Movilidad » Automóvil » Cómo hacer el traspaso de un automóvil de una persona a otra

Cómo hacer el traspaso de un automóvil de una persona a otra

Por Heidy R.
Actualizado el 01 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En otros países tener la titularidad de una propiedad es una aspiración, sin embargo en Estados Unidos esto es un trámite que puede que no sea tan común, si por ejemplo compraste el bien mediante el préstamo con tu banco, éste detenta el título hasta que termines de cancelar tu préstamo. En todo caso si necesitas saber cuándo y cómo traspasar un título de propiedad de un automóvil aquí te explicamos los lineamientos generales, porque recuerda que como siempre te indicamos, pueden variar algunos detalles según el estado donde residas. En todo el territorio estadounidense, las instituciones encargadas de este trámite son los llamados DMV (Department of Motor Vehicles) que son las oficinas donde también se gestionan las licencias de conducir.

La institución encargada de hacer el traspaso del título de un vehículo es DMV.
La institución encargada de hacer el traspaso del título de un vehículo es DMV.

Un caso particular de manos de un dueño a otro

Por ejemplo, un caso muy sencillo de una compra particular, es decir le compras el auto a un conocido o amigo y tienen un acuerdo mutuo de cancelación. El proceso será tan fácil como que esa persona que aparece como dueña del vehículo firme el título por el reverso, indicando algún número de identificación personal (en algunos estados pueden solicitar un proceso notarial). Esto sería suficiente para que después puedas acudir a cualquier oficina de DMV (departamentos de vehículos motorizados por sus siglas en inglés) y poner el auto a tu nombre. Allí probablemente te pedirán alguna prueba de haber efectuado la compra a la persona, retendrán el título original y te cobrarán un impuesto (porque se considera una venta y esta operación genera compromisos tributarios).

Si eres tú quién vende el automóvil

La medida más sana es emitir una factura final donde está el finiquito de la compra. En algunas regiones debes contar con una inspección especial de emisión de humo, esto significa que las autoridades verifican si se han cumplido con los estándares mínimos para que no se contamine el ambiente con las emisiones del vehículo (el año de fabricación es importante en este sentido). Nueva Jersey por ejemplo es uno de los estados con esta normativa. Antes de transferir el título debes asegurarte de esto. Con la factura final y el título firmado por detrás a la persona que compra, ya estarías traspasando el bien sin ningún problema al acudir al DMV y presentar los recaudos necesarios. Una gestión extra que resulta tranquilizadora para muchos es enviar notificación al DMV (aparte) de la venta o traspaso del auto, como una forma también de traspasar la responsabilidad sobre el mismo.

Cuáles son los procedimientos que debes realizar

Lo primero que debes hacer es obtener el título firmado por el vendedor o dueño anterior del vehículo, luego ubicar el DMV que te corresponda en la ciudad donde habitas. Generalmente existe un sistema automatizado de citas donde debes especificar el trámite que vas a hacer y puedes escoger el día y hora de tu conveniencia. En estas direcciones electrónicas también deben estar los recaudos que debes llevar, pero atención, no necesariamente están todas la tarifas porque si estás adquiriendo el auto, esa misma oficina te puede cobrar los impuestos de venta que pueden resultar una sorpresa si no estás preparado (varían según el monto final de la transacción) y a ellos se suman los gastos habituales del proceso más el cambio de matrícula o placas y una etiqueta válida por un año (generalmente) que es el registro o permiso de circulación que debes renovar. Hay algo muy importante que debes saber, es que ningún automóvil puede circular con seguro, por tanto si hiciste algún arreglo con el comprador y estás usando su seguro o decides contratar uno nuevo, debes tener esto resuelto antes de proceder con el registro del título a tu nombre.

¿Qué documentos te pueden pedir?

Estos son generalmente:

  • Título original del vehículo debidamente llenado y firmado.
  • Factura de venta indicando VIN, así como el monto y la fecha de la transacción.
  • Lectura de odómetro indicando las millas que tiene el carro.
  • Constancia de inspección en los estados que aplica.
  • Liberación de gravámenes si se solicitó un financiamiento de auto.
  • Formulario con la solicitud para cambio de título de carro.
  • Prueba de seguro de auto.
  • Licencia de conducir válida en el estado.
  • Placas del vehículo anterior o solicitud de placas nuevas.
  • Prueba de residencia en la entidad.
  • Comprobantes de pago de los impuestos y de la tarifa correspondiente

¿Cuánto puede tardar?

Realmente el proceso es muy rápido si cuentas con todos los documentos. Una vez que llegas a tu cita pautada, te atienden en la taquilla correspondiente y mientras se hace el proceso no te lleva más de una hora hacer todo. El funcionario toma unos minutos para ir hasta el vehículo y constatar el número VIN (Vehicle Identification Number o Número de Identificación del Vehículo que es un código alfanumérico que identifica de manera específica y única a cada auto) y las millas que marca el odómetro, por lo cual la medida más sana es asistir en la unidad sobre la cual estás haciendo el cambio. Obtendrás nuevas placas y las anteriores deberás entregarlas al ex dueño quién a su vez es responsable de hacerlas llegar al DMV para que disponga de ellas. En algunas oficinas en una sola taquilla se hacen todas las diligencias, pero en otras puede ser que tengas que pagar por una y luego ir a otra para completar el trámite. Pero por supuesto, no en todas partes puede ser igual, en algunos estados o ciudades con mayor volumen de habitantes, puede haber un período de espera.

Para hacer el traspaso obtendrás nuevas placas y las anteriores deberás entregarlas al ex dueño quien a su vez es responsable de hacerlas llegar al DMV para que disponga de ellas.
Para hacer el traspaso obtendrás nuevas placas y las anteriores deberás entregarlas al ex dueño quien a su vez es responsable de hacerlas llegar al DMV para que disponga de ellas.

Es importante que tengas presente

Cuando se calculan los impuestos por la compra de un vehículo no hay una tasa fija, puede oscilar desde el 3% del monto hasta más del 7%, puede variar de estado a estado e incluso entre condados de un mismo estado y también puede pasar que haya algunas zonas exentas como Alaska. En cuanto a las placas o matrículas lo habitual es que cambien con el traspaso, solo existen algunos estados que son excepciones a estas reglas. Otro factor importante que no debes olvidar es que hay un tiempo estipulado entre el pago de la deuda y el registro del vehículo. Y aunque hayas comprado un auto y todavía lo estás pagando no puedes ir a vivir a otro estado sin registrarlo a tu nombre, esto te ocasiona generalmente problemas con el seguro y la licencia (si vas de vacaciones puedes circular sin problemas por un período que por reglas generales es alrededor de un mes). También, si por alguna causa perdiste el titulo original de tu vehículo debes solicitar una copia del mismo a tu DMV antes de traspasarlo o venderlo.

Y como recomendación final

Te dejamos algunos datos sobre lo que solicitan en ciertos estados, por ejemplo en Florida una vez que vendes un vehículo, es importante que llenes un aviso de venta (formulario HSMV 82050). Esto te protege en el futuro de la responsabilidad del vehículo de motor, embarcación o casa móvil vendidos. Además debes obtener una copia notariada de la factura de venta, certificado de título u otro tipo de documento de transacción que demuestre que se vendió. En California, te indican que una vez que reciban los documentos, pueden pasar treinta días como máximo para la obtención del título.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ