Consejos para comprar vivienda en EE.UU. con visa de turista

Para muchos, comprar un vivienda en USA es una quimera. Lo curioso es que esta conclusión a la que llegan tiene mucho de percepción y presunción por la cantidad de documentación, reglas migratorias y requerimientos que se tiene el país.

La realidad es muy distinta. Hoy no es necesario ser residente o ciudadano estadounidense para adquirir una residencia en ese país. Con una visa de turista es más que suficiente para poder realizar la transacción y ser dueño de una parte del enclave norteamericano. 

Ya cambia la percepción, ¿no? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para conocer más de los requisitos necesarios para comprar una vivienda en Estados Unidos y no morir en el intento. ¡Acompáñanos!

Nueve recomendaciones para adquirir vivienda en USA con visa de turista


Antes de entrar en materia y traerte algunas claves para entrar en esta espiral documental para poder adquirir una propiedad, debes saber que los trámites no son muy complicados, especialmente si tienes algún contacto con el que poder trabajar allí. 

1. Tipos de propiedades que pueden adquirirse

Con este tipo de visa, en Estados Unidos puede acceder a la compra de varios tipos de propiedades: fincas rústicas, condominios (o los famosos condos) y casas. 

2. Un agente inmobiliario, la clave

El mercado inmobiliario estadounidense es muy amplio, con mucha variedad de opciones a un gran abanico de precios. Es posible que si buscaras una residencia en tu país de origen lo hicieras solo, sin ayuda de nadie, pero cuando vas a hacerlo en Estados Unidos, ya sea a distancia o presencialmente, el agente cobra un papel determinante

No tendrás que preocuparte por la negociación ni por la comisión, ya que esta es pagada por el vendedor. También podrán ayudarte a definir mejor las áreas ideales para comprar, a no comprar más caro de lo normal e incluso te pondrán en contacto con los bancos con los que mejor puedes trabajar. 

3. Efectivo y financiación

Los bancos pueden considerar una financiación al comprar una vivienda en USA aunque tengas una visa de turista. Sin problema. El detalle gira en torno al porcentaje que debe manejarse como pago inicial o down payment. Este no es fijo y varía según el Estado en el que te encuentres y el banco. 

Además de este pago, los bancos exigen ciertas garantías si tienes solamente este tipo de visa: algunos seguros y gastos del inmueble y un depósito que cubra los gastos de la hipoteca durante al menos un año. 

4. Mandar dinero, una opción

Además de la posibilidad de la financiación, otra puede ser la de mandar dinero desde el país de origen. En este aspecto, Estados Unidos permite este método con algunos matices.

Si decides realizarlo de esta manera, las autoridades estudiarán la procedencia del dinero y, por supuesto, su legalidad. Una vez comprobado, el comprador debe cumplir con las obligaciones que su país de origen impone para este tipo de movimientos bancarios, además de las leyes internacionales sobre transferencias y pago de impuestos. 

5. Sí a los impuestos

Hablando de este tema, los impuestos al comprar bienes raíces en Estados Unidos existen y deben ser pagados, por supuesto. El porcentaje dependerá del acuerdo fiscal que haya entre el país donde se quiera adquirir la propiedad y el de origen del vendedor si hubiera alguno. 

El impuesto de la venta (siempre que haya ganancia para el vendedor) debe pagarlo el vendedor. Una posibilidad es no pagar ese impuesto si con esa venta se ha financiado la compra de otra. 

La clave está en contar con los servicios de un especialista fiscal, quien te podrá acompañar durante el proceso y  manejar toda la información financiera para que no tengas ningún problema con las autoridades. 

6. Una sociedad, una solución

Al momento de poseer una propiedad es importante ponerse en manos de un abogado para establecer una sociedad que la controle. Esto se da para que en caso de fallecer, los herederos no tengan que afrontar un impuesto de sucesión, el cual es muy elevado. 

Una sociedad limitada o LLC es esa entidad en la que el propietario es accionista junto con una Foreign Corporation o Corporación Extranjera. Esta entidad hace que al fallecer el propietario, los herederos no tengan que pagar ningún tipo de impuesto por ello. Un abogado será clave en este proceso.

7. El tiempo, tu aliado

Después de todos estos consejos, la pregunta puede ser «¿cuánto tiempo tarda la tramitación de una adquisición de vivienda o propiedad en Estados Unidos para una persona con visa de turista?».

La respuesta es: poco tiempo, tan poco como 30 días más o menos. Para ello no es ni siquiera necesario estar en Estados Unidos físicamente. Si has encontrado el inmueble que deseas, todo puede realizarse por medio de ese contacto que te decíamos al principio, alguien de confianza que cuente con un poder notarial y haga todos los trámites por ti. 

8. No estás solo

Si tienes una visa de turista y quieres adquirir una propiedad, no te preocupes, no estás solo. Como tú hay miles de turistas que invierten millones de dólares en bienes raíces especialmente en Florida, California, Texas, Arizona y Nueva York.

Entre las nacionalidades que más adquieren están los canadienses, chinos, rusos, argentinos, colombianos, brasileños, venezolanos y mexicanos

9. Entonces, con ese panorama, al comprar, ¿puedo obtener la residencia?

No, no puedes. La famosa green card no puede obtenerse así, sin embargo sí puede ser el punto de partida para poder intentar algunos otros caminos, no solamente la adquisición de una propiedad por muy cara que sea. Por ejemplo, con una inversión por medio del programa EB-5

Tampoco sirve una residencia como excusa para solicitar la visa E-2 de inversión, pero si ese lugar que compraste se convierte en negocio, podría ser un camino para lograrlo. 

Una vivienda no implica tampoco que el comprador deje de ser turista con todas las restricciones que eso conlleva. Debe cumplir con la ley referente a dicho estatus y no ser una carga pública para el país. 

En conclusión

Comprar un vivienda en USA con visa de turista es muy factible y sencillo. Con la asesoría pertinente y la posibilidad real de inversión en el país, serás bienvenido para establecer un patrimonio para tu futuro y el de tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *