Cómo funciona el Sistema Político Americano

Los Estados Unidos de América se rigen bajo un sistema de República Federal Presidencialista. Para empezar, es importante saber que existen tres diferentes tipos de elecciones: locales, estatales y federales.

• Locales: las elecciones locales incluyen candidatos como alcaldes, miembros del concejo municipal y otros funcionarios municipales.        

• Estado: las elecciones estatales son para gobernadores estatales y representantes en las legislaturas estatales.        

• Federal: las elecciones federales incluyen elecciones presidenciales y elecciones al Congreso para senadores y representantes estatales.        

Las elecciones presidenciales se llevan a cabo cada cuatro años con una elección primaria en cada estado a principios de año y una elección general en noviembre. 

Las elecciones de primacía indican qué candidatos son más populares en sus respectivos partidos. Las elecciones generales deben tomar una decisión final entre los candidatos que han sido nominados por sus partidos para la presidencia. 

La elección siempre se lleva a cabo el primer martes después del 1 de noviembre. Las campañas presidenciales suelen comenzar un año y medio antes de las elecciones generales.

¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos? 

Hay un total de 538 electores en todo el país y un candidato necesita una mayoría absoluta de 270 o más para convertirse en presidente. La gente no vota directamente por el presidente, sino por un elector que luego votará por el futuro presidente.

Si ningún candidato tiene los 270 votos requeridos en el colegio electoral, se lleva a cabo una elección contingente. Esto significa que la Cámara de Representantes, la Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos, vota por el presidente.

¿Quién puede ser presidente de EE . UU. ? 

La Constitución establece tres requisitos para ocupar la presidencia: 

1) Ser ciudadano estadounidense de origen natural      

2) Tener al menos 35 años de edad      

3) Ser residente en los Estados Unidos durante al menos 14 años    

No existen restricciones por motivos de sexo, género, religión o raza. A pesar de esto, nunca ha habido una mujer presidenta.

¿Qué pasa después de las elecciones?

Los presidentes son elegidos durante noviembre de un año de elecciones presidenciales. Luego toman posesión de sus cargos en enero del año siguiente tras una transición pacífica del poder. Durante el tiempo que transcurre entre la elección y la toma de posesión, al candidato ganador se le conoce como presidente electo

Según la 22ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, aprobada por el Congreso en marzo de 1947 y ratificada en febrero de 1951, los presidentes solo pueden ocupar el cargo durante un máximo de dos períodos de cuatro años.

El presidente y la primera familia viven en la Casa Blanca en Washington, D.C. durante todo el período de la presidencia.

Como jefe de la rama ejecutiva del gobierno, el presidente ejerce muchos poderes para influir en las relaciones nacionales e internacionales, las leyes y otras responsabilidades más. 

El presidente de los Estados Unidos es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y, como tal, ejerce el mando sobre todas las fuerzas militares nacionales del país. A pesar de esto, el presidente no puede declarar formalmente la guerra, solo el Congreso puede hacerlo.

¿Quién puede participar en la votación presidencial? 

Solo los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años el día de la elección que se hayan registrado para votar pueden votar en las elecciones presidenciales. Los votantes deben ser residentes legales del estado en el que están votando.

Votar no es solo un derecho por el que han luchado muchos personajes en la historia de los Estados Unidos, sino una responsabilidad de todos los ciudadanos.