Vivienda en EE.UU.: cómo encontrar un alquiler accesible

Conseguir una vivienda para alquilar en los Estados Unidos es un desafío y el precio del alquiler, muchas veces, puede ser un factor decisivo en la búsqueda.

Es sabido que en algunas ciudades de los Estados Unidos los precios de los alquileres escapan a las posibilidades de muchas personas. Aún así siempre existen opciones que es posible evaluar en caso de necesidad. 

Ya sea por bajos ingresos, discapacidad o tercera edad, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) ofrece programas de alquiler a precio reducido para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda segura. Analicemos, entonces, qué opciones existen y cómo acceder a ellas.

Cómo buscar vivienda para alquilar

Según señala el gobierno estadounidense, el HUB no ofrece directamente propiedades para alquilar, sino que entrega dinero a cada Estado y son los propietarios de los edificios quienes ofrecen oportunidades de alquiler accesible. 

Puedes contactarte con una Agencia de Asesoría de Vivienda o llamar telefónicamente al número (800) 569-4287 para hablar con un agente e informarte acerca de qué posibilidades se encuentran vigentes al momento. 

Programas de alquiler a precio reducido 

Hay tres programas vigentes para encontrar una vivienda que se ajuste a tus necesidades. Como ya dijimos anteriormente, sólo podrás acceder a uno de ellos en caso de no contar con ingresos, ser parte del grupo de la tercera edad o bien presentar alguna discapacidad.

Podrás, entonces, evaluar lo siguiente:

1. Apartamentos de alquileres bajos

Puedes buscar en tu estado y en tu ciudad o incluso hacerlo por código postal una vivienda que sea apta para ti. Una vez en el sitio que aparece en este link, deberás indicar el tipo de vivienda: discapacitado («disabled”), adultos mayores (“elderly”), familiar («family») o servicio de salud (“health care”) y la cantidad de dormitorios.

Cuando ingreses a la página web, deberás seleccionar la opción de búsqueda y de acuerdo a tu localización o la localización en la que quieras encontrar una vivienda económica, aparecerán las opciones disponibles en el momento. Te dirá también la ubicación y la cantidad de habitaciones disponibles. Otra opción que puedes considerar es que te dirijas a la oficina de la HUD más cercana y que realices la consulta de forma presencial. 

2. Programa de Viviendas Públicas

Otro de los programas que ofrece el gobierno es el de Viviendas Públicas que busca ofrecer alojamientos con un alquiler decente a familias de bajos ingresos.

¿En qué se basa este programa? Se trata de un programa diseñado para personas y familias que tienen un salario bajo y para poder aplicar se evalúa el ingreso bruto anual, de acuerdo al empleo y la ciudadanía estadounidense o el estatus migratorio. En caso de calificar, una agencia de vivienda pública revisará la documentación para asegurar, además, que la elección sea la indicada y no perjudique al resto de los inquilinos de la propiedad. 

La información que será considerara será la equivalente a:

  • Ingreso anual bruto 
  • Si califica como anciano, persona con una discapacidad o como familia 
  • Ciudadanía de EE. UU. o estado migratorio elegible 
  • Otros factores locales

¿Cómo aplicar?

Lo primero es contactar a una Agencia de Vivienda Pública y presentar la solicitud por escrito. Luego un agente solicitará: 

  • Nombres de todas las personas que habitarán en la unidad, su sexo, fecha de nacimiento y relación con el jefe de familia. 
  • Su dirección y número de teléfono actuales. 
  • Características de la familia (por ejemplo, ser veterano) o circunstancias en las que viven (por ejemplo, vivir en viviendas de calidad inferior) que podrían calificar a la familia para las preferencias de selección de inquilinos. 
  • Nombres y direcciones de sus caseros actuales y anteriores para poder obtener referencias sobre usted y/o de su familia como inquilino. 
  • Una estimación del ingreso anticipado de su familia para los próximos doce meses y las fuentes de ese ingreso. 
  • Los nombres y direcciones de sus empleadores, bancos y cualquier otra información de la vivienda.

Es posible, además, que sea solicitada otra documentación como certificado de nacimiento, declaración de impuestos y cualquier otro dato inherente al empleo. Una vez que la solicitud se encuentre en curso, se comunicará por escrito si quien lo solicita es elegible para el programa.  

3. Programas de Vales para el Alquiler de Viviendas

Este programa está destinado a familias con ingresos muy bajos que necesitan de una vivienda segura. ¿Cómo funciona? Los vales de elección de vivienda son administrados por las Agencias de Vivienda Pública (PHA).

La familia que aplica al programa y recibe un vale de vivienda debe encontrar un alojamiento que el propietario esté de acuerdo en alquilar. La PHA pagará entonces un subsidio de vivienda mientras que la familia o persona en sí deberá pagar la diferencia entre el alquiler real y la cantidad subsidiada por el programa. 

Para solicitar el programa puedes ingresar al siguiente link: http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_offices/public_indian_housing/pha/contacts o llamar al número 1-800-955-2232.

Propietarios de Viviendas

También es posible, como propietario, ofrecer la vivienda para alquilar, como parte del Programa de Vales de Elección de Vivienda, mencionado previamente. Para ello es necesario contactar con la autoridad de vivienda local e indicar que la propiedad está disponible para aquellos que fueron asignados como beneficiarios del programa. 

5 ciudades con los alquileres más caros

Según el reporte anual sobre renta de la plataforma Zumper, cinco de las 20 ciudades que registraron en el último período un aumento exponencial en sus alquileres fueron Miami, Tampa,Orlando, New York y Glendale. En el siguiente link podrás ver un cuadro comparativo con los precios de alquiler de acuerdo al número de habitaciones.

Ahora ya sabes

Encontrar una vivienda para alquilar un precio accesible es posible si tus ingresos no son altos o por otras condiciones que hacen que te sea más difícil afrontar el gasto. Como ya has visto, puedes aplicar a los programas de gobierno. Analiza qué opción encuadra mejor para ti y ponte en contacto con las autoridades. ¡Tu nuevo hogar te espera!

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.