Cómo solicitar cita en el consulado de Dallas

Si eres un mexicano viviendo en Dallas, o bien tienes planteado mudarte a Estados Unidos, es importante que conozcas cómo pedir cita en el consulado de Dallas.

El consulado mexicano ha cambiado su formulario para solicitar citas y, por tanto, es importante que tengas claro cómo hacerlo.

Además, te explicaremos cuáles son los procedimientos administrativos más importantes que puedes realizar en esta oficina, y cómo llevarlos a cabo sin inconvenientes.

Cita en el consulado de Dallas

El consulado de México en Dallas ha confeccionado un Google Form para pedir cita en el consulado. De esta forma, el trámite se simplifica. Solo es necesario que cuentes con una cuenta de correo electrónico de Gmail. Es importante que la cuenta esté vinculada a tu nombre, ya que cuando acudas presencialmente será la forma de identificación.

En el formulario te solicitarán información y datos de contacto, así como tu código postal, el condado en el que resides y otros datos personales. Asimismo, deberás adjuntar tu acta de nacimiento mexicana y un comprobante de domicilio en formato PDF. Es fundamental adjuntar estos archivos, ya que sin ellos no será posible que el consulado pueda agendarte una cita

Ninguno de los trámites permitidos mediante este formulario necesitará fotocopias ni fotografías. No olvides que solo podrás pedir un pasaporte, una matrícula consular o bien solicitar el voto desde el extranjero.

Si tienes más de 65 años no necesitarás solicitar cita para ninguno de estos trámites. Solo deberás presentarte en el consulado de México en su horario de atención al público con los documentos que necesitas. Estos son el acta de nacimiento, una identificación que sea válida, y el comprobante de domicilio.

Qué trámites puedo hacer en un consulado

• Solicitud de pasaporte

En un consulado puedes llevar a cabo numerosos procedimientos administrativos. Uno de los principales es la solicitud del pasaporte mexicano. Si resides en Dallas puedes acudir a las oficinas consulares, tanto para su expedición por primera vez como para renovarlo. En todo caso, es importante que leas los requisitos necesarios antes de solicitar una cita para este tipo de trámite. En lo referente a los menores de edad, los padres o quienes tengan la tutela o patria potestad deberán rellenar el permiso OP7.

• Solicitud de matrícula consular

Otro de los pasos necesarios cuando sales de México a otro país, ya sea de forma temporal o permanente, es registrar tu matrícula consular. Este documento es el que hace constar ante las autoridades mexicanas que te encuentras en el exterior. En este sentido, tiene una vigencia de cinco años y tiene un coste total de 33 dólares.

• Solicitud de credencial INE

Si estás interesado en votar en las elecciones de México desde el extranjero, es importante que acudas al consulado de Dallas para solicitar tu credencial para votar desde fuera del país. Deberás programar una cita y acudir al consulado con la documentación necesaria. Una vez aprobado, el Instituto Nacional Electoral enviará la credencial a tu domicilio y te llegará en un plazo de tres a cinco semanas. Una vez recibida, deberás confirmar su recepción y ya podrás votar. No olvides que habrá hasta tres intentos de entrega. En caso de no encontrarte en casa, la credencial estará hasta un máximo de 30 días en el consulado. Posteriormente, deberás volver a iniciar el trámite.

• Solicitud de acta de nacimiento y Cartilla del Servicio Militar

El consulado también puede ayudarte a conseguir el acta de nacimiento de tu hijo o hija, un trámite que tiene un costo de 14 dólares. Pese a que residas en Estados Unidos, como mexicano tienes la obligación de cumplir con el servicio militar en el caso de que seas varón y te encuentres entre los 18 y los 40 años. En este sentido, deberás acudir al consulado tanto para pedir la cartilla militar como para registrar un cambio de domicilio.

• Otros trámites…

Otros de los trámites que podrás completar en el consulado de México es el registro de tu matrimonio, solicitar la doble nacionalidad, dar un poder notarial en el caso de necesitarlo para un trámite en territorio mexicano, y pedir un certificado de supervivencia de pensionistas. 

Inmigración: trámites necesarios

Si estás considerando vivir el sueño americano y emigrar a Estados Unidos, es importante que conozcas todo el papeleo que vas a tener que llevar a cabo. Para entrar deberás solicitar una visa de visitante temporal o bien permanente, también conocida como Green Card.

• Visas para estancias de corta duración

Dentro de las visas temporales para no inmigrantes existen diferentes tipos a los que puedes aplicar según tu situación. Por un lado, la B-1 estará dirigida a comerciantes o empresarios que tienen previsto asistir a una reunión de trabajo o a una conferencia, o bien están buscando nuevas inversiones.

Sin embargo, una de las más comunes es la B-2, dirigida a turistas o a todas las personas que viajan por placer. En este grupo también se encuadra a los que tengan que recibir algún tipo de tratamiento médico. Solo será necesario presentar el pasaporte, una fotografía y los medios económicos necesarios para subsistir. Tradicionalmente se entrega ese mismo día. 

Finalmente, los grupos F-1 están dirigidos a todos aquellos estudiantes que tengan previsto realizar un Máster o un curso universitario en territorio americano, y la visa H-1B es para empleados temporales que tengan un contrato de trabajo en Estados Unidos. 

• Visas de larga duración o permanentes

Asimismo, debes tener claro que también podrás emigrar a Estados Unidos en el caso de que tengas una pareja americana, si eres una persona con habilidades especiales que puede ser de interés para la economía estadounidense o para la protección de refugiados. No obstante, una de las visas más preciadas es la Green Card. Te da la residencia permanente, así como la posibilidad de vivir, trabajar, estudiar y salir y entrar de USA.

Existen diferentes formas de conseguirla. Una de ellas es tener un familiar residiendo en Estados Unidos, y que esté dispuesto a patrocinarte a nivel financiero. Este deberá rellenar el formulario I-130 para iniciar este tipo de procedimiento. Dependiendo de tu país de origen y del grado de consanguinidad con tu familiar, el tiempo de espera será más o menos extenso.

Otra forma es ir a estudiar con una visa de estudiante y, posteriormente, encontrar un trabajo y acabar pidiendo la residencia permanente.

Como conclusión…

Si tienes cualquier trámite a completar en el Consulado mexicano, es importante que solicites una cita en el consulado de Dallas con la suficiente antelación, ya que suele haber bastante demanda. No olvides que también tienes a tu disposición un teléfono y un correo electrónico para emergencias que no puedan esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *