Visa de no inmigrante H-4: ¿en qué consiste y cómo obtenerla?

En Estados Unidos existe la posibilidad de solicitar distintos tipos de visa, ya sea que se trate de un viaje de turismo o trabajo. En esta última categoría hay que diferenciar las visas de categoría H que pertenecen a trabajadores temporales.

Una de ellas, es por ejemplo la visa H-2B, diseñada para trabajadores temporales en profesiones no agrícolas, como el sector de la construcción, jardinería, turismo, etcétera.

Son muchas las personas que año a año solicitan visas de categoría H para poder trabajar en EE.UU. de forma legal. Y muchas veces no están solos. Junto a ellos hay familias, también, que deben aplicar a una visa para poder acompañarlos: se trata de la visa de no inmigrante H-4, que permite a los acompañantes, cónyuge o hijos solteros, puedan permanecer en el país mientras dure el trabajo del titular de la visa H.  

Hay dos condiciones de base que se tienen que cumplir para poder acceder a la visa H-4: ser cónyuge legal o hijo soltero menor de 21 años dependiente de una persona que tiene asignada la visa H, en cualquier categoría (H-1B, H-1B1, H-2A, H-2B y H-3).

Veamos entonces cuáles son los pasos a seguir para aplicar a la visa H-4 y cuáles son los beneficios de poder acceder a ella.

¿Cómo solicitar la visa H-4?

En otros artículos te contamos cómo acceder a ciertos tipos de visa. Ahora vamos a explicarte el procedimiento administrativo que tendrás que seguir para la H-4:

  • Completar el formulario DS-160 en línea. Una vez iniciada la solicitud obtendrá un código de barras que debe conservar, imprimir y llevar al momento de la entrevista.
  • Pago de la tasa. Deberá abonar una tasa de 190 dólares americanos para poder aplicar a la visa H-4.
  • Programar entrevista. Una vez hecho lo anterior, lo que sigue es programar una cita con la Embajada de los EE.UU. desde donde solicita la visa H-4. Recibirá una carta de confirmación, que tendrá que guardar consigo.
  • Reunir documentación.

Documentación requerida

A continuación, los documentos que deberás proporcionar son los siguientes:

  • Formulario DS-160.
  • Pasaporte vigente.
  • Una fotografía que cumpla con los requisitos de la visa de los Estados Unidos.
  • Página de confirmación del formulario DS-160, código de barras.
  • Comprobante de pago de las tasas de la visa.
  • Carta de confirmación de la entrevista programada.
  • Fotocopia del formulario I-129 de su cónyuge o padre, formulario I-797 y solicitud de la Certificación Laboral (LCA) en caso de que corresponda.
  • Copia de la visa H del cónyuge o padre.
  • Copia de la carta de trabajo del titular de la visa H.
  • Copias de los talones de pago y las declaraciones de impuestos.
  • Copia de su certificado de matrimonio (si está casado con un titular de la visa H) o alguna prueba de un matrimonio válido como ser fotografías, recibos de los gastos de la boda, una lista de invitados y documentos adicionales. En caso de estar casado sólo en el registro civil, presentar: copia de su declaración jurada firmada en el organismo. Fotografías de los cónyuges firmando el matrimonio y fotografías de testigos en la ceremonia.
  • Certificado de nacimiento original (si es el hijo de un titular de la visa H).

La hora de la entrevista

Al momento de asistir a la entrevista es posible que te hagan preguntas para confirmar el parentesco con el titular de la visa H y hasta que tomen sus huellas dactilares. Es muy importante estar tranquilo y explicar los motivos concretos para que sea otorgada la visa H-4 sin mayores inconvenientes.

Tiempos de obtención de la H-4

Una vez presentada toda la información y realizada la entrevista, lo que sigue es verificar si obtuvo correctamente la visa, ingresando al sitio web de la embajada de los Estados Unidos. Si la respuesta es afirmativa, deberá realizar el sellado antes de viajar al país. El procedimiento puede tardar entre tres y cinco semanas, aunque todo depende de la tramitación de la visa H.

Permanencia en EE.UU.

La duración de la visa H-4 está ligada a la visa H. Si el titular decide extender el tiempo de su permiso, cónyuge o hijos podrán extender también su visa presentando el formulario I-539, solicitud para extender o cambiar el estatus de no inmigrante. En tal caso podrían llegar a pedirle que envíe una copia del formulario I-94 más reciente del titular de la visa H, al igual que una copia del formulario I-94 de quien se trate, cónyuge o hijo, una copia del I-129 y I-797 (fechas en que la visa H es válida) y prueba de la relación con el titular de la visa H (certificado de matrimonio o de nacimiento).

¿Qué puedo hacer con una visa H-4?

Esta es una pregunta que suele ser muy recurrente. Con la visa H-4 es posible estudiar e inscribirse en cursos y talleres de formación. En ese caso sería posible obtener la visa F-1, en lugar de la H-4.

La visa H-4 da la posibilidad, entre otras cosas, de obtener la licencia de conducir, recibir atención médica, abrir una cuenta bancaria y también trabajar según las condiciones del programa H4 EAD (autorización de empleo por sus siglas en inglés).

En tal caso, se trate del cónyuge, puede presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

¿Obtención de la Green Card?

Para poder acceder a la tarjeta verde (Green Card) el titular de una visa H-4 podría recibir patrocinio de un empleador y en ese caso cambiar el estatus con una visa diferente o una visa de inmigrante para poder solicitar así la Green Card.

En resumen

Obtener la visa H-4 es un camino para poder acompañar al titular de una visa H. Hay que seguir todos los procedimientos detallados en el artículo y con un poco de paciencia, podrás obtener correctamente el permiso. Además, acceder a los beneficios que indicamos previamente y eventualmente hasta solicitar en un futuro la tarjeta verde en caso de cumplir todas las condiciones legales. Recuerda que en caso de dudas siempre puedes acudir a un profesional experto en la materia que podrá guiarte y asesorarte en cualquier otra consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *