Aquí no existe la duda de si se debe hacer la notificación o no, es una obligación. Cuando un miembro de la familia fallece, aunque es una pérdida lamentable y dolorosa, debe enviarse una comunicación a ciertas instituciones, particularmente si la persona cotizaba en el Seguro Social y tenía también compromisos económicos pendientes. Te vamos a dar todos los datos que necesitas saber para actuar correctamente en estos casos.
¿Cómo notificar al Seguro Social y a Medicare?
Los familiares de un asegurado que recibe beneficios del Seguro Social pueden sentirse tentados a no reportar el deceso, ya que este trae como consecuencia que cesen los pagos y en algunos casos dependiendo de la fecha haya que hasta devolver el último mes. Pero esa acción puede considerarse como fraude tal como puedes leer en este enlace. Debes saber que es un mandato informar a la SSA y después podrás solicitar otras ayudas si eres cónyuge o familiar directo (hijos). Aquí puedes encontrar más información.
Una de las maneras de hacer esta gestión es darle el número de Seguro Social de la persona fallecida al director de la funeraria, este podrá reportar la muerte. Otra forma es llamar a las oficinas de la institución al 1-800-772-1213 (debes presionar 7 para español) o 1-800-325-0778 (TTY, para personas con problemas auditivos). El SS está conectado a Medicare por tanto hará el resto. También puedes ubicar la oficina más cercana poniendo tu código postal en esta página.
Te toca devolver los beneficios correspondientes al mes en que murió el beneficiario. Eso significa que si la persona murió en agosto, el cheque recibido en septiembre que es el pago de agosto, debe ser devuelto. Esto es un procedimiento de carácter legal y lógico. Si el pago fue por depósito directo toca hablar con el banco lo antes posible ya que esta institución es la que debe hacer la devolución.
¿Cómo cerrar cuentas y a qué otras instituciones reportar la muerte?
Una vez cumplido el trámite anterior, te tocará seguramente avisar a otras instancias. Para ello siempre debes tener como información disponible el número del SS de tu familiar fallecido y su acta o certificado de defunción, ya que te piden detalles específicos del hecho (fecha, lugar, etc). A continuación las instituciones que debes considerar:
Departamento de Vehículos Motorizados (DMV en inglés): para cancelar la licencia de conducir y transferir el título de propiedad del automóvil de la persona que falleció (si hubiera alguno).
Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés): tienes que presentar una declaración final de impuestos sobre la renta a nombre de la persona que falleció. Allí debes incluir todos los ingresos no declarados que tu ser querido obtuvo hasta la fecha de su muerte. Puedes encontrar más información en la página del IRS.
Departamento de Estado: si la persona tenía su pasaporte, esta institución debe cancelar el mismo para evitar el robo de identidad. Consulte la sección “Want to cancel the passport of deceased relative?” en el sitio web del Departamento de Estado (en inglés). Se requiere una copia certificada del acta de defunción.
Oficina de servicios sociales de su estado: si tu familiar recibía alguna ayuda o pago como SNAP (cupones para alimentos), TANF (asistencia social), asistencia con los pagos del alquiler, Medicaid. Aquí está un buscador por estado de estas oficinas.
Registro electoral: aquí se eliminará el nombre del registro para votar y así evitar el fraude electoral. Puedes localizar la oficina electoral del estado donde vivía tu familiar (en inglés) y cancelar su inscripción para votar.
SI se trataba de un militar, funcionario público, veterano o empleado federal o si el ciudadano estaba fuera del territorio también existen procesos particulares para los cuale puedes ubicar los procesos en www.usa.gov
Por último…
Lamentablemente también te quedará por hacer con bancos, compañías de tarjetas de crédito, agencias o burós de créditos, y a cualquier otra organización financiera, donde tu ser querido tenía una cuenta. Los servicios públicos también deben estar al tanto y tomar el nuevo nombre de la persona que se hará responsable de los pagos. Quedarían también por ser notificados las asociaciones, organizaciones sin fines de lucro o asociaciones benéficas con las cuales la persona colaboraba (si lo hacía). Y por último, un trago que puede ser amargo pero necesario, debes recurrir a la Comisión Federal de Comerciopara saber qué pasará con las deudas de tu familiar fallecido. Aunque desde ya te adelantamos que como regla general, las deudas de una persona no desaparecen cuando muere. Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero.