Documentación » Apostillas y Legalización » Certificación de Estudios: Claves para aumentar tus posibilidades de empleo

Certificación de Estudios: Claves para aumentar tus posibilidades de empleo

Por Heidy R.
Publicado el 04 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Los egresados de universidades extranjeras que deseen trabajar en Estados Unidos deben realizar una serie de trámites para poder ejercer su profesión. Uno de estos procedimientos es la certificación del título que proporciona una equivalencia general para cada credencial obtenida y además permite que el título sea válido y aceptado en el país.  

Si certificas tu diploma o título de estudios universitarios puedes tener mejores opciones de empleo.
Si certificas tu diploma o título de estudios universitarios puedes tener mejores opciones de empleo.

¿En qué carreras es obligatorio obtener una certificación?

Debes saber que existe la clasificación de carreras reguladas que son aquellas en las que obligatoriamente tienes que certificar el título universitario para poder ejercer la profesión, algunas de ellas son contaduría, medicina, abogacía, arquitectura, odontología, veterinaria, entre otras. 

También para oficios menores necesitas una certificación, aunque depende del estado, como por ejemplo para ejercer la plomería, la electricidad, la estética o la atención de personas mayores, por mencionar algunos.

¿Qué organismo realiza la certificación en Estados Unidos?

Son realizadas por agencias de evaluación pertenecientes a la Asociación de Servicios de Evaluación de Credenciales (Naces, por sus siglas en inglés), que trabajan electrónicamente en todo el territorio. A continuación te mencionamos algunas, pero es bueno que siempre revises la página de la asociación porque pueden incluir o excluir empresas de sus listados según su normativa interna:

  • World Education Services (WES).
  • A2Z Evaluations, LLC.
  • Academic Evaluation Services, Inc.
  • Center for Applied Research, Evaluation and Education, Inc.
  • Educational Credential Evaluators, Inc.
  • Educational Perspectives, nfp
  • Educational Records Evaluation Service, Inc.
  • Foreign Academic Credential Service, Inc.
  • Foundation for International Services, Inc.
  • Global Credential Evaluators, Inc.
  • Globe Language Services.
  • Institute of Foreign Credential Services, Inc.
  • International Academic Credential Evaluators, Inc.
  • International Consultants of Delaware, Inc.
  • International Education Evaluations, Inc.
  • International Education Research Foundation, Inc.
  • Josef Silny and Associates, Inc. International Education Consultants.
  • SpanTran: The Evaluation Company.
  • Transcript Research.

Ubica cualquiera de estas organizaciones miembros de NACES para obtener información sobre sus servicios, tarifas y requisitos. Pero ten en cuenta que la membresía puede cambiar dependiendo del proceso interno de la asociación.

¿Qué hacen las agencias de evaluación?

Realizan el análisis de la credencial o título para corroborar la veracidad de los datos, verificando la identidad del solicitante, el contenido del título, diploma o certificado obtenido, los datos de la institución de donde procede y el período de estudio. Además, comparan las credenciales extranjeras con las requeridas en el país.

Puede ser que una empresa que quiera contratarte te pida que la certificadora le envíe en sobre cerrado los documentos, o te permita que los envíes desde tu correo. Cada caso es diferente.

¿Cuánto cuesta este proceso?

Las agencias suelen cobrar entre 250$ y 300$, como monto mínimo, pero el costo dependerá del tipo de título, si es grado universitario, maestría o doctorado y de la dificultad para la verificación de los datos. También pueden darse otros montos asociados al envío y la traducción.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de certificación? 

El tiempo puede variar dependiendo de la agencia que haga el análisis y emita el certificado, pero normalmente el procedimiento dura entre 10 y 15 días para la entrega final.

¿Qué requisitos necesitas para revalidar el título universitario?

Podrías necesitar entregar o enviar:

  • Copia clara y legible del título universitario (algunas veces se aceptan archivos digitales).  
  • Título o diploma de bachillerato o secundaria.
  • Programa de estudios con carga académica.
  • Expediente académico.
  • Certificado de notas o calificaciones obtenidas (promedio que equivalga al GPA).
  • Cualquier otro documento obtenido durante la carrera que demuestre el rendimiento académico.
  • Constancias de las actividades extracurriculares.

Si los documentos no están en inglés deberán ser traducidos en su totalidad por un traductor certificado. Algunas agencias incluyen la traducción y no requieren el envío de originales para el proceso de validación.

¿Cuál es el procedimiento para la certificación del título?

El proceso avanza de la siguiente forma: 

  • Solicitud ante la agencia de evaluación que escogiste.
  • Consignación de todos los requisitos.
  • Si completaste un doctorado, deberás entregar además, una declaración escrita de la institución donde cursaste los estudios, indicando la fecha en que te otorgó el título y la especialización. Podrás realizarlo de forma electrónica o por correo tradicional.
  • Pago de la tarifa correspondiente al procedimiento y documento.
  • La agencia escogida verifica la identidad del solicitante y los datos de la credencial.
  • Emisión del certificado respectivo especificando los siguientes datos: país de estudio, fechas de asistencia a las instituciones, credenciales recibidas, horas de crédito semestrales y calificaciones. El análisis designará el nivel para cada curso, si pertenece a pregrado, posgrado o doctorado y realizará la equivalencia en EE. UU. para cada credencial. También podría calcularse el equivalente al GPA según el promedio de notas de tu país.

¿Qué documentos consignas para verificar tu identidad?

Deberás presentar alguno de estos documentos de identificación para que puedan determinar que el certificado o diploma te corresponde: 

Están excluidos otro tipo de identificaciones como tarjetas de biblioteca, ID de trabajo, identificaciones escolares, entre otras.

Si no tienes el título o diploma,

Deberás solicitar copia certificada del original a la institución de la que egresaste en el país de origen del título o diploma. Algunas agencias se ponen en contacto con la institución académica y solicitan el envío de la credencial a sus oficinas de manera directa en un sobre sellado y firmado por el funcionario correspondiente de la institución.

Si la institución te entrega el documento para tu reenviarlo a la agencia, deberá ser en un sobre cerrado. Pero debes saber que si el sobre está abierto o no hay sello o firma en la solapa posterior, la compañía podría negarse a aceptar el documento.

Muchas agencias de certificación de estudios pueden completar todo el proceso completamente en línea de forma rápida y sencilla.
Muchas agencias de certificación de estudios pueden completar todo el proceso completamente en línea de forma rápida y sencilla.

¿Ante qué organismos se debe certificar el título de médico?

A diferencia de las otras carreras, el título universitario de médico no solo debe ser certificado por una agencia de NACES, también deberá realizarse un proceso de convalidación ante la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG, por sus siglas en inglés) que emitirá la Certificación ECFMG que evalúa las habilidades clínicas y de comunicación de los graduados médicos internacionales. Luego de la certificación hay que completar dos años de residencia. Haz clic en este enlace e ingresa a la página oficial de la ECFMG y entérate de los requisitos para aplicar.

Es importante

Antes de solicitar la certificación de tu diploma o título es importante que tengas todos los requisitos pertinentes para facilitar el proceso de evaluación de tus documentos y que tu certificado salga a la brevedad posible. La agencia tendrá el derecho de verificar toda la documentación que le suministraste para así corroborar la coincidencia de los datos. Puede pasar que la certificadora te pida pagos adicionales cada vez que requieras que un empleador reciba los respaldos. Generalmente hay cobros adicionales por envío incluso de correos electrónicos (de la agencia a la empresa). Debes revisar bien todas las condiciones económicas cuando elijas con cuál agencia quedarte.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ