Inicio » Ayudas » Programas Sociales » Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)
a

Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Si tu presupuesto es corto y no te alcanza para todos los gastos mensuales que implica tener una vivienda en Estado Unidos, puedes solicitar ayuda financiera para pagar las facturas de energía. Te explicamos de qué se trata.

Las cuentas de energía incrementan de forma inusual durante el año. Por otro lado seguramente estás viendo cómo se reduce tu ingreso a causa de la inflación y se te hace difícil pagar los “bills” o servicios. Como una de las soluciones a las que puedes acudir está el LIHEAP (Low Income Home Energy Assistance Program por sus siglas en inglés). Este es el Programa Federal de Asistencia de Energía que ayuda a los hogares de bajos recursos a pagar su facturación de energía en los 50 estados, en el Distrito de Columbia, en las tribus indígenas u organizaciones tribales y en los territorios estadounidenses.

Las cuentas de energía aumentan constantemente, razón por la cual el Programa LIHEAP está destinado a ayudar a los hogares de bajos ingresos.
Las cuentas de energía aumentan constantemente, razón por la cual el Programa LIHEAP está destinado a ayudar a los hogares de bajos ingresos.

Este programa ha ayudado por más de 40 años a sus beneficiados a tener mejor calidad de vida. Cada vez que llega el invierno una de cada cuatro familias decide no usar diariamente la calefacción para no incrementar su factura de luz y a cambio poder suplir otras necesidades básicas de alimento o medicinas. Igual pasa en el verano cuando los habitantes se someten a calores extremos para evitar el uso de sistemas de enfriamiento que disparan el monto a pagar de la factura de energía. Pero todo esto puede cambiar gracias a este Programa de Asistencia que permite pagar con más comodidad este servicio. 

¿Qué te ofrece este Programa?

Según tu evaluación y la de tu grupo familiar, el apoyo puede ser un aporte económico de parte de tu factura, hasta asesoramiento sobre optimización de tu sistema de calefacción o de enfriamiento y dotación de los equipos necesarios. Todo depende de una evaluación a tu solicitud de ayuda.

Este sistema persigue mantenerte cálido en invierno y fresco en verano y hasta puede ayudarte a pagar las reparaciones menores del hogar relacionadas con la energía. Al hacerlo, podrás mantener un nivel óptimo de temperatura en tu hogar, lo que genera resultados positivos porque vives más tranquilo y saludable, se reducirán los riesgos por problemas de salud debido a los cambios climáticos de cada estación o la aparición de enfermedades, y se evitarán incendios y desalojos. Contribuye además a que el presupuesto del hogar quede mas holgado y así tu grupo familiar podrá suplir otras necesidades.

¿Qué otros beneficios te da este programa?

Este programa no solo puede ayudarte con el pago de las facturas de electricidad, también puede ayudarte a pagar facturas de gas natural, aceite y propano, facturas de calefacción y aire acondicionado, servicios de emergencia en casos de crisis energética, como cortes de servicios públicos. También puede ayudarte a restaurar conexiones o evitar desconexiones de la calefacción, repararla o reemplazarla. Y en algunos casos se tiene contemplado el apoyo en casos de desastres naturales.

¿Quienes son elegibles y cómo es el proceso?

Tienes que tener en cuenta que el objetivo son los hogares de bajos ingresos, pero, ¿quién puede determinar este parámetro? es el Gobierno Federal el encargado de emitir los niveles de pobreza y de determinar qué porcentaje pertenece a este grupo (además de asignar cuotas del monto a cada estado), así sólo quienes estén dentro de los niveles determinados en esta data, podrán optar por el beneficio.

La ayuda está destinada a los hogares de bajos ingresos económicos.
La ayuda está destinada a los hogares de bajos ingresos económicos.

También eres elegible si recibes asistencia de alguno de los siguientes programas federales: Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, Seguridad de Ingreso Suplementario, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y ciertos beneficios para veteranos según las necesidades.

Y por último puedes entrar en el rango si tienes o resides en una vivienda no subsidiada o recibes un aviso de desconexión de servicios públicos.

Pero te aconsejamos comunicarse con las líneas de atención del LIHEAP y preguntar si puedes optar a este beneficio, porque el programa es bastante activo y ha ayudado a muchas personas desde su creación, y tu podrías ser uno de sus beneficiarios.

¿Cómo puedes gestionar tu solicitud de Asistencia?

Debes cumplir estos pasos:

  1. Comunicarte con tu oficina local de LIHEAP para conocer las reglas y los requisitos de tu zona.
  2. Llenar un formulario y enviarlo a través de un sistema especial de recolección de datos que te será suministrado por el asesor de la localidad o estado donde realices la solicitud.
  3. Acompañar la solicitud con una serie de documentos que te indicarán según tu caso particular.
  4. Y recuerda que estar calificado para LIHEAP no necesariamente garantiza que recibirás ayuda porque dependerá de cuántos fondos estén disponibles para el programa en el año. En promedio, alrededor del 20% de los hogares que califican para LIHEAP reciben beneficios.

Los documentos que necesitarás para solicitar esta ayuda

Aunque puede variar según el estado donde residas en la mayoría de los casos deberás consignar:

  • Copia de un Documento que verifique tu estado legal como solicitante en los EE. UU.
  • Si eres ciudadano, nacido en los EE. UU, como solicitante deberás entregar una copia de tu Acta de Nacimiento, así como de todos los miembros de tu residencia.
  • Si eres naturalizado, deberás consignar una copia de tu Certificado de Naturalización.
  • Comprobante de tu dirección actual, pueden ser recibos recientes de servicios, arriendo o escritura, liquidación de impuestos sobre la propiedad, etc.
  • Tarjeta de Seguro Social (o los números) de todas las personas que viven en tu casa.
  • Copia actual de tu factura de electricidad que incluya avisos de 15 días o de 48 horas si es aplicable.
  • Notificación final de cesación de servicios públicos (si has recibido una notificación de corte de servicios de parte de la compañía de energía).
  • Copia de los documentos que verifiquen el total de los ingresos mensuales (ingresos antes de
  • las deducciones) de todos los miembros en tu residencia.
  • Certificado de nacimiento o documentación que verifique fecha de nacimiento de niños de 0-5
  • años que vivan en el hogar.
  • Documento de identificación de miembros del hogar de 60 años o mayores.
  • Si eres extranjero, como solicitante deberás consignar una copia de tu tarjeta de residencia, la copia deberá ser de ambos lados y no será válida si está expirada.
  • Comprobante de ingresos de cada una de las personas que perciba dinero en tu hogar y habiten en la misma vivienda.

Todos los documentos deberán ser oficiales, recientes, legibles y expedidos por las autoridades competentes.

Deberás asegurarte de que todos los documentos sean oficiales, recientes, legibles y expedidos por las autoridades competentes.
Deberás asegurarte de que todos los documentos sean oficiales, recientes, legibles y expedidos por las autoridades competentes.

Como puedes obtener más información

Si quieres saber qué requisitos particulares te piden según tu localidad o estado, puedes comunicarte con LIHEAP llamando al número 1.866.674.6327. También puedes enviar un mensaje electrónico a: energy​assistance​@ncat.org  para solicitar información o ayuda. Y puedes conseguir más información importante aquí. 

Es importante que sepas que el LIHEAP en la mayoría de los casos no está destinado a pagar todos tus costos de energía para el año, la temporada o incluso el mes. El programa realizará el aporte solo en el área donde tengas mayor necesidad de ayuda.

Los extranjeros calificados, o sea residentes permanentes legales, refugiados, asilados, y otros, son elegibles para recibir asistencia y servicios bajo el programa pero siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ