tu autorización de empleo.

¿Con parole se puede trabajar en Estados Unidos?

El permiso de permanencia temporal no otorga automáticamente la Autorización de Empleo (EAD), por lo tanto debes solicitarla a través del siguiente procedimiento: crea una cuenta USCIS haciendo clic en este vínculo y llena el formulario I-765 en línea haciendo clic en este enlace.

Es importante,

  • No olvides firmar tus formularios y solicitudes ya que de no hacerlo no tendrán validez y el proceso será rechazado.
  • Tampoco debes presentar dos solicitudes idénticas en diferentes momentos porque serán rechazadas ambas. 
  • Revisa constantemente el estatus de tu solicitud mediante tu cuenta USCIS, ya que podrás recibir mensajes o notificaciones de USCIS. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ