Documentación » Vivienda » Contrato de arrendamiento: ¿Qué derechos tienes?

Contrato de arrendamiento: ¿Qué derechos tienes?

Por Heidy Ramirez
Actualizado el 28 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Como inquilino debes asegurarte de conocer con claridad algunos datos importantes a la hora de firmar un contrato de arrendamiento y conocer con qué herramientas cuentas para ejercer tus derechos si sientes que están siendo lesionados. A continuación, te damos algunos tips sobre el proceso y sobre qué hacer en caso de que exista un conflicto con el propietario.

Debes conocer tus derechos y deberes antes de firmar un contrato de arrendamiento porque al hacerlo te comprometes legalmente.
Debes conocer tus derechos y deberes antes de firmar un contrato de arrendamiento porque al hacerlo te comprometes legalmente.

¿Qué requisitos necesitas para firmar el contrato de arrendamiento?

Deberás tener una serie de documentos para dar la seguridad al arrendador de tu identidad y de la capacidad de pago, tales como:

¿Qué es la prueba de empleo?

Es el medio que tienes para demostrar tus ingresos constantes y por el cual podrás asumir el pago del canon. Normalmente se demuestra con el contrato laboral, pero si recién llegaste al país y no tienes trabajo, existen 3 formas de probarlo: 

  • Con fiador: que deberá firmar por ti, y se hará responsable de cumplir con el pago del contrato hasta que consigas trabajo y puedas cumplir con la obligación. El fiador deberá tener un sueldo cinco (5) veces mayor al valor de la renta.
  • Con un co-signer: que firmará como un segundo responsable y deberá tener un sueldo superior a la renta multiplicada por tres (3).
  • Demostrando con los movimientos bancarios y de las tarjetas que tienes de 10 a 12 veces más lo que cuesta tu renta y así darle la seguridad al propietario de que tienes como cumplir con la obligación. 

¿Qué debes revisar antes de firmar el contrato de arrendamiento?

Además de comprobar la identidad del propietario, ya sea a través de sus redes sociales, inmobiliarias conocidas y vecinos del lugar, verifica lo siguiente:

  • Asegúrate de que todos los gastos estén escritos en el contrato de forma clara y precisa.
  • Revisa qué servicios están incluidos, no supongas que todo está cubierto, pregunta y solicita que quede por escrito.
  • Si te permiten tener mascota (debe constar por escrito en el contrato). 
  • Si el convenio incluye el uso de la nevera o refrigerador, estufa, horno convencional, microondas y lavaplatos verifica que estén en buen estado y si no, hazlo saber al propietario antes de firmar.
  • No entregues dinero por adelantado antes de revisar el lugar y de firmar los papeles. 
  • Si se incluye control de plagas y servicio para sistemas de calefacción o enfriamiento
  • A quién le corresponde el mantenimiento y limpieza de las áreas comunes. 
  • Si existen restricciones sobre consumo de estupefacientes, alcohol o se prohíbe el ruido a altas horas de la noche (esto te permite saber qué clase de personas aceptan en el sitio). 
  • Cuándo es la fecha de desocupación, de devolución de depósito, qué día del mes te corresponde el pago y si hay penalizaciones asociadas a algún retraso.

¿Qué derechos tiene el inquilino?

Pueden variar según el estado, pero en general son los siguientes:

  • Derecho a condiciones habitables: el inmueble debe estar libre de plagas, tener acceso a la eliminación de desechos y basura, plomería en buen estado, adecuada ventilación, agua, luz y calefacción, entre otras.
  • Derecho a la privacidad: los propietarios del inmueble no pueden ingresar a la vivienda o habitación sin previo aviso.
  • Derecho a la no discriminacion: no podrá el propietario discriminar por raza, color, origen, religión, orientación sexual, identidad de género, embarazo, familias con niños o discapacidad.
  • Derecho a recibir una notificación legal de desalojo: en el caso de algún conflicto legal.
  • Derecho a la devolución del depósito de seguridad: el inquilino deberá recibirlo de manera íntegra a menos que haya deteriorado el inmueble o haya incumplido sus obligaciones.

¿Cómo puedes comunicar algún inconveniente?

Deberás contactar al propietario lo más rápido posible y contarle el problema, deja constancia a través de mensajes o llamadas. En la mayoría de los estados se permite la comunicación personal y si no se obtiene respuesta se procede luego con la notificación a través de una carta fechada o correo certificado. Te recomendamos leer bien tu contrato y determinar si hay alguna especificación en cuanto a las notificaciones.

¿Qué hacer si te citan por desalojo?

No debes preocuparte si has cumplido tus deberes como inquilino y estás dentro de la fecha de vigencia del contrato. Verifica las fechas de pago y que no debas ninguna mensualidad del alquiler. Lee nuevamente el contrato de arrendamiento y asegúrate de que no hayas incumplido alguna de las cláusulas. Deberás redactar una contestación admitiendo o negando los argumentos del propietario, para ello te recomendamos asesorarte con un abogado antes de realizar cualquier acción.

¿Cómo consigues un abogado de bajo costo o gratuito?

Si estás desempleado o no te alcanza el dinero para pagar el alquiler, puedes ser candidato a tener un abogado de forma gratuita, ingresa a este enlace, selecciona tu estado y obtendrás el directorio del lugar donde te pueden dar asistencia.  

¿A dónde acudir para resolver una disputa con tu arrendador?

Si ya trataste de resolver el conflicto mediante el diálogo y no lograste resolver, puedes buscar apoyo en la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFBP, por sus siglas en inglés) quienes te pueden dar ayudar si tienes dificultades para pagar el alquiler o si estás ante el riesgo de un desalojo. 

Si decides solucionar el conflicto por la vía legal, deberás presentar un reclamo ante la corte local de reclamos menores (es un órgano local) que es el órgano encargado de resolver las disputas entre propietarios e inquilinos.

Si tienes problemas para pagar tu arrendamiento puedes acudir a los programas locales de ayuda de emergencia de alquiler cumpliendo ciertos requisitos básicos.
Si tienes problemas para pagar tu arrendamiento puedes acudir a los programas locales de ayuda de emergencia de alquiler cumpliendo ciertos requisitos básicos.

¿A dónde acudir si tienes problemas para pagar la renta?

Deberás solicitar asistencia a través del programa local de ayuda de emergencia al alquiler (ERA, por sus siglas en inglés), quienes en determinados casos también cubren gastos de mudanza para los inquilinos, pago del internet y algunos cargos por pagos atrasados razonables.

Consulta las opciones en programas de asistencia por estado haciendo clic en este vínculo.  Si no consigues un esquema de apoyo que pueda resolver tu inconveniente, llama al 211 o a la autoridad de vivienda de tu localidad para obtener ayuda.

Es importante

Aunque en la mayoría de los estados del país puedes efectuar contratos de alquiler orales o escritos, te recomendamos siempre realizarlos de manera escrita, inclusive si es con un amigo o persona conocida. Mantén actualizada y ordenada toda la documentación vinculada al alquiler tales como contrato, facturas de pago del alquiler, recibos de pago de los servicios y de las reparaciones realizadas. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ